Antena 3 cumple 30 años: los 30 formatos más emblemáticos de su historia

Antena 3 cumple este 25 de enero de 2020 30 años de vida. Estos son 30 de sus programas más recordados y series más emblemáticas.

25 de enero de 1990. Una fecha que pasará a la historia como el nacimiento de la primera cadena privada de España. Hoy, 30 años después, Antena 3 celebra su aniversario como una de las grandes cadenas de referencia en nuestro país, tanto a nivel informativo como de entretenimiento. 30 años de éxitos y grandes momentos que vamos a repasar en este breve viaje por su historia con 30 de sus espacios más destacados.

3 décadas después de abrir los ojos Antena 3 celebra su cumpleaños como la cadena que más gusta a los españoles, según las encuestas tras más de 5 años consecutivos, y formando parte de uno de los más grandes grupos empresariales de España: Atresmedia.

PRIMERA DÉCADA 1990-2000

Antena 3 Televisión fue la primera cadena privada de España. Nacía tras el éxito de Antena 3 Radio teniendo como objetivo ser una gran alternativa a TVE con nuevos informativos y originales programas y concursos para diferenciarse de su competencia.

Sus emisiones regulares dieron comienzo el 25 de enero de 1990 de la mano de Miguel Ángel Nieto. Los primeros 5 años fueron difíciles. Antena 3 nació con audiencias escasas que fueron aumentando con el paso del tiempo. A ello se le unió un cambio en el accionariado a favor del Grupo Z y la sustitución de presentadores, provenientes de Antena 3 Radio, por otros más experimentados en el medio televisivo. Destacan, por tanto, Jesús Hermida, Olga Viza, Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús, Pedro Ruiz o Manuel Campo Vidal.

En 1995 Antena 3 es la cadena más vista. El mes de abril de aquel año lo lideró con un espectacular 27,5%, récord histórico de audiencias. La cadena de San Sebastián de los Reyes goza, en estos momentos, de una gran popularidad con programas y series de gran éxito. Se trata, por tanto, de los años dorados de Antena 3. En 1997 Grupo Z vende sus acciones y Telefónica toma los mandos de la cadena.

  • La Ruleta de la Fortuna: Uno de los programas emblemas de la cadena. Ha tenido varios presentadores a lo largo de su historia: Mayra Gómez Kemp, Ramón García, Irma Soriano o Belén Rueda. La cadena lo recuperó en 2006 con Jorge Fernández. Sigue siendo un éxito en la actualidad.
  • Lo que necesitas es amor: Se podría decir que es el primer reality español, o una versión descafeinada de él. Jesús Puente presentaba este programa que reconciliaba parejas y unía a personas enamoradas. Su popular caravana fue un emblema de la televisión española. Se mantuvo en emisión desde 1993 hasta 1999. Su primera temporada estuvo presentada por Isabel Gemio.
  • El gran juego de la Oca: El popular juego de mesa convertido en un programa de televisión. Estaba presentado por Emilio Aragón y Lydia Bosch. Se emitió entre 1993 y 1995 y fue el antecedente de El Grand Prix, en TVE.
  • Farmacia de Guardia: Fue, sin lugar a dudas, el buque insignia de la cadena en aquella época. Fue la primera gran serie de una televisión privada y su enorme éxito la abala. La serie contaba el día a día de una farmacia, la vida de sus propietarios y la de sus clientes. Personajes que nos llegaron a todos al corazón y hoy recordamos con nostalgia. Su capítulo final fue visto por más de 10 millones de espectadores con una cuota superior al 60%. Ninguna serie ha logrado superar ese hito.
  • Lluvia de Estrellas: Cantantes nóveles se metían en la piel de sus artistas favoritos cantando caracterizados como ellos. Lo presentaba Bertín Osborne y se mantuvo en emisión desde 1995 hasta 2001. De él nacieron artistas como Tamara o David Civera.
  • La Parodia Nacional. Constantino Romero presentaba este programa musical de humor en el que se repasaba la actualidad del momento a forma de musical. Fue emitido entre 1996 y 1999.
  • Sorpresa, Sorpresa. Supuso una auténtica revolución en el mundo de la televisión. Antena 3 combinó espectáculo y entretenimiento en un programa en la que la emoción y las sorpresas eran sus protagonistas. Trajo multitud de artistas internaciones a España. Estuvo presentado por Isabel Gemio y Concha Velasco en su última etapa. Se emitió entre 1996 y 1999.
  • Furor: Alonso Caparrós presentaba esta particular guerra musical en el que un grupo de hombres y otro de mujeres se enfrentaban para superar divertidas pruebas a través de la canción. Emitido entre 1998 y 2001.
  • Sabor a ti: Ana Rosa Quintana presentaba este magazine en el que tuvo cabida tertulias, concursos, testimonios, actuaciones, actualidad y crónica social. El programa seestrenó en 1997 y se mantuvo en emisión 6 años.
  • Los Simpsons: Conocidos por todos. La serie más exitosa de Antena 3 que hasta hace dos años se venía emitiendo de forma ininterrumpida desde 1994. 24 años de éxito que en la actualidad podemos ver en Neox.
  • Manos a la obra: Las peripecias de Manolo y Benito, dos obreros chapuzas, llenaban las noches de la cadena de humor. Fue un rotundo éxito de audiencia que se mantuvo durante 6 temporadas. Se emitió entre 1998 y 2001.
  • Compañeros: Las aventuras del colegio Azcona marcó la infancia, adolescencia y juventud de muchos jóvenes. Una serie que todo el mundo recuerda y que se mantuvo en emisión durante 9 temporadas (entre 1998 y 2002). Compañeros se convirtió en una serie familiar llegando a tener más de 6 millones de espectadores en numerosos capítulos.

