Una década de nuestra historia contada por el Carnaval de Cádiz

Crónicas de una tele.

Aunque quede poco más de un año para que realmente acabe la década, son muchos los que aprovechan la entrada de 2020 para hacer balance de lo que han pasado en estos diez años. Diez años en los que hemos tenido tres presidentes del Gobierno, ha cambiado la forma de relacionarnos en las redes sociales, que han estado marcados por una profunda crisis económica, y en la que tampoco hemos ganado Eurovisión.

Y como siempre, desde el Gran Teatro Falla de Cádiz, las agrupaciones que se presentan en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) han contado lo mejor y lo peor que lo que hemos vivido ese año, creando una memoria colectiva de la que poder sacar un balance. Algo, que Canal Sur y Onda Cádiz han acercado a nuestros hogares en uno de los eventos televisivos más especiales.

2011

La crisis económica llevaba tres años instalada. Cada vez más personas eran despedidas y los desahucios copaban la mitad de los informativos. También fue el año en el que se ilegalizó FORTU, acabó ‘Sé lo que hicistéis’ y las calles y plazas se llenaron al grito de «sí se puede» con el 15-M.

Y sin duda, esta España que comenzaba a estar harta de la crisis se hacía ver en el Carnaval de Cádiz y así lo expresaba la chirigota Los niños cantores de Viena o de Manolete (Autores: José Antonio Alvarado, Juan Carlos Vergara y David Márquez Mateos) donde hablaban del hartazgo generalizado.

2012

En 2012, con la resaca del 15-M, la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, el de la cadera del Rey Juan Carlos por un viaje a Bostuana y en el que nos dejó Manuel Fraga la cosa no fue menos tranquila. La comparsa Ciudadano Zero (Tino Tovar) invitaba a la rebeldía y salir de la zona de confort de los ciudadanos para luchar contra aquello que no veían justo.

2013

2013 fue un año complicado para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sacudido por la publicación de los papeles de Bárcenas. Aunque también hubo otros hechos que marcaron el año como, la imputación de la Infanta Cristina en el Caso Noos, el del cierre de Canal Nou o la llegada de Susana Díaz a la Junta de Andalucía.

Pero sin duda fue el año en el que la sociedad consiguió que un ministro dimitiera. Una Ley del Aborto que recortaba los derechos más básicos conseguidos por las mujeres a la hora de decidir lo que hacer con sus embarazos fue el motivo que sirvió a Gallardón para abandonar el Gobierno. Algo que la comparsa Los botones del Hotel Cádiz trató en su momento:

https://www.youtube.com/watch?v=NIRg45NxQqE

2014

Parece que fue hace poco cuando catorce personas murieron frente a Ceuta al intentar cruzar a España desde Marruecos por el mar, en el que Anne Hidalgo se convirtió en la alcaldesa de París, la abdicación del Rey Juan Carlos y la llegada a la Secretaría General de Pedro Sánchez.

Pero, los nacionalismos cada vez estaban más presentes y las continuas referencias a la independencia en Euskadi y Cataluña se sucedían. Además, fue el primer año en el que tuvimos al Papa Francisco. Algo que la chirigota Lo siento Patxi no todo er mundo puede ser de Euskadi recogía en sus cuplés:

2015

2015 fue un terremoto político en toda regla. Desde la declaración de Jordi Pujol a la agresión de Rajoy, sin olvidar el paso de Toni Cantó a Ciudadanos.

Pero precisamente, con lo que acabamos el año fue con unas elecciones generales donde el bipartidismo se resquebrajó y provocó una profunda crisis política donde ninguna mayoría sumaba y había que volver a repetir elecciones seis meses después. Así lo contaba la chirigota de El Selu, Ahora es cuando se está bien aquí, en uno de sus pasodobles:

2016

Las elecciones que marcaron 2016, también marcaron el año. En especial en Cataluña, donde Carles Puigdemont tomaba posesión como President. Y en el carnaval también lo fue, con la vuelta de Antonio Martínez Ares, un histórico de la comparsa, que hizo un pasodible en Los Cobardes a favor del derecho a decidir:

2017

El año en el que Pablo Iglesias fue reelegido en Vistalegre II al frente de Podemos, se celebra el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y Esperanza Aguirre deja la política, en el Mediterráneo las noticias eran otras.

Miles de refugiados se echaban al mar para llegar a Europa a tener una vida mejor, mientras que esta Europa miraba a otro lado dejando ahogarse a las personas que allí estaban. A eso, y a todo tipo de migración cantaba la chirigota de José Antonio Vera Luque en Los del planeta rojo, pero rojo rojo:

https://www.youtube.com/watch?v=kz9agaPUMXw

2018

El año en el que los jubilados empezaron a movilizarse por unas pensiones dignas, Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa en una moción de censura, Quim Torra era investido como President, y Cristina Cifuentes dimitía después de un mes negando las informaciones de eldiario.es sobre su supuesto máster obtenido de manera ilegal.

Mientras tanto, OBDC: el joven obispo, de Germán rendón cantaba a la homofobia:

https://www.youtube.com/watch?v=XHEK5G43k_o

2019

Y llegamos al 2019. Este año hemos pasado desde las mil negociaciones con el Brexit, a dos elecciones generales a la llegada de la ultraderecha con un discurso machista que ha movilizado al movimiento feminista.

Desde la histórica manifestación del 8 de marzo son numerosas las veces que el movimiento feminista se ha hecho visible, tanto, que ha llegado al carnaval por casos como las múltiples manadas o el me too. Así cantaban Los niños sin nombre de Juan de Ávila González a los machistas:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Reposición de la Madrugá de 2023 en la Semana Santa de Canal Sur.
Toñi Moreno pide perdón entre lágrimas por lo que le dijo a una invitada y denuncia amenazas