La crítica de la semana: Del contraataque de las hormigas al adiós de las mariposas

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 27 enero al 2 de febrero de 2020

El ecosistema de la tele no tiene espacio para todos los animales del reino. Mientras algunas especies se ven beneficiadas por la pasividad de sus competidores otras viven su extinción a pesar de contar con el beneplácito de la audiencia.

El pasado otoño no fue una buena época para la supervivencia de las hormigas. Telecinco decidió plantar cara a ‘El Hormiguero’ después de años de tirar su acces prime time con espacios de relleno, el principal canal de Mediaset adelantaba sus programas estrella a las 22:00 horas y se encontraba con una gran acogida por parte de los espectadores. ‘Got Talent’ y ‘GH VIP 7’ hicieron sudar a las hormigas de Pablo Matos que vieron como su liderazgo tambaleaba con la ofensiva de su principal competidor.

Con la llegada de 2020 y las decisiones a salto de mata por parte de Telecinco la primera hora del prime time de la cadena vuelve a ser un desaguisado sin demasiado sentido. Mientras esperan la llegada de ‘Supervivientes’ la parrilla nocturna de Telecinco se encuentra ahora en una eterna fase de pruebas. Con el estreno en enero de tres series que llevaban siglos en un cajón, el canal va moldeando sus horas de emisión dificultando así la fidelización por parte de la audiencia.

Si bien ‘The Good Doctor’ es la única que planta cara y se emite a partir de las diez de la noche, el resto de días se han inventado unos teloneros de última hora con ‘El tiempo del descuento’ y un refrito de ‘Toma salami’. De ahí parte uno de los grandes errores de la televisión actual, cuando los programas no nacen de una idea sino más bien de la necesidad de tapar un hueco. El resultado son audiencias discretas que aprovecha ‘El Hormiguero’ para mejorar sus datos, volviendo a superar en ocasiones el 15% de share.

Y del buen momento que viven las hormigas al final inminente de las mariposas. Esta semana se anunciaba por sorpresa el cierre de uno de los espacios más longevos de la TDT, ‘Cazamariposas’ sella su fecha de caducidad para el 14 de febrero. Una decisión que se escapa de cualquier análisis de audiencias si tenemos en cuenta que la media del programa es superior a la de la cadena en que se emite. Para encontrar explicaciones hay que ir más allá del mero dato y buscar posibles causas en el hecho de que el programa se emita desde Barcelona. Algo difícil en estos tiempos con la marcada recentralización de Mediaset y la pérdida de fuelle de Catalunya como referente audiovisual para el resto del Estado.

Siempre es triste que 40 personas se queden sin trabajo pero todavía hiere más cuando hay tanto talento y esfuerzo detrás. Se va un programa irreverente que ha sabido hacer del ingenio su mejor virtud, sacando el máximo provecho a un presupuesto escaso gracias a las mentes de sus peones. ‘Cazamapriposas’ ha sido una escuela de formación para nuevos talentos y un laboratorio de creación sin corsés en un sector que tiende en exceso a la nostalgia y al conservadurismo.

Los cazadores supieron ampliar el universo de animales de la farándula de Telecinco descubriendo especies que ahora ya forman parte de la prensa rosa. Con un lenguaje desenfadado y una edición de videos rompedora, ‘Cazamariposas’ logró captar a un nuevo nicho de mercado, seduciendo a un público juvenil muy alejado del perfil del consumidor de la revista ‘Hola’. Su muerte supone el fin del último reducto de gamberrismo que existe en la pequeña pantalla, a partir del 14 de febrero los amantes de la imprudencia televisiva nos quedamos un poco más huérfanos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángela Portero y Ángel Cristo
Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'