Crítica de ‘Néboa’: un arriesgado thriller policiaco sustentado en la mitología gallega

Crítica del estreno de Néboa, la nueva apuesta de ficción que ha estrenado La 1 este miércoles 15 de enero.

Leyenda vs. realidad. Quizás sea ese el mejor resumen de ‘Néboa’, la nueva serie de La 1 que esta noche ha colocado la primera pieza de su puzle. Un nuevo thriller policiaco que da continuación a la moda de localizar, en lugares muy concretos y con algún elemento especial, a investigadores ajenos, siguiendo la estela de otras recientes como ‘Hierro’. ¿Logrará ‘Néboa’ conquistar a la audiencia o son ya demasiadas ficciones de este tipo?

SPOILERS

“Néboa”, o niebla en gallego, es el nombre de la isla dónde transcurren los hechos y, además, una referencia a uno de los elementos más singulares de la serie. La niebla lo inunda todo, es un personaje más.

Pero el verdadero punto de partida es la aparición de un cadáver durante los carnavales de la isla, una de esas fiestas que son poco más que una religión para sus habitantes. La serie establece, desde el segundo 1, una fuerte mitología, que será la base principal de la historia; ya que los 8 capítulos transcurrirán de forma real durante los 8 días de carnaval de esa isla ficticia.

Además ese punto de partida tiene algo de singular: 1919, 1989 y 2019. Dos fechas en las que ya se dio la misma secuencia de asesinatos. Mismo modus operandi, mismo número de cuerpos. Una historia que se ha repetido ya dos veces y que amenaza con volver a repetirse de forma íntegra, pues el primer paso ya está dado. ¿Puede alguien matar durante 100 años? Esa será uno de los misterios principales de la ficción.

Para ayudar con el caso aparece Mónica, una investigadora estupendamente bien interpretada por la ganadora de tres premios Goya Emma Suárez, en un nuevo caso de serie en la que una persona externa a las tradiciones de un lugar tiene que acostumbrarse al nuevo entorno a la vez que investiga lo sucedido. Suárez lleva prácticamente todo el peso de un reparto de caras casi desconocidas, otro gran punto a favor. Nombres como Isabel Naveira, Nacho Novo Antonio Durán o Denisse Peña completan el reparto.

El miedo a lo desconocido, tema principal

«No sabes lo que es el Urco en esta isla: el miedo, la sospechas de todos…”

Ese miedo a los desconocido está personificado en el Urco, un personaje de leyenda; un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos que parece adquirir forma real para asesinar durante esta festividad tan importante. Naturalmente, ‘Néboa’ no es ciencia ficción, ni mucho menos, pero mantiene ese punto de fantasía muy bien traído por parte de los habitantes de la isla, una Galicia imaginaria que juega con elementos mágicos. Los habitantes parecen vivir intranquilos, y aunque hacen sus vidas, en el fondo de sus corazones saben que algo va mal, algo que también se logra transmitir a la perfección. El personaje de Emma Suárez sería el contrapunto realista de la historia.

En cuanto al nivel técnico ‘Néboa’ destaca. Armada a través de planos bastante originales, casi todos los personajes se presentan de espaldas, muy centrados, a través de secuencias que consiguen imágenes realmente bellas. Ayuda, por supuesto, estar ambientada en una tierra como Galicia y que esté rodada en exteriores naturales de forma casi integra. No se puede decir de ‘Neboa’ que sea “un paso más allá en la ficción” o alguna de estas frases que tanto nos gusta repetir, pero es indudable que es una serie bien grabada que le da importancia a lo estético y visual.

Producida por Voz Audiovisual ‘Néboa’ cuenta con el hándicap de cierto cansancio con este tipo de ficciones. Su elemento diferencial, esa lucha entre fantasía y realidad, es un buen reclamo, pero quizás no se suficiente. Una serie que podría ser de pago y que seguramente estaría haciendo ya más ruido mediático (y que se aseguraría un par de nominaciones en los Feroz del año que viene) pero que, sin embargo, viene de una generalista como La 1, que, eso sí, cada vez tiene menos miedo a apostar por historias, que aunque no sean originales en el fondo si lo son en la forma, y sin miedo a apostar por otros de los idiomas de nuestro país, siguiendo la estela de series recientes como ‘Fariña’.

Un piloto con un ritmo endiablado, un buena carta de presentación que invita a seguir disfrutando de esos carnavales gallegos y comprarse esa máscara tradicional, a pesar de la niebla que lo inunda todo. Queda por ver si a pesar de aterrorizar ‘Néboa’ consigue que los espectadores se queden y no salgan huyendo. Por el bien de la ficción española esperemos que sea lo primero, porque merece funcionar.

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'