Cómo resistir la cuarentena viendo sólo la parrilla de La 2

El mejor antídoto de la cuarentena.

La risa se impone al coronavirus. Este miércoles, 1 de abril La 2 de TVE reponía en su prime time la película ‘La vida de Brian‘ que se convertía en la segunda opción de la noche con 1.425.000 espectadores (7,5% de share).

Este dato resulta especialmente curioso porque la película de los Monty Python está disponible en Netflix, Filmin e incluso Youtube para aquellos que no son amigos de la legalidad. Es decir, que cualquier persona con conexión a internet puede ver la película en cualquier momento ya que es es accesible, pero en tiempos de confinamiento consiguió el mejor dato para la cadena de RTVE desde hace diez años. Además, la película de 1979 tenía competidores sólidos, con la última entrega de ‘Ven a cenar conmigo: gourmet edition’ (Telecinco) liderando la noche: 13,6% y 2.168.000 fieles.

Los espectadores eligieron el entretenimiento antes que la información. Y no es casual. Mientras que los primeros días del Estado de Alarma las emisiones informativas eran lo más visto, ahora los saturados espectadores eligen los programas de entretenimiento los que hacen mejores datos de audiencia, y las cadenas no lo están sabiendo apreciar ya que el propio entretenimiento que ofrecen son películas relacionadas con virus letales. Nada mejor para evadirse de la realidad.

Todas las televisiones informan desde primera hora de la mañana hasta la noche sobre el coronavirus, da igual que sea fin de semana o miércoles. Algo lógico teniendo en cuenta que estamos ante una de las peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial, pero cuando no hay nada que contar, seguir en directo repitiendo lo mismo no ayuda al espectador que acude al televisor como vía de escape ante la situación.

La 2 ha reconvertido nuestros salones en gimnasios y nos ha sentado en los pupitres.

Escena de la desternillante cinta ‘La vida de Brian’ (1979).

La 2, en búsqueda del entretenimiento

Mientras tanto, RTVE no ha olvidado que el servicio público no es solo mantener informada a la población. El servicio público es también entretener y formar, y lo ha aplicado a la perfección. Mientras respeta la programación por coronavirus desde TVE, La 2 se ha adaptado para ser el aliado del espectador que necesita huir de cifras, curvas y ataudes.

La actividad empieza a las nueve de la mañana con ‘Muévete en casa‘ donde Cesc Escolá anima a todos los espectadores a cuidar su forma física (o intentarlo, porque no hay quien le siga) desde sus domicilios durante el tiempo de aislamiento por el Coronavirus. El profesor de Fitness de ‘OT 2020’ que ha revolucionado las redes, propone usar elementos que todos tenemos a mano como botellas, sillas o mesas para completar el ejercicio.

Después, a las 12 de la mañana llega ‘Aprendemos en casa‘, donde enseñan a los alumnos de ESO sobre cuestiones que estudian en clase para reforzar la actividad docente que reciben desde sus casas.

Este espacio nace de la mano de RTVE y el Ministerio de Educación, donde además de contenidos relacionados con las áreas de conocimiento se trabajan también competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. El bloque de primaria se imparte desde su canal infantil Clan de 9 a 12.

Clases en La2
Programación de ‘Aprendemos en casa’. Fuente: Ministerio de Educación

Porque la televisión puede convertirse en un gran gimnasio en todos los salones o darnos clases de álgebra o historia como si estuviéramos sentados en los pupitres, todo es tener iniciativa.

TVE ha sabido estar a la altura en tiempo récord bajo su compromiso de servicio público.

TVE también adapta su entretenimiento

Dentro de TVE también se están haciendo esfuerzos por entretener al espectador por las noches. Mientras que la información sigue en el Canal 24h, las noches de TVE se suman a La 2 con programas como ‘Todos en casa’, el programa presentado por Ion Aramendi acompaña a los ciudadanos para que cuenten a la cámara de su teléfono cómo lleva su confinamiento. De esta forma, aparte de entretener fomenta lo importante que es quedarnos en casa para que la situación vuelva cuanto antes a la normalidad. Una nueva forma de hacer televisión que cuenta con el respaldo del público por su calidad.

Además, TVE prepara Diarios de la cuarentena, una sitcom basada en diez parejas que conviven juntas y afrontan problemas domésticos a los que todos nos enfrentamos en este confinamiento.

El entretenimiento no acaba aquí

La 2 sigue emitiendo contenido para entretener al espectador al margen de la situación actual ocasionada por el coronavirus. ‘Cachitos de hierro y cromo’ continua su emisión con reposiciones para repasar solos o en familia éxitos musicales con una dosis de humor que tanto necesitamos.

RTVE ha conseguido ponerse a la altura en tiempo récord bajo su compromiso de servicio público para ofrecer al espectador información, entretenimiento y formación sin perder la frescura e innovación que caracteriza a La 2 desde que nació. A ver si el resto de cadenas aprenden.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
The Chosen