Noemí Galera nos avanza el casting de ‘OT 2020’: «Es gente muy preparada»

Hablamos con la directora de casting y directora de la academia minutos antes de empezar el casting de Madrid.

Los casting de ‘OT 2020’ entran en su fase final. Tras un mes de casting por toda España, el equipo de Gestmusic ha llegado este martes a Madrid para realizar el último casting presencial de cara a la próxima edición en el Pabellón Satélite Madrid Arena.

Las pruebas de selección de OT 2020 se iniciaron el 7 de octubre en Barcelona y concluirán en Madrid tras recorrer nueve ciudades: Barcelona: 7 de octubre (fase 1) y 8 de octubre (fase 2); Las Palmas de Gran Canaria: 11 de octubre (fase 1 y 2); Valencia: 14 de octubre (fase 1) y 15 de octubre (fase 2); Palma de Mallorca: 17 de octubre (fase 1 y 2); Málaga: 21 de octubre (fase 1) y 22 de octubre (fase 2); Sevilla: 24 de octubre (fase 1) y 25 de octubre (fase 2); Bilbao: 28 de octubre (fase 1 y 2); Santiago de Compostela: 30 de octubre (fase 1 y 2) y Madrid: 5 de noviembre (fase 1) y 6 de noviembre (fase 2)

El Televisero ha podido visitar este martes la primera fase del casting de Madrid y ha podido charlar con Noemí Galera minutos antes de comenzar a oír voces para analizar cómo están siendo los casting de ‘OT 2020’ y que nos espera en esta edición del talent show de TVE.

¿Cómo estás viendo el casting de esta edición?

Noemí Galera: Estamos todos muy contentos. Hay muchísimo nivel, tenemos concursantes como para dos ediciones y el problema lo vamos a tener en el casting final para poder hacer una buena mezcla y no nos quedemos cortos. Hay perfiles muy diferentes, voces muy personales y gente muy preparada. Ha sido uno de los casting más apretados de planing y estamos francamente contentos.

¿En qué os basáis para coger a un aspirante y a otro no?

N.G.: Básicamente que tenga una voz que nos llame la atención porque vemos muchísima gente durante el día y cuando llevas escuchando mucho rato voces y hay alguien que llama la atención y te engancha pues a lo mejor te interesa saber más de esa persona.

¿Se nota la influencia de las dos últimas ediciones de ‘OT’ en los jóvenes que se presentan?

N.G.: Sí, pero este año se nota menos quizás que otras ediciones. En 2018 si que nos cantaban canciones de ‘OT 2017’ o había aprendices y fotocopias de los concursantes de ‘OT 2017’. Este año no lo hemos notado tanto ni en el repertorio ni en las voces, es mucho más variado y eso me ha sorprendido gratamente.

¿Cuánta gente se ha presentado al casting?

N.G.: Hemos visto casi a unas ocho mil personas y ahora en Madrid tiene pinta de que veremos unas más de 2.000 personas por las colas que he visto.

¿Qué canciones se están repitiendo en los casting de esta edición?

N.G.: Nos cantan mucho de Amy Winehouse y el ‘Aleluya’ pero así como en el ‘OT Fest’ se repitió mucho el «Creep» o «The Scientist» de Coldplay, en los casting está siendo todo mucho más variado.

¿Habéis notado que se presenta más gente que es compositora o que quiere componer después de haber dicho que este año lo vais a potenciar?

N.G.: Sí, vienen más compositores y hemos notado mucha más gente que ya en la primera fase nos pregunta si pueden cantar un tema propio. Eso es un riesgo porque además lo cantan a capella y dificulta mucho más pero estamos muy abiertos este año a todo.

¿Es posible que este año canten canciones suyas en la Gala 0?

N.G.: Entiendo que durante la edición si que vamos a fomentar sus composiciones pero no se si ya en la gala 0 apostaremos por algo así…

¿Tenemos fecha de estreno ya?

N.G.: ‘OT 2020’ (risas). No lo sé, ya me gustaría saberlo para hacer la planificación familiar y el tema de la conciliación que tan de moda está.

¿Les está funcionando a los que tenían el pase directo del ‘OT Fest’?

N.G.: A algunos sí, a otros no. Daos cuenta de que no es lo mismo enviar un vídeo, grabado en tu casa y editado a luego en directo.

¿Estás preparada para todo lo que se comente en Twitter esta edición?

N.G.: Yo estoy preparada para todo. Mira que alegría tengo (risas).