Otros programas y series: Hermida y Compañía, Genio y figura, Extra Rosa, Canguros, Hermanos de leche, Ay Señor Señor, Menudo es mi padre, El Príncipe de Bel Air, Cosas de Casa, Lleno por favor, Los ladrones van a la oficina, La casa de los líos.

SEGUNDA DÉCADA: 2000-2010

La década de los 2000 está protagonizada por el éxito pero también por el fracaso. La competencia es dura y entre los años 2002-2003 la cadena sufre una importante bajada de audiencia. Eso coincidió con la venta de las acciones por parte de Telefónica al Grupo Planeta. Los comienzos de esta nueva etapa no resultaron fáciles. Antena 3 se vio sometida a multitud de despidos y los trabajadores convocaron varios días de huelga que afectó a la programación. El número de programas descendió de forma considerable dando una mayor prioridad a la ficción. No obstante, Antena 3 continuó adelante con nuevas y arriesgadas apuestas como el fútbol y el cine de estreno. Llegando al final de la década, la TDT era casi una realidad. Nacen Nova y Neox. Llega la televisión del futur.

  • El Bus: Tras el éxito de Gran Hermano Antena 3 probó suerte con este concurso en el que los concursantes tenían que permanecer 3 meses encerrados en un autobús que recorría todo el país. Aunque tuvo buenas audiencias (3,7 millones y un 30% de media) Antena 3 no lo renovó. Inés Ballester y Liborio García lo comandaban.
  • Pasapalabra: Silvia Jato presentaba el popular concurso que antes de estar en Telecinco se mantuvo en Antena 3 durante 7 años. Líder absoluto de su franja (tardes a las 20:00) durante su vida en la cadena de Planeta. Tras 12 años en Telecinco, Antena 3 lo ha recuperado y se espera su estreno en próximas semanas.
  • El diario de Patricia: El talk show más famoso de la televisión. Se mantuvo en emisión 10 años (7 con Patricia Gaztañaga y 3 con Sandra Daviú). Dejó a la televisión grandes momentos irrepetibles.
  • Dónde estás corazón: Programa de referencia en la actualidad rosa y crónica social. Estaba presentado por Jaime Cantizano y se mantuvo en emisión 8 años. Se mantuvo líder antes de la llegada de Sálvame Deluxe.
  • La Isla de los famosos: Antena 3 mandó durante 3 años famosos a diferentes islas para que sobrevivieran en condiciones adversas. Paula Vázquez hizo famosos sus peculiares biquinis. Nuria Roca, en plató, conducía el programa. El programa llegó a la cadena de San Sebastían tras haberse emitido en Telecinco dos ediciones con personas anónimas. Tras las 4 ediciones en la que el reality se mantuvo en Antena 3, Telecinco recuperó el formato años más tarde volviendo a su nombre de origen: Supervivientes. Aún hoy sigue en emisión con audiencias estratosféricas.
  • Buenafuente: Consiguió hacerle frente al todopoderoso Crónicas Marcianas de Telecinco tras varios intentos por parte de Antena 3. Se mantuvo en la cadena 3 años antes de pasar a La Sexta. Supuso la renovación de las madrugadas televisivas en España.
    22 Espejo Público: Aún en emisión. Susanna Griso consiguió levantar la franja matinal de la cadena con un programa centrado en la información. Comparte liderazgo cada mañana con Telecinco.
  • Betty la fea: La primera telenovela que emitía Antena 3. La historia de la fea que se convierte en guapa fue un éxito rotundo. Su último capítulo, en prime time, congregó a 6,6 millones de espectadores superando el 40% de cuota.
  • Un paso adelante: La fiebre de OT provocó el nacimiento de UPA, una serie basada en la mítica ‘Fama’ que obtuvo grandes datos de audiencia durante 5 temporadas. De ella nació UPA DANCE, grupo musical que publicó varios discos durante la emisión de la serie.
  • Aquí no hay quien viva: Tras Farmacia de Guardia, esta serie se convirtió en la gran ficción estrella de Antena 3. La serie congregó a una audiencia millonaria durante 6 temporadas. Incluso las repeticiones fueron un éxito rotundo. Se trata, por tanto, de una de las grandes ficciones de la cadena de Planeta siendo, también, la más recordada.
  • Pasión de Gavilanes: La historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo causó una gran revolución en nuestro país. ¿Quién no recuerda la BSO? Reunía ante el televisor a más de 3 millones de personas cada día. Más de 5 millones vieron su final en prime time.
  • El Internado: Nunca antes se había hecho nada igual. Intrigó a jóvenes y a mayores. Supuso un gran éxito de audiencia que se mantuvo en emisión durante 7 temporadas y cambió los cánones de la ficción española.

