CCOO denuncia la manipulación en Canal Sur con Zancajo: «Se ha convertido en el NODO»

Un nuevo informe de CCOO recoge nuevos casos de mala praxis y manipulación en los informativos de la autonómica andaluza.

Las críticas contra la gestión de Álvaro Zancajo como director de Canal Sur Noticias no cesan. Después de la denuncia del Sindicato de Periodistas de Andalucía y de que incluso el PSOE pida su cese; ahora es un informe de CCOO el que sigue estudiando las malas praxis que se están haciendo desde la cadena autonómica andaluza.

«Cuando un importante periódico nacional ha hecho público que la Junta de Andalucía ha pagado a medios afines por publirreportajes con datos engañoso; constatamos que en Canal Sur TV no hace falta. La televisión pública andaluza se ha convertido en el «NODO» de los partidos que sustentan el gobierno andaluz«, indica el sindicato en su comunicado.

Se trata del tercer informe que realiza CCOO en el que constata los casos de manipulación llevados a cabo por la corporación desde la llegada de Zancajo a la dirección de informativos. «En los informativos y programas de debate se dedican espacios interminables a las ruedas de prensa de consejeros y miembros de la Junta. Se repiten hasta la saciedad los supuestos logros del gobierno autonómico, como los omnipresentes respiradores hechos en Málaga; y se ensalza la previsión y los buenos datos de los afectados por COVID-19 en Andalucía», recogen.

Asimismo, inciden que mientras se ensalza el trabajo del gobierno andaluz «se oculta o se quita importancia a noticias como los ancianos fallecidos en residencias andaluzas; o los elogios a España de la Organización Mundial de la Salud; y se ningunean y critican repetidamente las apariciones del Gobierno central y las medidas que aprueba«.

También ponen como ejemplo que los días que hay comparecencia del Gobierno andaluz se adelantan las noticias del mediodía a las 14.00h y que cuando no las hay se comienza a las 14.15h. «Las noticias se suspenden cuando empieza la rueda de prensa», aseguran.

«La información nacional e internacional no existe»

En dicho estudio también se quejan de todo lo que «no se da». En este sentido, aseguran que las ruedas de prensa del Gobierno central o no se dan o se relegan a Andalucía Televisión. Y ponen de ejemplo que la comparecencia que dio Pedro Sánchez el lunes 12 si se emitió al igual que se hizo con la del Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla; sin embargo indican que «en el resumen posterior, los totales de Moreno Bonilla duraban varios minutos y el total de Sánchez unos pocos segundos».

Otra de las quejas viene porque se ignoran las noticias relativas a lo que dice la Organización Mundial de la Salud. «En general, la información internacional y nacional, imprescindible para contextualizar la crisis del coronavirus, no existe o es escasa. No se explica cómo se está afrontado en otros países. Solo datos aislados de vez en cuando, que suelen despacharse en colas o en breves», reconocen.

Por último, hacen referencia a los problemas internos que se están dando en la redacción desde la llegada de personas «afines a VOX, Ciudadanos y al Partido Popular». Se refieren a los fichajes de Carmen Torres como directora de la Delegación de Canal Sur en Madrid o la periodista Desirée García Escribano como nueva directora adjunta.

«Los trabajadores sufren órdenes y contraórdenes como consecuencia de que su designación no responde a criterios profesionales, sino a un mero reparto de cuota política», concluyen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Polémica en RTVE: Piden investigar a Álvaro Zancajo por fichar por Vox durante su excedencia
Sindicatos de TVE denuncian «irregularidades» en Benidorm Fest y piden que se anule el triunfo de Chanel