‘Lo de Évole’: contar casi nada y todo a la vez

Jordi Évole regresa a la televisión con una docuserie basada en las prisiones

Una mesa con los padres de Évole y el mismo Jordi era el telón para presentar ‘Lo de Évole’, el nuevo proyecto con el que vuelve a la televisión tras ‘Salvados’. Una docuserie sobre cárceles. Y solo eso se sabe, ya que el equipo y la cadena han jugado al despiste durante meses.

De esta forma Évole ha vuelto comiendo con sus padres, que no les gustaba el programa, ni a Gemma Nierga, que después de que Évole le adelantara el nombre del programa en un coche prefirió estar pendiente de girar en el siguiente cruce antes que contestar. Empezaba mal la cosa, pero Jesús Quintero empezó a poner luz poco a poco a lo de Évole.

El aparente objetivo del primer capítulo era acercarse a Jesús Quintero, presentador del mítico ‘Cuerda de presos’, para entrevistarle. El interés era tal que el propio Évole se presentaba en la puerta de su casa para que le diera la entrevista. De momento solo sabemos que Quintero abrió la puerta a Évole, pero el micrófono enmudeció en el momento en el que la puerta se cerraba. Porque poco se ha sabido en general en el primer capítulo.

Si algo hemos podido intuir y saber es el esbozo de la otra cara de la cárcel a través de testimonios de personas que estuvieron cerca del programa de Quintero o que tienen relación con la propia cárcel. Incluso hemos podido escuchar el contestador del Ministro del Interior. Jordi Évole contaba que le se había reunido con él para poder grabar dentro de las prisiones, pero Marlaska le había dicho que no podían entrar a las cárceles para hacer entrevistas porque el Gobierno estaba en funciones, así que el mismo día en el que tomó posesión del cargo se encargó de llamarle. Eso sí, sin éxito. «No corren buenos tiempos para las políticas de derechos humanos», añadía el ex ministro Belloch después de que el periodista le contara la anécdota.

También aparecía en escena Oriol Junqueras, aunque su aparición ha sido un coitus interruptus. Que saliera en los últimos minutos del programa nos hacía pensar que esta iba a ser una de las historias que no íbamos a conocer esta semana. Y así fue. durante la entrevista Quim Torra anunciaba elecciones en Cataluña (alerta campaña electoral) y el programa aprovechaba para cebar el siguiente capítulo con Évole preguntando si este era el primer acto de campaña de Torra.

Es decir, que tal y como se adelantaba unas líneas más arriba no ha pasado casi nada, pero a la vez el espectador ha podido saber todo. No es ‘Salvados’ aunque recuerde mucho a él, en especial en la fotografía, pero han abierto la puerta a entender el complejo sistema carcelario y la vida de sus protagonistas sin caer en morbos o sensacionalismos. Veremos si este inteligente tentempié comienza a contar más antes de llegar al postre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El incidente de Alberto Chicote en el rodaje de ‘Pesadilla en la cocina’ fuerza a la policía a actuar
Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'.