Cronología de ‘Pasapalabra’: La historia de 20 años de litigios en España

Analizamos la historia del popular concurso, desde su nacimiento en Antena 3 hasta los problemas judiciales en Telecinco.

Si algo nos ha enseñado la televisión a lo largo de su historia es que es impredecible. A falta de pocos días para cerrar el año y adentrarnos en las fiestas navideñas se ha producido una de las grandes noticias televisivas del curso cerrando así un círculo que nació hace ya 20 años. Pasapalabra‘ regresa a Antena 3, la cadena que lo vio nacer, tras su periplo en Telecinco.

Mucho se ha hablado del concurso en los últimos meses, pero no todo el mundo entiende qué es lo que ha ocurrido. Vamos a analizarlo haciendo un recorrido por su historia centrándonos de manera especial en lo acontecido en los últimos meses.

Silvia Jato pasapalabra

Etapa en Antena 3

Para entender el caso de ‘Pasapalabra’ tenemos que retrotaernos hasta el año 2000. Antena 3 estrenó el 10 de julio de aquel año ‘Pasapalabra’, un programa basado en el formato original británico ‘The Alphabet Game’.

Presentado por Silvia Jato, el concurso se emitía cada tarde a partir de las 20:00 convirtiéndose en un auténtico éxito de audiencia y entregando el mayor bote de la historia de la televisión por aquel entonces (2.190.000 €). Constantino Romero también presentó el espacio de manera ocasional siendo Jaime Cantizano el encargado de conducir el concurso en su última etapa en Antena 3. El programa se mantuvo en emisión hasta 2006 cerrando 6 años de éxito y 1.282 emisiones a sus espaldas.

Etapa en Telecinco

Un año después Telecinco se hacía con los derechos del programa. Christian Gálvez sería en esta ocasión la cara visible del espacio que comenzaría sus emisiones en 2007 y que a lo largo de los años ha pasado por diferentes franjas y días: De lunes a viernes, fines de semana, tardes e incluso mañanas.

El concurso se ha mantenido en antena con un éxito ininterrumpido hasta el mes de octubre de este 2019, momento en el que la justicia obligó a Telecinco a suspender la emisión del programa. Pero los problemas legales de la cadena con la productora comenzaron mucho antes.

Problemas judiciales y cancelación del programa

Mediaset e ITV Global Entertaiment (productoria original de Pasapalabra) han mantenido durante años un conflicto por los derechos de emisión del concurso. Este tiene su origen en el contrato que firmaron en mayo de 2009 por el que ITV cedía por tres años el formato a Telecinco. Sin embargo, dicho contrato, cifrado en 5,4 millones de euros, fue rescindido por Mediaset, que alegó que ITV no era propietario de parte del programa, como El Rosco, y el nombre del concurso.

De esta forma, Mediaset decidió demandar a ITV pidiendo la nulidad de los acuerdos y la devolución de las cantidades abonadas. La cadena británica, por su parte, contestó a esa demanda exigiendo el cese de la emisión e indemnizaciones por distintos contratos supuestamente incumplidos que sumaban casi 15 millones de €. La justicia rechazó la petición de Mediaset y estimó la de ITV, por lo que condenó a Telecinco a cancelar el concurso y a abonar a la cadena británica todo el dinero que reclamaba. La cadena de Mediaset recurrió esta sentencia al Tribunal Supremo pero este falló a favor de ITV aplicando la directiva que regula el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Es por ello por lo que el Supremo ordenó el cese de las emisiones de ‘Pasapalabra’ de manera inmediata en octubre de este año teniendo Telecinco que acatar el fallo muy a su pesar. En el lugar ocupado por el concurso Telecinco se inventó una versión banana de ‘Sálvame’ y ‘El Tirón‘, un breve concurso con los ex participantes de ‘Pasapalabra’ cuyos programas no se llegaron a emitir.

Una vez producido el fin del concurso, Mediaset comenzó de nuevo negociaciones con ITV para recuperar el programa sin producirse grandes avances en estos dos meses.

Regreso a Antena 3

Cuando el asunto de ‘Pasapalabr’a ya casi había desaparecido de la mente de los espectadores tras más de dos meses sin noticias del concurso y sin saber el estado de las negociaciones de Mediaset con ITV, Antena 3 sorprendía este 19 de diciembre con una noticia inesperada: Atresmedia se había hecho con los derechos del programa tras llegar a un acuerdo con ITV. Jugada maestra, por tanto, de Atresmedia que a lo largo de estos meses ha ido negociando con la productora original del espacio sin levantar ningún tipo de sospecha.

Inmediatamente después de conocerse la noticia tanto ‘Pasapalabra’ como Silvia Jato, la primera presentadora del concurso en España, se convirtieron en TT en las redes sociales siendo uno de los temas más comentados por los usuarios en este día. Muchos se sorprendían de la inesperada noticia y otros consideraban que sería un regreso perfecto si la comunicadora gallega se pusiera de nuevo con las riendas del espacio.

Un duro golpe, por tanto, para Telecinco que en estos dos meses no sólo ha visto cómo uno de sus programas estrella era cancelado por una orden judicial sino que también ha visto cómo su principal competidor se lo ha quitado de las manos. Su respuesta no se hizo esperar. La cadena de Mediaset se pronuncia en declaraciones a El Televisero alegando que «en un año sin ‘La Voz’ en prime time y sin ‘Pasapalabra’ en la tarde, ambos descartados por su inviabilidad económica, el liderazgo de Telecinco ha crecido hasta marcar distancias históricas con el competidor, lo que indica que el éxito de nuestro modelo de televisión va más allá de formatos concretos».

‘Pasapalabra’, por tanto, regresa a la cadena que la vio nacer hace casi 20 años. Aún se desconoce la fecha de estreno y la persona encargada de presentar el espacio, pero lo que sí es seguro es que el regreso del concurso a Antena 3 será uno de los grandes momentos televisivos para este próximo 2020.

Parece ser que la tristeza de unos han podido, en este caso, con la alegría de otros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'