PUBLICIDAD
ActualidadEntrevistas

Roberto Leal: «La nueva mecánica de ‘OT 2020’ va a dar más emoción y entretenimiento»

Hablamos con el presentador sobre cómo afronta esta edición de ‘OT 2020’.

Tras un largo año de espera, ‘Operación Triunfo’ vuelve a nuestras vidas y lo hace completamente renovado. Con una nueva mecánica en las nominaciones y el favorito del público, un jurado completamente renovado y un claustro de profesores con caras nuevas.

PUBLICIDAD

Lo que no cambia es el maestro de ceremonias. Roberto Leal vuelve a ponerse al frente del formato y lo hace con muchas ganas e ilusión. Pese a que Tinet Rubira dijo que tenía que ser menos colega de los concursantes, el andaluz nos deja claro que el va a seguir siendo como es.

¿Cómo afrontas esta edición de ‘Operación Triunfo’?

PUBLICIDAD

Roberto Leal: Pues con mucha ilusión también. Como gran fan del formato tengo muchas ganas aunque mi perspectiva es diferente porque lo vivo desde dentro creo que hay ganas y con estas novedades que están por ver como funcionan. Todavía no tengo el pellizquito de nervios, pero el domingo lo tendré cuando empiece los ensayos. Creo que va a ser una edición bonita y diferente.

¿Has podido conocer ya a los aspirantes?

PUBLICIDAD

R.L.: No, y si te soy sincero me he enterado de muchas novedades de la mecánica a la vez que vosotros. Me habían contado alguna cosa pero como había tanto cambio se ha intentado que no saliera a la luz hasta la presentación y se lo han guardado (risas).

¿Este año tendrás más contacto con los concursantes como cuando en ‘OT 2017’ saliste a correr con ellos?

R.L.: Bueno eso no salió de mí, Me lo propusieron desde Gestmusic y yo encantado. Todo lo que sea involucrarme con ellos sin ser protagonista creo que eso nos acerca más a todos.

Bueno Tinet dijo en los casting, que este año quizás no tenías que ser tan colega.. ¿Te ha hecho alguna recomendación?

R.L.: Sabes que pasa, Tinet es muy listo y lo sabe y TVE también. Si quisieran a alguien que fuese de otra manera que tensione las galas o que sea otro tipo de presentador que los hay y hacen muy bien su trabajo llamarían a otro. Yo no puedo cambiar mi forma de presentar porque no sé hacerlo, no se si es mejor o peor. De todas formas si hay un momento de tensión por supuesto sé hacerlo, he sido reportero de ‘España Directo’ y me he enfrentado a mogollón de sucesos, no es que venga de un convento… Si hay tensión lo sacaremos adelante pero no es algo que vamos a provocar.

La mecánica si que va a tensionar un poco las galas…

R.L.: Si que es verdad que va a dar más emoción y más entretenimiento. Si hay algo de tensión yo estaré ahí para tratar de tranquilizar los ánimos. Este es un programa que se te puede ir de las manos en cualquier momento.

Este año vas a coincidir con Nina, ¿cómo afrontas trabajar con una profesional como ella?

R.L.: Muy bien, yo era muy fan de ‘OT 1’, tengo la misma edad de Bisbal y soy de esa generación y para mi Nina es todo un referente en este formato. Creo que su vuelta es una manera también de que gente que viera el programa en aquella época se acerque a nosotros ahora también.

¿Crees que el parón de un año ayudará a que los concursantes de este año no estén tan resabiados o tengan la presión de los del año pasado?

R.L.: Yo no sé si el año pasado los 16 pecaron de eso o no. Pero si que nos dimos cuenta todos de que en las galas nos tranquilizamos y nos relajamos mucho y vivimos algunas galas que quizás eran muy estructuradas de paso a vídeo, entrevista y pecamos en algún momento de que lo que pasaba en la academia no lo llevábamos a las galas y este año se quiere apostar más por eso porque si no hay dos realidades: la que vive el fan que ve el 24 horas y luego no se encuentra aquí y viceversa. Y creo que podemos jugar a ver cosas de la academia que pueden ayudar a entender todo.

Después de dos ediciones de ‘OT’, ¿qué has aprendido y qué vas a aportar?

R.L.: Aportar la misma ilusión y las ganas de renovarme yo también porque al final esto es un máster. A la gente que le guste mi manera de presentar esperará que esté a la altura y esa naturalidad que nos caracteriza la vamos a mantener. Tenemos que ser verdad y si pasan cosas contarlo tal cual porque las mentiras en la tele no se permiten.

