Cataluña, rechazada por Eurovisión: «TV3 no es una cadena nacional»

La UER ha negado cualquier posibilidad de que la cadena autonómica participe en el certamen.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha cerrado las puertas a que TV3 pueda participar en el Festival de Eurovisión como un país más después de una petición que solicitó la cadena autonómica.

«No es una televisión nacional”, asegura la UER en una carta a Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

«Cataluña no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa«, añaden en el escrito al que ha tenido acceso Crónica Global tal y como recogen los estatutos de la EBU y que “la CCMA es una emisora de España que carece del carácter ‘nacional'».

Sin embargo, la CCMA solicitó a la UER que permitieran a TV3 ser un miembro como se lo han permitido a otros territorios como Flandes, Baviera o Gales (este último ha participado en las últimas ediciones del Festival de Eurovisión Junior).

En su solicitud, además señalaron que «Cataluña es una nación que ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto».

La FORTA a la espera de entrar a formar parte de la UER

Pero TV3 tiene aún una última opción de poder conseguir su objetivo. Cabe recordar que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos de España (FORTA), en la que está inscrita la CCMA, inició hace unos meses los trámites para entrar a formar parte de la UER como socio de pleno derecho.

Sin embargo, también hay un precedente y que podría volver a repetirse. Y es que en 1983 tanto TV3 como ETB intentaron formar parte de este club europeo, pero se encontraron con la oposición frontal de RTVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Alfonso Arús y los integrantes de Nebulossa

Archivado en

· ·