Otros programas y series: Confianza Ciega, Hay una carta para ti, Homo Zapping, Esta cara era una ruina, Los Hombres de Paco, Física o Química, Doctor Mateo

TERCERA DÉCADA 2010-2020

En esta última década la cadena sufrió una transformación importante. Entre 2010 y 2011 Antena 3 cambió su modelo de televisión y modificó, prácticamente, toda su programación. Nuevos grafismos, programas, series y cambio en la identidad corporativa de la cadena para volver a ser lo que eran y lograr ser líder de audiencia. Antena 3 apuesta por la ficción y por los programas de entretenimiento como nunca. El gran éxito de sus ficciones la convierte en la cadena de televisión que más producción propia elabora. En estos años Antena 3 apuesta también por el espectáculo en televisión, la música, el deporte y el cine.

En 2012 se produce la fusión con La Sexta y nace, de esta forma, Atresmedia, uno de los mayores grupos empresariales en el ámbito de la comunicación en España. Tanto trabajo consigue sus frutos. Antena 3 logra ser líder de audiencia muchos años después y Atresmedia se convierte en el grupo de comunicación líder. No duraría mucho tiempo esa hegemonía por dos motivos: La fragmentación de la audiencia con la TDT y las nuevas plataformas digitales, y el poder de la competencia. Telecinco le arrebataría el liderazgo con su modelo diferente de televisión basado en el corazón y en los realitys, éxito que aún hoy perdura.

  • El Hormiguero: Tras la salida de Cuatro el programa de Pablo Motos llegó a Antena 3 hace ya 8 años. A día de hoy sigue siendo el programa diario más visto de la televisión.
  • Tu cara me suena: Se trata del formato español más vendido al extranjero. Revolucionó los espectáculos en televisión ofreciendo una gran dosis de música y humor. Con 8 temporadas a sus espaldas, una infantil y otra de anónimos, es el buque insignia de la cadena y su programa más exitoso de los últimos años.
  • El tiempo entre costuras: La serie con más éxito de Antena 3 de la década logrando superar la barrera de los 5 millones de espectadores. La adaptación de la novela de María Dueñas fue alabada por la crítica y el público, al igual que su maravillosa BSO creada por César Benítez.
  • Velvet: La sucesora de ‘Gran Hotel’, otra gran serie de la casa que se mantuvo en emisión 3 temporadas. Centrada en el mundo de la moda en los años 50, Velvet obtuvo un gran éxito y se mantuvo en emisión durante 4 temporadas. Su final se grabó y emitió en directo convirtiéndose en un acontecimiento único en la historia de la televisión española.
  • La Casa de Papel: Una serie histórica. A pesar de no haber logrando una gran audiencia en abierto, su emisión en Netflix consiguió que arrasara por todo el mundo llegando a ganar hasta un Premio Emmy. Es la primera serie española de la historia en lograr este prestigioso premio.
  • La Voz: Ha sido la última gran apuesta de Antena 3 en el mundo del entretenimiento. Tras su paso por Telecinco La Voz llegaba a su nueva casa con sus ya clásicas versiones de adultos y de niños y la novedad de una edición senior. Una gran apuesta para complementar las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses en el entretenimiento de la cadena.

Otros programas y series: Karlos Arguiñano, Atrapa un millón, Top Chef, El Número Uno, Los Protegidos, Hispania, El Barco, Amar es para siempre, El Secreto de Puente Viejo, Sin identidad, Bajo Sospecha, Mar de plástico, Vis a Vis, Tiempos de Guerra, Presunto Culpable, Allí Abajo, La Catedral del Mar.

Antena 3 en la actualidad

Antena 3 llega pues a su 30 aniversario en un momento difícil en cuanto a las audiencias. Se mantiene como la segunda cadena más vista pero se sitúa a gran distancia de Telecinco. Sigue apostando de manera muy fuerte por la ficción, logrando una gran fama por la calidad de sus series aunque en su emisión en abierto no logran destacar del todo en los últimos años.
Entre sus principales fortalezas están las Noticias, líderes, y el entretenimiento con programas como El hormiguero, Tu cara me suena o La Voz. Pero si de algo se caracteriza Antena 3 es por la innovación. Fue el primer grupo en lanzar una plataforma digital de pago (AtresPlayer) adaptándose a sociedad actual abriendo un nuevo mercado de posibilidades y oportunidades.
.
30 años emocionando, 30 años formando parte de nuestra vida. Antena 3 está de fiesta con una dilatada historia llena de acontecimientos grabados ya en los anales de la televisión española. Por otros 30 años haciendo lo que más nos gusta: Haciendo historia de la televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Atresmedia copra los derechos de la MotoGP en abierto.
Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'