La crítica de la semana: Al enemigo, ni agua

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 9 al 15 de diciembre de 2019.

Las victorias en las guerras nunca saben a gloria, siempre dejan a muchos cadáveres por el camino. En televisión, cuando te obcecas en destruir al enemigo, debes tener en cuenta el sacrificio de espectadores propios que esto supone. Telecinco la tiene tomada con Antena 3, parece que no tiene suficiente con aplastarla en audiencias que pretende darle el remate final.

El liderazgo de la cadena de Mediaset es incontestable y la diferencia con su principal competidor es de las más apabullantes que se recuerdan, pero parece que no es suficiente para Paolo Vasile. Como en una guerra, con el enemigo en plena retirada, decides darle el último disparo para terminar de exterminarlo.

Las noches de Antena 3 languidecían por debajo del 10% de share. Con abuso de cine americano y sus nuevas apuestas de otoño fracasadas, el único formato que daba alguna alegría era ‘La Voz Kids’ y esa esperanza en la desgracia fue el objetivo de Telecinco esta semana. La cadena de Fuencarral trastocó toda su parrilla semanal con el fin de frenar el incipiente brillo del programa de niños cantores. Así movió ‘GH VIP 7’ al miércoles intercambiando ‘La que se avecina’ al martes. Antena 3 reaccionó trasladando a Eva González a los viernes; pero Vasile se sacó un último as de la manga enviando la semifinal de ‘Got Talent’ a ese día.

El objetivo de la ofensiva camicace de Telecinco VS. Antena 3

Y llegó el viernes y con él los dos formatos perdieron audiencia gracias a la estrategia aniquiladora de Telecinco contra Antena 3. El objetivo de la ofensiva camicace se alcanzó en detrimento de los espectadores de ambos programas. ‘Got Talent’ destruyó ‘La Voz Kids’ al dejarla con un pobre 11,6% de share pero el talent de Santi Millán no brilló especialmente, al conformarse con un 17,8%  marcando uno de sus registros más bajos.

Es una pena que un gran formato como ‘La Voz’ esté pasando sin pena ni gloria por las noches de Antena 3. La cadena, escasa de programas de éxito, ha exprimido en exceso la franquicia imposibilitando la generación de expectativa entre una edición y la otra. El talent musical no es mejor ni peor que temporadas anteriores, pero el mal momento que vive la cadena y la inquina de Telecinco han propiciado la desafección de la audiencia con el programa.

Por otra parte ‘Got Talent’ vive uno de sus momentos más dulces. A pesar de perder audiencia el pasado viernes por la estrategia suicida de Mediaset, el programa ha encontrado la fórmula perfecta para ser devorado por la audiencia. El talento en el escenario ha pasado a un segundo plano. Las actuaciones bien podrían ser de la asociación de comerciantes en las fiestas de Alpedrete, para encontrar el verdadero espectáculo en los sillones del jurado. Las sinergias entre los cuatro miembros representan la mezcla perfecta de mala leche, humor, belleza y sensibilidad.

Edurne, Risto, Dani Martínez y Paz Padilla conforman un cóctel de entretenimiento infalible sobre el que pivota todo el peso del programa. En cuanto a los concursantes ni cantan, ni bailan pero lloran de maravilla. Da igual el talento sobre las tablas, mientras los concursantes tengan una historia lacrimógena o curiosa, ya se encargan los miembros del jurado de condimentar las actuaciones con el sentido del show televisivo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘La Voz Kids’ llega líder con su peor estreno y ‘Bailando con las Estrellas’ se despide al alza
Paz Padilla, sin rodeos, define en estas tres palabras a Ana Rosa por lo descubierto de ella