Multa histórica de 80 millones de la CNMC a Mediaset y Atresmedia

Ambas compañías recurrirán la multa ante la Audiencia Nacional.

Mediaset España y Atresmedia están acostumbradas a las multas de la CNMC pero este miércoles se han llevado posiblemente el mayor disgusto hasta la fecha al recibir la sanción histórica que les ha impuesto laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así, la CNMC ha impuesto una sanción de 77,1 millones de euros a ambas compañías por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión. En el caso de Mediaset la multa es de 38,9 millones mientras que en el caso de Atresmedia es de 38,2. La sanción del organismo regulador también obliga a ambas a modificar su estrategia comercial antes de tres meses sino quieren volver a ser multadas.

Según la Comisión, Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado.

Los dos grupos «imponían de forma generalizada a sus anunciantes una elevada cuota mínima de inversión», que suponía un porcentaje «significativo» de su campaña publicitaria general, y «el incumplimiento de dicho compromiso de inversión podía ser penalizado». 

Además, agrega la comisión, ambas cadenas pagaron unos incentivos a las agencias de medios denominados extraprimas para alcanzar un determinado volumen de inversión sobre el conjunto de la publicidad facturada.

Mediante las dos prácticas aludidas, las dos grandes cadenas han inducido a los anunciantes y a las agencias a concentrar gran parte de su presupuesto de publicidad televisiva en Mediaset y Atresmedia.

Gran agravio para las pequeñas cadenas

Por otra parte, la CNMC ha apuntado que las dos cadenas comercializan «de manera habitual» la publicidad en paquetes y que en cada módulo se incluyen uno de los canales con mayor audiencia con otros de menor audiencia, con lo que «consiguen que la concentración publicitaria se produzca también en los canales de menor audiencia». La Comisión ha explicado que la venta de publicidad mediante paquetes de canales se ve reforzada mediante la llamada pauta única.

Según ha acreditado la CNMC, «el efecto combinado» de estas prácticas supone que el resto de operadores quedan excluidos del mercado, en tanto que se ven en «dificultades para competir en igualdad de condiciones con los canales que son equivalentes en audiencia y que son propiedad de Mediaset y de Atresmedia».

El «efecto restrictivo» tiene también un «impacto negativo» en la demanda de contenido audiovisual en España y en la competencia en el mercado de televisión en abierto, pues «la dificultad para rentabilizar las audiencias limita la capacidad de terceros operadores para adquirir contenido audiovisual atractivo que les permita mejorar su audiencia», ha apostillado.

Mediaset y Atresmedia recurrirán la sanción

Tanto Mediaset como Atresmedia han recibido la sanción con indignación y por ello ambas compañías han decidido recurrir a la Audiencia Nacional.

«La compañía manifiesta su más absoluto desacuerdo al considerar que no hay ninguna conducta anticompetencia que haya dado lugar a un incumplimiento de la normativa vigente que pueda ser objeto de sanción», asegura Mediaset en un comunicado. Desde el grupo de Paolo Vasile sostienen que las conductas investigadas son las mismas que se vienen llevando a cabo desde hace décadas en varios países de Europa.

Por su parte, el grupo Planeta deja claro en otro comunicado que «defenderá ante todas las instancias judiciales que sean necesarias la total y absoluta legalidad de su política comercial» y que los jueces repararán una resolución que consideran «injusta y desproporcionada».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mediaset toma esta sorprendente decisión con ‘La que se avecina’ y su emisión que debes saber
Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'

Archivado en

· · ·