Eurovisión 2020: Blas Cantó da las claves de «Universo»: significado y avance de la puesta en escena

El cantante ha comparecido en rueda de prensa para explicar cómo surgió la canción y los retos a los que se enfrenta.

Blas Cantó ha presentado este jueves 30 de enero «Universo«, la canción con la que nos representará el próximo 16 de mayo en Rotterdam en el Festival de Eurovisión 2020. TVE lanzaba por la mañana el videoclip del tema compuesto por el propio artista junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec & Ash Hicklin y justo después, Blas comparecía en rueda de prensa para explicar las claves de este tema.

Cuando el cantante murciano fue elegido por TVE para representarnos en Eurovisión 2020 ya demostró que estaba cumpliendo un sueño. Algo que ya se ha podido materializar con el estreno de la canción. «Estoy muy emocionado», aseguraba con las lágrimas en los ojos.

«Universo» es un mid-tempo muy pegadizo que explora el synthpop y mezcla conceptos actuales con tintes épicos. Un nuevo sonido en la trayectoria del candidato de RTVE en el que mostrará su gran calidad y versatilidad vocal: “Es muy emocionante poder sentir el ritmo de la canción, la energía de los estribillos y cómo explota”, afirma el artista.

¿Cómo surgió la canción?

«La canción surgió en un viaje que hicimos a Edimburgo. Fue Dan Hammond quien propuso ir a Escocia donde trabajamos con otros compositores que ya tienen experiencia en Eurovisión«, comenzaba diciendo Blas. En dicho viaje, el artista participó en un campamento de composición al que se unió el checo Mikolaj Trybulec, autor de Friend of a friend, el tema con el que Lake Malawi representó a República Checa el año pasado.

«Universo» ha sido elegida entre 50 propuestas. «Desde que ‘Universo’ llegó a mi vida, desde que la escuché, era mi favorita. Tenía tantas ganas de enseñarla…”, explicaba Blas. Preguntado por el significado de la canción, el cantante aseguraba que «habla de las cosas que hablan de mí, habla de empezar de cero y espero que esto sea un nuevo comienzo para mí aunque conserve mi esencia».

Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo, explica Cantó.

«El no soy yo», la referencia que dejó de serlo

En este sentido, Blas ha relatado que cuando empezó a pensar en la canción con la que quería ir al festival tenía claro que su referencia era conseguir un nuevo «Él no soy yo», uno de sus hit. Sin embargo, con el paso de las semanas se dio cuenta de que estaba equivocado y que precisamente lo que tenía que hacer era evolucionar.

«Estuve trabajando con muchos compositores y productores y de repente me di cuenta que estaba equivocado, me di cuenta que no podía repetir la misma fórmula de esa canción para Eurovisión. Me di cuenta que no podía perder la esencia de las canciones de mi carrera pero sí tenía que haber una evolución. Era necesario para mi carrera musical», aclaraba.

Una apuesta «internacional» para la puesta en escena

Una de las claves de «Universo» es que será una canción con proyección internacional y por ello ya se trabaja en hacer una versión en inglés y otra en francés. «Queremos que todo el mundo la entienda sin necesidad de explicarla«, asegura dejando claro que la palabra «universo» se mantendrá en español en cualquiera de sus versiones.

Y precisamente, este recorrido internacional también se quiere aprovechar en la puesta en escena sacando partido al escenario que tendrá el Festival este año. «Es un escenario inmenso y diáfano, viene perfecto para nuestro tema. Lo que tenemos es que cambiar nuestra mente, aprovechar los medios se que nos dan. Es muy fácil decir que no cuando no ves todas las posibilidades. Tenemos la oportunidad cada año de mejorar nuestra puesta en escena y este año lo vamos a hacer«, expresaba el intérprete.

En este sentido, Blas ha querido incidir en que su objetivo es «demostrar que en España estamos al mismo nivel que otros países y que podemos hacer lo que muchos presentan en el festival y a veces nosotros vemos tan lejos. Quiero demostrar que podemos asemejarnos a las culturas de otros países». 

Y para ello, la candidatura española con el equipo de Blas Cantó y RTVE al frente ya trabajan codo con codo para encontrar la mejor puesta en escena para la canción. «Hemos iniciado conversaciones con escenógrafos diferentes, vamos a hablar con gente que ha trabajado con países que han sido potentes en los últimos años y vamos a intentar llegar ahí; vamos a internacionalizar el rollo y a intentar no usar los mismos recursos que cada año. Este escenario nos da unas posibilidades tremendas», decía muy ilusionado el murciano.

Así, no se descarta contar con Nicoline Refsing, la responsable de la puesta en escena de Melani en Eurovisión Junior 2019 aunque Blas también apunta el nombre de Sacha Jean Baptiste, encargada de la puesta en escena de Lucca Hanni de Suiza en 2019 o del «Euphoria» de Loreen entre muchas otras.

¿Estreno en directo en ‘OT 2020’?

Durante la rueda de prensa de presentación de ‘OT 2020’, Toñi Prieto expresó su deseo de estrenar la canción de Blas Cantó en el talent show, algo que ha confirmado el propio Blas aunque aún no hay fecha para dicha actuación.

«Estamos todavía mirando la fecha, porque ahora sí viene un momento de promoción muy grande y sí, queremos ir a presentarla un día. Gestmusic es una de las mejores productoras que hay ahora mismo en España y podemos hacer cosas muy guays. Haremos algo chulo, pero tenemos que cuadrar el día porque no es ir a cantarla y ya está, quiero hacerlo algo chulo», desvelaba.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Los cuatro finalistas de 'Bake off: famosos al horno'.
Blas Cantó: «Está muy bien ir de promoción al Benidorm Fest, pero el fin es representar en Eurovisión»