Los cinco bulos de VOX sobre ‘Operación Triunfo’ como ataque tras la charla feminista

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, ha cargado contra ‘OT 2020’ tras una polémica charla feminista en un hilo plagado de bulos.

Operación Triunfo ha vuelto a ser protagonista de la actualidad informativa, aunque por motivos ajenos a lo musical. El programa producido por Gestmusic ha organizado una semana feminista como forma de apoyo al 8-M. Sin embargo, en la primera jornada de la semana ya han surgido polémicas.

Anna Pacheco acudía este lunes a la academia para dar una charla sobre feminismo y hablar así de su libro ‘Listas, guapas, limpias’. Durante su exposición, la periodista hizo alusiones a partidos políticos como Ciudadanos y VOX, o a alta personalidades empresariales como a Ana Botín.

Una vez se hicieron virales esas palabras, los afectados han respondido de forma tajante. Ciudadanos se ha quejado públicamente por lo que califican como un uso partidista de la televisión pública. VOX, además de seguir esa misma actitud, ha sacado a relucir el historial del programa y de Gestmusic, aunque tergiversando algunos hechos para dejar en mal lugar al formato.

La «mariconez» de Mecano

En primer lugar, Iván Espinosa de los Monteros, en un hilo que ya acumula miles de retuits en su cuenta oficial, comienza hablando de la «censura» a «una canción de Mecano» por «la carga ideológica que conlleva el hecho de corregir a Mecano».

La afirmación no es del todo verdadera, pues no fue el programa quien vetó el término «mariconez» y de hecho en la actuación en directo se acabó cantando esa palabra. La polémica de Mecano se produjo en la edición de 2018, cuando Miki y María pidieron cambiar «mariconez» por «estupidez». Los profesores aplaudieron esa idea, pero José María Cano se negó a la modificación.

La actuación se desarrolló con «mariconez» en la letra y sin mayor repercusión tras ello. Por lo tanto, ‘Operación Triunfo’ no vetó ninguna letra ni ninguna canción, sino que fueron los propios concursantes los que pidieron realizar esa modificación.

La canción de Becky G

Otro de los mensajes de Espinosa de los Monteros que no son correctos es el de la censura a la canción de ‘Mayores‘, de Becky G, cuya letra se refería a «a mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca«. Un mensaje con carga sexual que el de VOX denuncia que fue censurado por el programa.

La realidad es que Gestmusic no lo censuró, sino que pidió a la artista que cambiara la letra por razones legales. Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, ya explicó que el programa se repetía entonces tanto en La 1 como en Clan, y ambos en horario infantil, por lo que debían adaptar la letra para que no hubiera problemas al tratarse de una televisión pública. Por ejemplo, poco después no se censuró en Antena 3 pero sí en Telecinco.

La polémica taurina de Estrella Morente

Espinosa de los Monteros también critica que Operación Triunfo censurase la actuación de Estrella Morente en sus redes sociales por hacer apología de la tauromaquia. El formato ya ha respondido en diversas ocasiones a toda la polémica sobre Morente.

El enfado Operación Triunfo se debe a que Estrella Morente no avisó previamente al equipo, lo que pudo afectar a realización o sonido, entre otros. Además, robó protagonismo a la ‘triunfita’, que debía ser la gran protagonista del momento. Y, además, la gran diferencia con las palabras que realizó Maialen es que la concursante las hizo en la academia, sin darle luego presencia en la gala, y la galardonada cantante lo hizo en prime time.

Alfred y su paso por Eurovisión con Amaia

El representante de VOX también cita a Alfred García, que defendió los colores de España en Eurovisión tras ganar ese premio en su edición de 2017 pese a, según recuerda, sus tintes independentitas. Algo que no dependía del programa ni de TVE, pues la representación de España en Eurovisión se decidió en una gala especial en la que varios concursantes de Operación Triunfo peleaban por viajar a Israel. Aquella vez se votó por SMS y todo el público tenía posibilidad de hacerlo.

Además, los alegatos independentistas a los que hace referencia el artículo citado son puntuales. Alfred cantó en la academia Els Segadors, himno de Cataluña; le regaló a Amaia el libro ‘España de mierda’, una novela onírica de un autor extravagante como Albert Pla; o fotografió una estelada en el día de la Diada cuando tenía 16 años. Él mismo, en LaSexta, dejó clara su posición. «Nunca me he declarado independenista. Es más, no soy independentista. Esa foto es de 2014 y tenía 16 años. He cambiado yo, pero creo que ha cambiado mucho más la política catalana».

Sea la que fuere su postura política, no estaba teledirigida ni instigada por Operación Triunfo. Al igual que otros concursantes han expresado sus opiniones dentro de la academia sin ser censuradas, Alfred hizo lo propio.

La broma de Samantha

Otro de los bulos lanzados incriminan a Samantha, concursante de ‘OT 2020’, en unas declaraciones sacadas de contexto. La valenciana, tras hablar con sus padres ya en la academia, bromeó con sus compañeros con que le parecía raro haberles escuchado hablar castellano. «Ese idioma del demonio«, apostilló la concursante entre risas. Sin embargo, Espinosa de los Monteros obvia que segundos después Samantha respondería a los presentes que «era broma«.

Ataque a Gestmusic

Por último, Iván Espinosa de los Monteros habla de la dirección de la productora Gestmusic y cita unas declaraciones de Josep Maria Mainat, creador del formato y de dicha productora, en la que habla tal que así: «Me cago en el Reino de España y en su puto Borbón».

Pese a lo desagradable que puedan parecer esas declaraciones, actualmente Mainat no ocupa ningún cargo en Gestmusic según recoge el organigrama de la productora en su web. Además, la productora organiza otros programas como ‘Ahora Caigo’, ‘Boom’ o ‘Tu cara me suena’, programas nada polémicos ni ideologizados.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tinet Rubira en 'Hora 25' de Cadena SER
Tinet Rubira en 'OT al día'.