¿Volvéis con fuerza después de todas las críticas que recibisteis la edición pasada y que muchos comentaran que había que dejar descansar el formato?

N.G.: Desde que hemos empezado los casting el canal de YouTube ha aumentado creo que un 62% su audiencia. El 30% de la audiencia de los casting en directo es gente del extranjero. A la gente que está aquí ya la están viendo en México, en Argentina. en Colombia, en Perú por lo que tienen un mercadoaún más grande. Está funcionando como un tiro en la audiencia de 18-25 años y si eso es que no lo hemos dejado descansar…

¿Después del casting de Madrid qué toca? ¿Cómo van a funcionar las siguientes fases?

N.G.: Cuando acabemos la segunda fase de Madrid nos reuniremos con la calma, y nos centraremos en hacer la fase final siguiendo el estilo de la de años anteriores. Pero aún no sabemos fecha ni dónde será.

¿Cuántas personas han pasado a la siguiente fase hasta el momento?

N.G.: Que sigan en el casting unas 97 creo que son y faltan todos los que pasen mañana.

¿Sabemos ya si va a haber cambios significativos en el plató y en la academia?

N.G.: Imagino que sí, pero no sé nada. Pensad que llevo un mes con la maleta de aquí para allá y hay muchas cosas que me estoy perdiendo. Ahora estamos centrados en el casting.

Hemos visto que se presenta gente que de cantar poquito…

N.G.: Eso pasa todos los años. Hay gente que viene a acompañar a alguien que se presenta y para no dejarle solo hace que canta pero nada más. Tampoco es tanta gente, lo que pasa es que este año es el primero que os lo estamos enseñando.

Y hay gente que te sorprende como el chico que cantó y bailó «Fuego»

N.G.: Me quedé muerta, pensé que se iba a pegar una ostia…

Este año parece que hay gente que más allá de cantar se atreve a hacer volteretas y a hacer coreografías….

N.G.: Había una chica que en la cola estaba estirando y yo me quedé flipada de que estuviera haciendo tanta preparación, porque los gorgoritos de Mamen son habituales pero estirarse dije esta se ha equivocado de casting pero luego hizo la voltereta y sorprendió. Lo mejor de todo es que luego volvió a otra ciudad.

¿Qué edad media tienen los perfiles que estáis viendo?

N.G.: De 18 a 25 años. Son muy jóvenes y es curioso porque coincide con la edad de la gente que nos sigue por YouTube.

Otra de las que te sorprendió fue la hija de Leticia de ‘OT 3’, ¿Cómo lo viviste?

N.G.: Ay, es que fue tan bonito. Me quedé alucinada porque yo le puse la pegatina pero no sabía que era ella. Entonces después del casting hacemos una reunión con redacción, que les hacen una pequeña entrevista y cuando hablamos de Leticia me dijeron te vas a sorprender: «es la hija de Leti» y fue un momento muy chulo. Yo no sabía como entrarle para que no quedara muy frío. Tiene un temple ella y un aplomo.

¿Hay muchos ejemplos de superación de gente que empieza mal y luego se crece?

N.G.: Sí, eso siempre pasa. Igual que hay gente que en la primera fase te sorprende mucho y luego en la segunda se pega el batacazo. Juegan mucho los nervios. Hay que contar que son muy jóvenes y muchos no tienen experiencia y llegan aquí y se encuentran con cuatro personas que les van a valorar y con cámaras delante. Antes sabían que se quedaba aquí, pero ahora saben que les están viendo por YouTube.

¿Las familias les suelen apoyar?

N.G.: Este año está pasando una cosa muy curiosa porque hay familias que están fuera sobre todo en la segunda fase y dependiendo de la localización del casting estás dando el veredicto y cómo lo están viendo por YouTube oyes la reacción de los familiares.

¿Cómo has vivido el premio MTV a Mimi?

N.G.: Estoy encantada. Es maravillosa. A las cosas hay que darle la importancia que tienen. No es de vida o muerte ganar un concurso, ‘OT’ es un gran trampolín y es una manera de darte a conocer y de aprovechar esa oportunidad. Pero lo que importa es el trabajo, entrar a ‘OT’ no te asegura nada, una vez sales del programa es uno mismo el que debe aprovecharlo y trabajar. Mimi es el ejemplo de alguien currante y de que sabe lo que quiere.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Naiara tiene que ganar 'OT 2023'
Noemi Galera en 'OT 2023'

Archivado en

· · ·