‘OT 2020’: Iván Labanda se hunde tras ser acusado de transfobia: «Me equivoqué y me duele»

El profesor de interpretación ha pedido disculpas por un ejercicio polémico que ha sido muy criticado.

La polémica persigue a ‘OT 2020’. Si hace unas semanas, las redes se llenaban de mensajes muy críticos contra Jesús Rendón pidiendo su expulsión por sus comentarios homófobos; este domingo se hacía viral un vídeo de la clase de interpretación de Iván Labanda en el que muchos acusaban al programa de transfobia.

El ejercicio en concreto trataba de lo siguiente: Bruno tenía que idear una escena que reflejara que la chica con la que se estaba liando tenía genitales masculinos. Y el concursante realizó una serie de chistes muy desafortunados de los que sus compañeros y el propio Iván se rieron. Una situación que no ha gustado a los espectadores por ser ofensiva para el colectivo transexual.

https://twitter.com/Nando_Lopez_/status/1226774360993734656

La actitud de los concursantes y del profesor de interpretación llamó mucho la atención teniendo en cuenta que Iván forma parte del colectivo LGTBI y que los chicos recibieron hace unas semanas una charla sobre la diversidad afectivo sexual de manos de Paco Tomás. El periodista también se lamentaba de la nueva broma desafortunada y ofensiva para el colectivo. «Lo primero que les dije fue que si conocían la diferencia entre orientación e identidad. Lo último fue que todo lo que les había contado se multiplicaba por mil cuando se trataba de identidades trans. Me entristece que ya se les haya olvidado la empatía de la que les hablé«, escribía el colaborador de ‘A partir de hoy’.

Tras la lluvia de críticas, Iván Labanda se disculpaba a través de su cuenta de Twitter. » Nada más lejos de mi intención herir la sensibilidad de nadie y mucho menos la de un colectivo en el que me incluyo. ‘OT’ es sinónimo de respeto y tolerancia. Por favor, si alguien se ha sentido ofendido, mis más sinceras disculpas«, aseguraba.

Asimismo, dejó claro que lo hablaría con los chicos este mismo lunes. Algo que se ha producido justo después del reparto de temas de la gala 5. El profesor de interpretación se hundía en compañía de Manu Guix y Noemí Galera que no han dudado en dar todo su apoyo públicamente a su compañero.

«Me tengo que disculpar por una cosa que sucedió el sábado«, comenzaba diciendo el actor antes de poner en antecedentes a los concursantes. «Ni preparando la clase fui consciente del significado que podía tener. Vi el vídeo y lo que he visto no me gusta nada, empezando por mí», proseguía.

«Uno de los casos tenía una premisa totalmente fuera de lugar y totalmente errónea por mi parte. No estuve nada acertado. Habiendo visto el vídeo, me sabe muy mal haberte dado esa premisa. Muy mal por mi parte proponer eso. Estuve muy equivocado y os pido disculpas»,  insistía Iván con la cara desencajada.

El profesor además se ha mostrado muy cabreado consigo mismo por ser un tema «que me toca muy de cerca». «Y más a mí por gente que tengo cerca, gente de mi entorno y a mí mismo porque pertenezco a un colectivo. Estuve muy poco acertado. Me sabe muy mal por mí por no darme a cuenta a tiempo del significado. Sólo veía la parte práctica sin pensar en la perspectiva», se explicaba.

Pero Iván quiere quedarse con lo positivo de que esto haya sucedido. «Para mí es super chocante porque me hace darme cuenta de que queda mucho camino por recorrer. Por generación hemos crecido con ellas, las damos por establecida y no es excusa. Queda mucho por luchar. En ningún momento supe ver que ese tipo de improvisación podía escenificar unos estereotipos que deberían estar erradicados. Lo siento mucho. Veo el vídeo y no me entra en la cabeza. He patinado«,  decía al borde de las lágrimas.

Tras escuchar a su profesor, Bruno se sumaba a las disculpas sin saber el revuelo que ha causado la broma fuera. «Yo asumo mi parte de la responsabilidad. Estábamos en un tono jocoso«, decía el madrileño a lo que Noemí Galera hacía referencia a las palabras que les dijo Paco Tomás: «En el momento en que una broma no hace gracia a alguien deja de ser una broma».

«En OT siempre hemos defendido los derechos LGTBIQ+»

«A veces tenemos conductas y actitudes tan dentro de nosotros que no nos damos cuenta de que puede ofender a alguien que nos esté viendo. Desde el programa, siempre hemos defendido los derechos del colectivo, somos los primeros. Lo que sacamos de positivo es que seguimos aprendiendo y también de los errores», afirmaba la directora de la academia.

«Hay que seguir luchando y tenemos que hacer un esfuerzo de ser consciente de lo que representamos y lo que puede salir fuera y afectar a los demás«, les aconsejaba a sus alumnos. Unas palabras a las que se sumaba también Manu Guix incidiendo en que «hay cosas en las que no podemos bajar la guardia y esta es una de ellas. Somos un referente para mucha gente e Iván la ha cagado y yo también la he cagado alguna vez».

«Yo no tenía que haber planteado ese antecedente. Me duele muchísimo y me cuesta entender que lo haya propuesto yo. Es muy heavy porque a veces no somos conscientes de cosas que hacemos en el día a día«. concluía Labanda antes de que Noemí le diera un abrazo y le pidiera a los concursantes que le den «muchos mimos que ha pasado una mala noche«.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE
Pilar Rubio en 'El Hormiguero'

Archivado en

· · ·