La hipocresía de aquellos que piden el cierre de TVE por la charla feminista en ‘OT 2020’

Carla sobre feminismo en 'OT 2020'
Carla sobre feminismo en 'OT 2020'

La periodista Anna Pacheco visitó la Academia para realizar una charla sobre feminismo a los concursantes de ‘OT 2020’.

No hay semana sin polémica en torno a ‘Operación Triunfo‘. Si la semana pasada eran los toros y la actitud de Estrella Morente la causante de que las redes ardiesen, la cadena pública vuelve a estar en el punto de mira por una charla sobre feminismo que tuvo lugar el pasado martes en ‘OT 2020’. Dicha conferencia encargada a Anna Pacheco ha causado una gran indignación entre las filas de la derecha española, hasta tal punto que Ciudadanos, PP y el partido ultraderechista y otros sectores pidan cambios o el cierre de la televisión pública por algo que ni siquiera ha sucedido en TVE, sino en el canal de YouTube del programa.

¿Qué hay de malo en dar una charla a los concursantes de ‘OT 2020’ sobre feminismo en la semana del 8M? Ya os lo digo yo, nada. No hay ningún problema, al contrario. ‘OT 2020’ debe utilizar y tener en cuenta el target del programa, jóvenes a los que hay que educar en valores de igualdad y diversidad.

Pero como ya todos sabemos, la derecha y el feminismo no son del todo -o nada- amigos. La periodista no dudó en criticar al partido ultraderechista español por sus ataques a los derechos de las mujeres. Además, habló del feminismo interseccional, aquel que no es solo un feminismo de género, sino un feminismo de raza y de clase, un feminismo que luche y acabe con todas las opresiones que sufren las mujeres diariamente independientemente de su condición sexual, su estatus social o su identidad de género, entre otros.

Por otro lado, la periodista no dudó en defender un feminismo anticapitalista, afirmando que «es al que debemos aspirar». Pero si esto ya iba a ser motivo suficiente de polémica, llegaba el turno de citar a Ciudadanos y su «feminismo liberal». «A mí no me interesa nada un feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias o directivas si para que eso ocurra voy a estar explotando a mujeres más vulnerables», explicaba la periodista.

Anna Pacheco en la charla sobre feminismo en 'OT 2020'
Anna Pacheco en la charla sobre feminismo en ‘OT 2020’ poniendo ejemplos de frases que se usan frecuentemente para justificar el machismo.

«Aquellos que defendían a Estrella Morente alegando ‘libertad de expresión’, hoy piden el cierre de TVE»

Pues ya estaría. Polémica montada. Quién le iba a decir a ‘OT 2020’ que una charla sobre feminismo en su Academia iba a marcar la agenda política. Aquellos que defendían a Estrella Morente por saltarse lo pactado alegando al derecho a la libertad de expresión, hoy piden el cierre de TVE. La hipocresía nos corroe y no nos damos cuenta.

Anna Pacheco se limitó a mostrar su visión de feminismo ideal igual que Estrella Morente hizo un alegato a favor de la tauromaquía, eso sí, salvando las diferencias. La cantante tenía todo su derecho a hacerlo, pero no era oportuno en aquel momento. Utilizó la televisión pública, sin avisar a nadie -ni siquiera a Nia que era con quien cantaba-, para promover discursos que blanquean el maltrato animal. Algo lejos de donde deberíamos estar ya en pleno siglo XXI.

Realmente no sé por qué nos sorprende que los partidos ofendidos ataquen al movimiento feminista. Uno, hace políticas discriminatorias típicas de la ultraderecha y el otro las blanquea y las apoya. Que haya sectores de la población que se sientan ofendidos por el feminismo y no porque una cantante utilice la televisión pública para mandar un mensaje protaurino denota la falta de educación y el exceso de desinformación que sufrimos en nuestra sociedad. Por suerte, no hay nada que le educación no pueda cambiar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · ·