Giro radical en ‘Cuéntame cómo pasó’: ¿se divorcian los Alcántara?

La serie más longeva de la televisión regresó con un capítulo ambientado en Nochebuena en el que se presentó por donde irán los tiros esta temporada.

Cuéntame cómo pasó‘ ha regresado este jueves por Navidad. TVE sorprendía a todos el día 25 anunciando el estreno de los nuevos capítulos de la serie de nuestras vidas. Muchos se preguntaban entonces si sería un especial o un capítulo nuevo. Finalmente, los fans de los Alcántara hemos podido disfrutar antes de lo previsto de ellos.

En el último episodio emitido hasta la fecha, nos quedamos con el nacimiento de Sol, la hija de Toni y Déborah y con Antonio y Merche completamente separados pidiéndose el divorcio. Sí, parecía que ese momento nunca iba a llegar pero todo apuntaba a que iba a hacerlo en su temporada 20.

‘Cuéntame cómo pasó’ ha regresado con un capítulo ambientado en Nochebuena bajo el título «Cinco razones para odiar la Navidad» dando un salto temporal de 9 meses desde donde nos quedamos. Un tiempo en el que ha pasado de todo tal y como la voz de Carlos se ha encargado de narrar: Antonio ha seguido ampliando su negocio de Viajes Milano contratando nuevos empleados, mejorando los autobuses y realizando más viajes; por su parte, Merche también ha creado un nuevo negocio: MF, su propia línea de ropa para todo tipo de mujeres.

¿Y los hijos? Nos encontramos a una Inés que sigue perdida y que se va a cuestionar su sexualidad; a un Toni que no termina de verse en su rol de padre y está necesitado en lo sexual después de llevar nueve meses sin tener relaciones con Déborah. Por último, María ha empezado a estudiar Medicina en la universidad y pese a todas las trabas continúa su relación con Salva (Javier Pereira), el que fuera su profesor en el Instituto.

Antonio y Merche, ¿el divorcio definitivo?

Tras este breve resumen de lo sucedido en estos nueve meses en los que Antonio ha viajado a Cuba y Merche a Nueva York para ver a Carlos, Karina y la pequeña Olivia; el capítulo se nos presenta dividido en cinco actos o lo que es lo mismo en cinco razones por las que «odiar la Navidad» cuando hay problemas en la familia.

Los fans de ‘Cuéntame’ no soportan que Antonio y Merche se separen. Ya les sucedió en la temporada 15 cuando el patriarca le es infiel a su mujer con Paz (Ariadna Gil). Por eso, al igual que sucedió entonces, eran muchos los que todavía soñaban con que los Alcántara volvieran a darse una oportunidad. Y eso es precisamente lo que quiere Herminia, parte del barrio y el propio Antonio, pero parece que Merche ya ha cerrado la puerta.

Mientras él idea un plan para reconquistar a su mujer, ella empieza a vivir su propia vida sin necesidad de tener un hombre al lado. «¿No te das cuenta de que sigues enamorada de mí?», le pregunta a Merche después de conseguir que ella se preocupe por él al estar borracho y querer conducir. Pero ni con esas, su Milano se amilana por mucho beso que le da a traición. Para colmo, ambos terminan en comisaría con Merche viendo un momento más de tierra tragame por culpa de su todavía marido.

Habrá que esperar para ver si finalmente Antonio firma el divorcio como quiere Mercedes. Por lo pronto, sabemos que el patriarca encontrará de nuevo el amor (o quizás no) en Catalina, una mujer a la que interpretará Natalia Millán. Y Merche seguirá manteniendo el contacto con Max (Ramón Madaula)

Toni e Inés, desesperados y sin encontrar el rumbo

A lo largo del capítulo se van avanzando las tramas de Toni e Inés, los hijos mayores. Mientras él está desesperado tras llevar nueve meses sin sexo y por si fuera poco tiene que lidiar con la atracción fuerte que siente hacia Sara (Elena Ballesteros), su compañera de trabajo. Tampoco ayuda el no saber ejercer de padre, ni con la recién nacida Sol ni con Santi, que sigue sufriendo bullying de sus compañeros por ser «diferente y raro».

Por su parte, Inés, sigue más perdida que nunca tras volver a sufrir una ruptura. Centrada en el teatro, todo se le complica cuando en la fiesta de navidad con sus compañeros, su amiga y compañera Belén le confiesa que es lesbiana y le besa en la boca. De primeras, la hija mayor se asusta y huye pero con el paso del tiempo se empieza a cuestionar su sexualidad y quién sabe si veremos esta temporada a Inés probando a tener relaciones con una mujer. Pero también habrá que esperar a ver que sucede con Miguel Ángel (Miquel García Borda), el padre de la amiga de Oriol, que se encuentra en su casa y parece que saltan las chispas entre ellos.

Angie, la peluquera transexual, en problemas

En este episodio también se ha presentado otra de las tramas que vertebrarán esta temporada y que afectará a una de las vecinas del barrio, que en la última temporada pasó muy desapercibida Angie. La peluquera transexual revivirá los fantasmas del pasado con la aparición de su hermano Benja, a quien interpretará Álvaro Monje, que llegará al barrio para pedirle dinero y poner patas arriba su vida.

Homenaje al ‘Precio Justo’ con Joaquín Prat

Y como colofón a este episodio, nos encontramos con un pequeño homenaje al ‘Precio Justo’, el concurso que presentó el fallecido Joaquín Prat. Y es que como sucediera en el pasado con el ‘Un, dos, tres’ con Tinín y Nieves o más tarde Antonio y Merche participando, esta vez es Abraham (Miguel Canalejo) el que concursa.

Lo más curioso es que en algunos momentos del programa es Joaquín Prat Jr., el presentador de ‘Cuatro al día’ y ‘El programa de Ana Rosa’ el que pone la voz a su padre tal y como podemos leer en los créditos iniciales. Y por si no había sido suficiente, ‘Cuéntame cómo pasó’ rescató la imagen de una joven María Teresa Campos deseándoles a los espectadores del programa Feliz Navidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.