‘OT 2020’: Un reflejo de la sociedad y una oportunidad para TVE

La representación de la sociedad de OT 2020
La representación de la sociedad de OT 2020

‘OT 2020’ debe reconducir el comportamiento de sus concursantes mediante la educación en el respeto y la diversidad.

Gestmusic lo ha vuelto a hacer con ‘OT 2020’. Una vez más ‘Operación Triunfo‘ ha seguido con la esencia que marcó ‘OT 2017‘ y su representación de la sociedad. Sin darnos cuenta, varios jóvenes se convirtieron en referentes sociales para los aún más jóvenes -y no tanto-. ‘Operación Triunfo’ y TVE consiguieron que el formato se convirtiera en un fenómeno socialmente imparable.

Muy lejos ha quedado ‘OT 2020’ de esa representación de la sociedad diversa, inclusiva y comprensiva que plasmaba el mismo programa hace solo tres años con iconos como Marina y su reivindicativo beso con Bast. La sociedad ha cambiado desde entonces y la pequeña pantalla, sin darse cuenta, ha hecho una radiografía exacta de lo que se cuece en nuestras calles y nuestras casas.

No son tiempos fáciles para los colectivos socialmente oprimidos como el de las personas racializadas, las mujeres o el colectivo LGTB ante el crecimiento de discursos de odio promovidos por partidos ultraderechistas y blanqueados por toda la derecha española. Parecía que lejos quedaba esa sociedad en blanco y negro, esa tan diferente a ‘OT 2017’, una edición que premiaba la diversidad y la diferencia.

De repente, ‘OT 2020’ nos da una merecida hostia de realidad. Con ‘OT 2017’ nos despertó un sentimiento de esperanza. Pudimos ver a unos jóvenes educados y preparados para cambiar el mundo a mejor. Nos encontramos con un Ricky sin complejos que mostraba abiertamente su orientación sexual y a Agoney y Raoul que se daban un beso por el amor, la libertad y la visibilidad. En la academia no había hueco para la homofobia ni mucho menos para comentarios sexistas. Parecía que los jóvenes habían cambiado, y con ellos, iba a hacerlo nuestra sociedad, ¡que ingenuos somos!

Pensábamos que atrás habíamos dejado comentarios que desearíamos no haber escuchado nunca. De golpe, nos encontramos con jóvenes con no más de 25 años diciendo que las mujeres saben planchar y los hombres aparcar, que un hombre es más macho si no se maquilla y que los que lo hacen son unas nenezas o putonas. Pero no solo eso, se ve que los hombres tampoco podemos bailar twerking.

Ante estos comentarios, la gran mayoría de los compañeros callan. ¿Dónde han quedado esos jóvenes referentes de ‘OT 2017’? No los veo por ningún lado. Por suerte, no hay nada que la educación no pueda arreglar porque son puntuales y minoritarios, tampoco dramaticemos.

Una oportunidad para TVE

‘Operación Triunfo’ es un programa, en su gran mayoría, seguido por jóvenes y TVE debe utilizar esta situación a su favor. Gracias al formato, la televisión pública está consiguiendo llegar a este público casi inexistente en sus audiencias. Sin duda alguna, se le presenta una oportunidad magnifica para difundir valores basados en la diversidad y quitarse, de una vez por todas, esa etiqueta de televisión anticuada y de sociedades pasadas. Y para decir verdad, se nota que están trabajando en ello.

El pasado sábado se impartió una charla sobre diversidad afectiva sexual tras la gran polémica desatada por los comentarios de uno de los concursantes. RTVE invitó al escritor Paco Tomás a dar esta charla con la intención de corregir las actitudes que se están viendo en el programa.

Casi 250 mil visualizaciones acumula ya la charla de 1h del famoso activista y escritor. TVE ha sabido luchar contra este tipo de comentarios de la mejor forma posible, difundiendo educación a través de todas sus plataformas y en el mismísimo prime time. Todo un orgullo, porque solo con educación saldremos adelante como sociedad.

La televisión pública de nuestro país debe defender a los colectivos socialmente oprimidos y, sobretodo, educar en la diversidad y la tolerancia. TVE tiene que hacer frente al fascismo y a sus discursos de odio para que los ciudadanos podamos enorgullecernos de nuestra televisión. Una sociedad sin diversidad y respeto es una sociedad vacía e intolerante. ¿En que momento hemos permitido que todo esto vuelva a ocurrir? Que decepción. No volvamos al blanco y negro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· ·