Y enseñarme, pues que un programa como este en el que desde el minuto 0 están puestos todos los focos y la lupa y que se magnifica todo hay que saber estar para lo bueno y para lo malo. Yo he aprendido a relativizar todo, he aprendido a que ni soy el mejor presentador del universo como dicen algunos ni soy el peor presentador como dicen otros porque le has hecho una pregunta a un concursante que tiene un fandom.

¿Cuánto de improvisación o chascarrillos te dejan meter en un guión en el que hay una escaleta?

R.L.: Es algo que no me planteo. Es algo que surge tal cual. No es algo que busque sino que me sale de forma natural. No hay que venir con algo preestablecido, hay que dejar que las cosas surjan. A mi no me gustan los teatritos en la tele, cuando era reportero yo pasaba de decirle a la señora que hiciera tal cosa, eso se ha hecho mucho y espero que cada vez se haga menos. Hay que mostrar naturalidad y esa es una de las fuerzas de ‘OT’.

¿Cómo valoras el hecho de ir en domingo y que tengáis de competencia un reality en Telecinco?

R.L.: La competencia es algo normal y entendible y hacen bien. Telecinco es inteligente y sabe como tiene que competir y si yo fuera un directivo haría lo mismo. Creo que son dos públicos diferentes y ojalá nos vaya bien a todos. Yo me tengo que preocupar más de irme contento de haber hecho una buena gala 0, que normalmente son más complicadas, y con una crítica generalizada de que es un buen producto. También está bien que por una vez sean los demás los que se muevan porque nos puedan tener miedo (risas).

¿Pero te parece buen día el domingo para ‘OT’?

R.L.: Yo he trabajado muchos fines de semana en mi carrera, también antes de dedicarme a la tele. Lo único es que estaré también liado los domingos pero yo creo que es un buen día. Y como tengo el programa en Canal Sur los miércoles pues me viene bien para compaginarlo y sin coincidir. Además el hecho de empezar a las 10 de la noche nos hará acabar un poco más pronto y eso es ideal.

¿Cómo consumes tu durante la semana ‘Operación triunfo’? ¿Ves el canal 24 horas?

R.L.: He cambiado mucho en eso. En la primera edición desayunaba con la academia, era muy fan del programa porque eso también me ayudaba a prepararme el guión y saber lo que ocurría. En la siguiente edición también lo hacía, pero al saber ya más del formato no necesitaba tanto verlo todo y con llegar aquí y ver los vídeos más importantes me servía. Y este año pues igual intentaré estar pendiente de lo que sucede. De todas formas, hoy en día, con las redes sociales es imposible no enterarte de lo que pasa.

Durante estos dos años has sido una de las estrellas de TVE, ¿has recibido ofertas de otras cadenas?

R.L.: Pues de momento no… Y me dicen que no es normal que no haya pasado. Pero yo en el fondo tengo esa tranquilidad de que no me haya llegado nada y tenga que valorar qué hago. Entiendo que me ven en el formato y muy ligado a la marca. De todas formas, todo lo que venga bienvenido sea. Pero yo estoy muy feliz en TVE y en ‘Operación triunfo’ y me siento bastante querido. A mi lo de estrella no me gusta.

¿Cómo ves a Iván Labanda como nuevo profesor de interpretación con toda la polémica que hubo el año pasado?

R.L.: Yo no le conocía. Pero me parece que está muy implicado ya y que está con nervios y eso es bueno.

Has demostrado profesionalidad al hacer las campanadas en un momento complicado, ¿cómo sacas el coraje para afrontarlo?

R.L.: Es cierto que en nuestro oficio que nos ponemos delante de la cámara si te pasa algo personal se magnifica porque tienes que dar la cara. Pero no he hecho nada excepcional que no haga una persona a la que se le ha muerto su padre. A los 4 días tienes que trabajar. Que me pasó a mí, que se me veía. Fue algo muy especial para mí y de hacer entrañas al principio pero luego al final me salió ese comentario que mucha gente me ha dicho que fue muy bonito y estoy seguro de que cualquiera lo hubiera dicho. Era una buena forma de hacer un homenaje tanto a él como a todas las personas que se han ido.

En la primera edición estableciste mucha amistad con algunos concursantes como Roi, Cepeda…, ¿de la segunda edición también has mantenido contacto?

R.L.: Sabes que pasa que como se han unido también mucho entre ellos pues con casi todos. Hablo mucho con Famous, con Miki, hoy me ha escrito Noelia para desearme mucha suerte. También Alba Reche. Y aunque en mi día a día no les veo, porque hace mucho que no veo a Roi ni a Cepeda si que mantenemos contacto y me siento parte de su familia. Incluso los que lo están petando como Aitana o Lola Índigo cuando las veo es como el primer día.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD