‘Amar es para siempre’ y ‘Puente Viejo’, las series diarias más vistas de la televisión

Las dos series de Antena 3 son las más longevas de la televisión y siguen siendo las más vistas.

El secreto de Puente Viejocumplirá el próximo 23 de febrero 9 años en emisión. La serie se ha convertido así en la serie diaria más longeva de nuestro país junto aAmar es para siempre, que lleva ya 7 años en la sobremesa de Antena 3 a los que habría que sumar los 7 años que estuvo en TVE bajo el nombre de ‘Amar en tiempos revueltos’.

Así, ‘El secreto de Puente Viejo’ lleva casi 2.300 capítulos mientras que ‘Amar’ acumula casi 1.800. Y pese a los años que lleva en emisión, siguen siendo las series más vistas de las tardes por encima de todas las series de TVE.

Desde su estreno el 23 de febrero de 2011 en prime time, ‘El secreto de Puente Viejo’ consiguió aupar las tardes de Antena 3 con datos que sobrepasaban el 20%. A día de hoy pese a que ha notado el paso del tiempo, sigue liderando por encima de ‘Servir y proteger’ en TVE.

Lo mismo sucede con ‘Amar es para siempre’, que desde su llegada a Antena 3 el 14 de enero de 2013 consiguió subir la audiencia de la sobremesa de la cadena superando los datos que cosechaba ‘Bandolera’ en dicha franja.

Además ambos seriales consiguen liderar en el target de mujeres, que es el que más sigue este tipo de productos. Tal y como se refleja en esta tabla, ‘Amar es para siempre‘ acumula un 12,7% en dicho target en lo que llevamos de año seguido del 10,9% que suma ‘El secreto de Puente viejo‘. Por detrás quedan los tres seriales de TVE (‘Servir y proteger’, ‘Acacias 38’ y ‘Mercado central’) con un 9,7%, un 8,9% y un 7,6% respectivamente.

Si nos fijamos en la temporada 2019-2020 nos encontramos ante la misma situación. En este caso el serial producido por Diagonal TV anota un 12,7% y el de Boomerang TV sube al 11,8%. Mientras tanto, las series de TVE suman un 10%, un 9% y un 7,8%.

‘Puente Viejo’, todo un éxito en Italia

Pero además ‘El secreto de Puente Viejo’ ha logrado todo un hito en la ficción española saltando a Italia con gran éxito de audiencia hasta el punto de que sus primeros protagonistas (Álex Gadea y Megan Montaner) se convirtieron en unos fenómenos de masas.

‘Il segreto’ se estrenó en el país transalpino el 10 de julio de 2013 en Canale 5, de modo que Mediaset Italia le compró los derechos a Atresmedia siendo su competencia en España. Y desde entonces, el serial ha acumulado récords cercanos al 40% y los 4 millones de espectadores.

Pero más allá de Italia, ‘El secreto de Puente Viejo’ se ha emitido también en Vietnam, Bulgaria, Polonia, Montenegro, Bosnia, Croacia, Macedonia del Norte, Ucrania, Chile, Hungría, Georgia, Chipre, Serbia, Eslovenia, Lituania, Francia y Estados Unidos. Además consiguió ser la primera telenovela española en llegar al Sudeste asiático.

Toda una cantera de actores

Pero más allá de su éxito en audiencias, ‘El secreto de Puente Viejo’ pasará también a la historia por haber sido una gran cantera de actores que después han saltado a grandes proyectos de prime time. Es el caso de Álex Gadea al que después pudimos ver en otras series diarias como ‘Ciega a citas’ o ‘Seis hermanas’ y en series de prime time como ‘Tiempos de guerra’ o ‘Toy boy’.

La que se ha convertido en toda una estrella a raíz de ser la primera protagonista de la serie es Megan Montaner. La actriz aragonesa no ha parado de sumar proyectos entre los que encontramos ‘Gran hotel’, ‘Sin identidad’, ‘La embajada’, ‘Velvet Colección’ o ‘La Caza. Monteperdido’.

Pero si hay dos casos llamativos son los de Álvaro Morte y Jaime Lorente. Y es que los actores de ‘La casa de papel’ empezaron a triunfar gracias a sus papeles en ‘El secreto de Puente Viejo’. Y desde entonces no han parado de acumular éxitos como ‘El embarcadero’ en el caso del primero y de ‘Élite’ en el caso del segundo.

Otra que también ha ido escalando posiciones y sumando grandes proyectos a su carrera tras el paso por la serie de las tardes de Antena 3 es Alejandra Onieva (‘Presunto culpable’ y ‘Alta mar’).

Por su parte, por ‘Amar es para siempre’ han pasado algunos de los mejores actores de nuestra industria como Lola Herrera, Pedro Casablanc, Asier Etxeandía, Miguel Ángel Muñoz, David Janer o Anabel Alonso, entre muchos otros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'