La crítica de la semana: Los jóvenes toman el mando

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 6 al 12 de enero de 2020

El público juvenil se apoderó esta semana del mando a distancia para reivindicar que todavía no se han ido del todo de la televisión comercial.

Hasta que llegó 2020 en Telecinco llevaban repitiendo los mismos realities año tras año. Viendo que la fórmula funcionaba no era habitual encontrar un resquicio de novedad entre los contenidos que nos ofrecía la cadena cada temporada. El conservadurismo puro y duro de no tocar ni un ápice de aquello que funciona; mantener el botín dirigiéndose solo al público habitual abandonando una joven audiencia potencial con la que pervivir en el tiempo.

Tras meses de promoción llegaba el pasado jueves ‘La isla de las tentaciones’ y lo hacía con un buen 23,2% de share, sumando la audiencia de Telecinco y Cuatro. Si nos quedamos solo con este dato podríamos afirmar que fue un resultado modesto comparándolo con las audiencias cosechadas por ‘GH VIP’ o ‘Supervivientes’ el pasado año. Pero es interesante ir un poco más allá, ‘La isla de las tentaciones’ logró un estratosférico 36,5% share entre los espectadores menores de 34 años. Y este público vale oro para asegurar la supervivencia de una cadena de televisión en un futuro no muy lejano.

Solo hacía falta abrir Twitter esa noche para ver que el programa había conectado entre la audiencia más joven. ‘La isla de las tentaciones’ fue en su estreno una adicción de principio a fin, una amalgama de sentimientos encontrados capaz de producirte vergüenza y empatía al mismo tiempo. Miserias ajenas llevadas al extremo de la vulgaridad que consiguen lo más difícil, que el público se lo crea. La mezcla justa entre impostura y víscera

El punto de partida del programa ya roza lo paranormal. A excepción del ego Cristiano Ronaldo, nadie en su sano juicio dejaría a su pareja con 10 personas solteras con ganas de hincarle el diente para comprobar la fortaleza de su relación. Pero nos lo comimos con patatas, la magia de la televisión y el buen hacer de la productora convirtieron este primer episodio de ‘La isla de las tentaciones’ en un despropósito maravilloso. Gran trabajo de guión y edición llevando el ridículo hasta límites insospechables a la vez que mantenían la tensión de las tramas hasta esperar con ansias el próximo capítulo.

Otro programa que sabe de la importancia de las audiencias más lozanas y que se estrenaba esta semana es ‘Tu cara me suena’. El programa llegaba sin grandes nombres pero con un perfil de concursantes muy reconocibles para el público joven. El reclamo de los Gemeliers, María Isabel o Nerea de OT fueron claves para el éxito del estreno del programa que consiguió el viernes un estupendo 22,6% de share. Mientras el público más maduro es menos exigente a la hora de conocer a los imitadores y por pura inercia ya se hubiese sumado al programa, era vital para el efecto llamada de los que todavía no peinan canas tener famosos ilustrados de su universo entre el catálogo que ofrecía el programa.

Pocas novedades en el formato que presenta Manel Fuentes por octava vez, solo un corrillo previo de todos los concursantes antes de salir a actuar y poco más. El resto sigue igual, un jurado que funciona como un tiro nadando en la comedia sin dejar de lado la épica de toda valoración y una puesta en escena tremendamente bien trabajada que sigue dándole al espectáculo apariencia de gran show televisivo.

‘La Isla de las Tentaciones’ da el golpe de gracia con un giro que implica a Marieta y Gabriela
Sandra Barneda en 'El debate de las tentaciones'.