La Fiscalía pide 8 años de cárcel para ‘El Yoyas’ por violencia machista

Carlos El Yoyas
Carlos El Yoyas

El polémico exconcursante de ‘Gran Hermano’, acusado de cinco delitos de malos tratos, uno de amenazas y uno de vejaciones.

La Fiscalía ha pedido ocho años de cárcel y la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos durante diez para el exconcursante de ‘Gran Hermano‘ Carlos Navarro, ‘El Yoyas. A quien acusa de cinco delitos de malos tratos, uno de amenazas y uno de vejaciones, en este caso leve.

El Yoyas fue llevado a juicio e principios de año por un juzgado de Telde (Gran Canaria); que acaba de terminar la instrucción de los hechos, que denunció en 2018 la expareja del acusado y también concursante de ‘GH’, Fayna Bethencourt, con la que tiene dos hijos.

En una calificación jurídica que recoge este viernes Canarias 7 , el Ministerio Fiscal relata los diversos episodios de malos tratos que Bethencourt vivió a lo largo de su relación con Navarro; a quien conoció en el concurso de Telecinco en 2001, donde comenzaron su relación. Incluso, fue expulsado ya del programa por haber agredido físicamente a Bethencourt.

La fiscal del caso Cristina Coterón sostiene que, desde el inicio de la convivencia, El Yoyas se apoyó de la «dependencia emocional de Fayna, que reforzaba tratando de convencerla de que sus padres no la querían». E instauró una relación en la que «tenía un control absoluto de la economía doméstica. Además, limitaba la autonomía» de su mujer, vigilando sus «comunicaciones y movimientos».

Además afirma que el Yoyas trataba de forma «degradante» a su pareja, a la que «retorcía la mano o le daba un pisotón cuando quería que se callara». Su comportamiento se fue haciendo cada vez más «violento, hostil y humillante» hacia Bethencourt, lo que se agravó con el nacimiento de sus hijos.

El Ministerio Público sostiene que, en presencia de los niños de ambos, Navarro agredió a su mujer «en múltiples ocasiones, cogiéndola del cuello hasta elevarla del suelo, dándole patadas, puñetazos, amenazándola e insultándola con frecuencia»; con frases como «eres una hija de puta», «una subnormal» o «una golfa». Según la acusación, de ese modo el Yoyas generó en el domicilio un «clima de terror» que afectó a los menores.

«¿Qué quieres que te rompa, el brazo o una costilla?»

Los varios episodios de malos tratos que la Fiscalía atribuye a Navarro comienzan en 2013, cuando supuestamente le dio una paliza delante de su hijo, que entonces tenía tres años, y la arrastró al dormitorio mientras le decía: «¿Qué quieres que te rompa, el brazo o una costilla?».

En 2017, la pareja se mudó a Gran Canaria, porque Bethencourt tenía esperanzas de que Navarro cambiara de conducta, pero él, «lejos de modificar su comportamiento, continuó insultando a su esposa, tanto directamente como a través de sus hijos, diciéndoles mediante constantes llamadas de teléfono expresiones como ‘la puta de tu madre’ o ‘qué asco de mujer», apunta la fiscal.

Bethencourt le denunció por primera vez el 5 de septiembre de 2017, pero luego acudió al juzgado a pedir el archivo de las diligencias por, aseguraba, haberle perdonado. Sin embargo, el 11 de enero de 2018, volvió a denunciarlo. Tras su detención, el juzgado de violencia sobre la mujer de Telde decretó libertad provisional y le impuso, como medidas cautelares, una orden de alejamiento de Bethencourt y sus dos hijos y la prohibición de vivir en Gran Canaria.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez y Pepe Herrero
Nagore Robles en 'Pesadilla en El Paraíso'