‘Cuéntame’: dos Alcántara en peligro en un magistral homenaje a los reporteros de guerra

La ficción vivió este jueves un capítulo con mucha tensión con el secuestro de Toni y el corazón de Antonio dando un nuevo susto.

Cuéntame cómo pasó‘ ha vuelto a demostrar este jueves lo seriaza que es. Se avecinaba un capitulazo por los avances que había emitido TVE donde dejaban abierta la posibilidad de un nuevo amago de infarto de Antonio tras descubrir que su hijo Toni había sido secuestrado en Irak.

Y una vez más, los guionistas no nos han defraudado. Nos han mantenido en vilo durante todo el capítulo como si de un miembro más de los Alcántara se tratara. Y es que la combinación de imágenes de cómo Toni y su compañero cámara intentaban huir de donde estaban secuestrados con las de la familia en Madrid sin saber qué hacer han sido un completo acierto.

Hemos podido disfrutar de unas interpretaciones magistrales en manos de los ya siempre infalibles Imanol Arias y Ana Duato. Pero a ellos hoy se ha sumado alguien que ha demostrado que es algo más que una cara bonita y que puede perfectamente tomar el protagonismo de un capítulo. Sí, hablamos de Paloma Bloyd, o lo que es lo mismo Déborah, Debbie si eres Antonio Alcántara.

La tensión de los Alcántara

Déborah acudía muy nerviosa a TVE preguntando a Chema, el jefe de Toni, dónde estaba su marido después de un día desaparecido. Y lejos de irse más tranquila, la mujer de Toni se iba aún más alterada al enterarse de que había sido su marido el que había tomado la decisión de marcharse a la guerra del Golfo porque quería contar en primera persona lo que allí sucedía.

Poco a poco, nos van mostrando cómo el resto de integrantes de la familia se han ido enterando del secuestro de Toni y se reunen todos en casa de Déborah. Desde Merche, Inés y María hasta Juana y Samuel. El último en enterarse una vez más es Antonio, que al leer la noticia en el periódico sufre un mareo. El patriarca vuelve a encararse con sus hijas y su ya ex-mujer por mantenerle al margen. «Muy mal, me tengo que enterar por el periódico, yo que soy su padre, el último mono, el desahuciado, el paria«, dice con su particular carácter.

Poco después, Antonio vuelve a sufrir un vahío y se cae en manos de Merche volviéndonos a dejar con el corazón en un puño. Pero poco a poco vuelve en sí y en un determinado momento volvemos a disfrutar de un abrazo entre la pareja que deja claro que su relación no ha terminado por mucho divorcio que hayan firmado.

Finalmente, Toni y su compañero consiguen escapar con ayuda de unos niños y en plena huida son encontrados por el primo del irakí que Toni se había encontrado en el despacho del abogado cuando el divorcio de sus padres y que le animó a marchar a la guerra para desvelar la verdad de lo que estaba sucediendo allí. Justo al final del capítulo, Toni llama uno por uno a toda su familia para tranquilizarles y decirles que está a salvo.

Termina así un capítulo con un ritmo trepidante y una fotografía exquisita. Y que decir de ese final con Chavela Vargas de fondo mientras Toni llama a su familia… Un trabajo de diez que vuelve a demostrar que ‘Cuéntame cómo pasó’ es la serie de las series y que nunca nos defrauda.

Un homenaje necesario a los corresponsales de guerra

Y una vez más ‘Cuéntame’ nos deja otro momento para el recuerdo y para aplaudir: el homenaje final que hace a los reporteros y corresponsales de guerra bajo el título «Para vosotros» mientras aparecen imágenes de algunos de esos corresponsales como Ángela Rodicio, Rosa María Calaf o José Couso. Y es aquí donde uno no puede hacer otra cosa más que quitarse el sombrero por este homenaje tan bonito y tan necesario a periodistas que se dejaron la vida para mostrar el conflicto a todos los españoles como sucedió con el cámara de Telecinco que falleció asesinado en Irak en 2003.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'