Piden el cese de Álvaro Zancajo por la «politización» en los informativos de Canal Sur

El Sindicato de Periodistas de Andalucía critica la gestión que está realizando el director de Informativos durante la crisis del coronavirus.

Álvaro Zancajo no ha sido bien recibido como nuevo director de contenidos de los Servicios Informativos de Canal Sur. Si tras su llegada fueron muchos sindicatos los que alertaban de su fichaje por venir de fuera de la comunidad y ser un rostro afín al PP; ahora es el Sindicato de Periodistas de Andalucía el que pide su cese.

El SPA alega que el periodista tiene «escasa profesionalidad y un alto grado de politización de los informativos». Y por ello han lanzado un comunicado poniendo de ejemplo los últimos informativos que se están realizando con motivo de la crisis del coronavirus.

Así, el sindicato pone como ejemplo la entrevista de 8 minutos emitida el pasado viernes 27 de marzo en Canal Sur Noticias 2 con Mariló Montero al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Antonio Vivas del Partido Popular. «Esta es la elevada politización a la que Canal Sur se está viendo envuelto desde la llegada hace mes y medio«, sostienen.

«Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza«, se quejan en dicho comunicado. Y vuelven a poner el ejemplo de la entrevista al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP). » ¿Hemos de esperar próximas entrevistas a Colau, Torra o Urkullu? ¿Es que faltan protagonistas en Andalucía para buscarlos fuera?», se preguntan.

Asimismo, consideran que apostar por este tipo de entrevistas en un informativo está fuera de lugar. «Es lamentable que se empiecen los informativos, como ha ocurrido, con una entrevista a un portavoz parlamentario que poco o nada aporta, en detrimento de expertos que analicen lo que pasa. De manera que a veces más bien parece un programa de propaganda tasada, como en campaña electoral«, claman.

Por otro lado, hacen hincapié en la «falta de equilibrio» y recuerdan que el pasado jueves 26 de marzo no se ofreció la rueda de prensa del gobierno estatal como si hicieron el resto de cadenas. «La Nuestra’ mientras tanto emitía Andalucía Directo y una reposición de Andaluces por el Mundo«, se quejan.

Tienen miedo de acabar como Canal Nou

En este sentido, expresan el miedo de que Canal Sur acabe como acabó Canal Nou. «Coincidimos en esto con los compañeros y compañeras de otros sindicatos, y entendemos que si no se corrige el rumbo Canal Sur va camino de ser el nuevo Canal Nou, de triste final», recogen en el comunicado.

«Contemplamos con desánimo cómo paulatinamente se debilita el flanco profesional de la Radio Televisión de Andalucía, que entra en procelosos caminos que sólo conducen al desprestigio de la empresa pública», añaden pidiendo que se haga una reforma legal del Consejo de Administración que lleva sin hacerse años ni tan siquiera con el anterior gobierno socialista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Reposición de la Madrugá de 2023 en la Semana Santa de Canal Sur.
Toñi Moreno pide perdón entre lágrimas por lo que le dijo a una invitada y denuncia amenazas