Telecinco presenta ‘Madres, amor y vida’, su nueva serie «reivindicativa y emocional»

La nueva ficción de Aitor Gabilondo ha sido la encargada de abrir la VII edición del Festival MIM Series.

El Festival MIM Series ha arrancado este martes su VII edición con la presentación de ‘Madres: amor y vida’, la nueva serie de Telecinco junto a Aitor Gabilondo (‘Vivir sin permiso’), y que ya ha sido renovada por una segunda temporada, sin haber estrenado aún la primera.

La ficción producida por Alea Media es una de las «grandes apuestas de ficción» de Mediaset para el 2020. No obstante, aún no tiene fecha de estreno prevista. «No hay fecha marcada, pero en 2020 llegará», anunciaba Arantxa Écija, directora de ficción del grupo de Mediaset. Y es por ello por lo que quizás la serie no aparece en la promoción de estrenos de 2020 lanzada la semana pasada.

«‘Madres’ nace de una historia que tenía Aitor Gabilondo. Surge de su propia biografía. Series de hospitales hemos visto todos, ‘Madres’ es un drama médico. Es una serie de la vida, de las familias que se hacen por las circunstancias. Es emocional y emotiva«, destacaba Écija.

En este sentido, Aitor Gabilondo, su creador ha avanzado que «la historia está inspirada en hechos reales que me ocurrieron a mí. Siendo chaval tuve problemas renales y estuve entrando y saliendo hasta los 18. Siempre pensé que había una historia que contar de lo que sucedía ahí. Recordaba que sobre todo había mujeres, madres».

En un principio, pensó hacer una serie desde el punto de vista de los niños que están ingresados, pero tras ver que ya se habían hecho cosas del estilo, apostó por hacerlo desde la visión de las madres. «Las madres se abren y cuando entran en un hospital dejan de ser periodistas, policías etc., solo para ser madres. Nada une más que una separación, y la separación que más une es el parto. A partir de este idea empezamos a escribir», aseguraba Gabilondo.

‘Madres: amor y vida’ es una serie en la que veremos todo tipo de enfermedades y sensibilidades como la anorexia, el coma, el intento de suicidio, el autismo, adicciones y consumo de drogas o el cáncer. Pero pese a todo ello, su creador quería dejar claro que «es una serie luminosaqueremos traer esperanza y no deprimir a la gente».

La reivindicación femenina y la «responsabilidad»

dav

Carla Díaz, una de las protagonistas, ha querido recalcar la responsabilidad que tiene con su papel: una adolescente con trastornos alimenticios. «Era todo un reto y una responsabilidad muy grande. Me encantó cuando lo recibí porque creo que es muy necesario visualizarlo. Muchas niñas lo sufren y no se ve, no se explica en ningún sitio», comentaba la joven intérprete. Asimismo, ha señalado que para prepararse el papel «fuimos a un centro con enfermos de anorexia y nos explicaron cómo funciona la enfermedad».

Otra de sus protagonistas es Aída Folch, quien da vida a la doctora Olivia Zavala, «una mujer muy borde y muy dura que tiene un arco muy bonito». La actriz tomaba la palabra para reivindicar el hecho de que se trate de una serie de mujeres: «Echaba de menos ver una serie con historias entre mujeres, cómo quieren, cómo sufren, qué quieren. Es una serie muy humana y llena de valores».

Al ser preguntada, por si es diferente trabajar con directoras mujeres, la actriz no ha dudado en reconocer que «las mujeres sentimos de maneras diferentes. Las mujeres tienen una cosa natural de amor incondicional y profundidad donde nos podemos entender muy bien. He notado esa sensibilidad en el rodaje«.

«Es una serie en abierto»

Aitor Gabilondo ha querido incidir en lo complejo que es hacer una serie como ‘Madres’. «Era un desafío para mí porque acostumbrado a contar con herramientas narrativas como asesinatos, drogas, era difícil contar una historia a pecho abierto«, explicaba el productor.

«Todas las series tienen que tener un punto de partida sobre el que empezar a partir. El problema de las series no es empezar de un cliché, sino llegar a un cliché. Poco a poco se van a ir introduciendo otros discursos. Se verá a un matrimonio homosexual con un hijo por gestación subrogada, que también es otro debate social. Estas series contenedor dan cabida a todo este tipo de historias a lo largo de los capítulos», proseguía.

En una época en la que las series en abierto están perdiendo la confianza de los espectadores y en la que las cadenas no dudan en buscar nuevas vidas a sus ficciones, Mediaset tiene claro que ‘Madres’ es una serie de abierto. «Está concebida como una serie en abierto. A partir de ahí tenemos series que se han estrenado después en plataformas. Tenemos mucha fe en ella y ojalá interese más. Esperemos que el público aunque sea en abierto no baje mucho«, respondía Arantxa Écija al respecto a una pregunta de este portal.

Y sobre la diferencia de trabajar para una cadena en abierto o para una plataforma de pago, se ha manifestado su creador y productor. «Mediaset no busca creadores, busca espectadores. Trabajar para capturar la atención del público. Para una plataforma el contrato es el precio. Ya está suscrita y espera que la plataforma le ofrezca un tipo de productos. En abierto eres tú el que capta la atención del espectador«, manifestaba Gabilondo. «Yo nunca pienso en si trabajo para HBO, Mediaset o Netflix. A mí me gusta contar historias y captar la atención de las personas», añadía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'