‘Arusitys Prime’, el regreso al directo que Antena 3 necesitaba

Analizamos las debilidades y fortalezas del nuevo programa de la cadena de Atresmedia para la noche de los viernes

Hace algo más de un mes que se anunció que Antena 3 estaba preparando un nuevo programa de entretenimiento. El enésimo intento de la cadena por hacerse un hueco en la noche del viernes cuando ‘Tu cara me suena’ está de descanso. Atrás dejamos intentos fallidos como ‘Los Viernes al Show’, ‘La Noche de Rober’, ‘Juego de Juegos’ y el fugaz ‘Te lo mereces’.

Antena 3 confiaba esta vez en Alfonso Arús, respaldado por el gran éxito de su programa matinal en laSexta, un morning show de variedades dinámico y fresco que ha logrando encontrar su sitio en una franja repleta de informativos.

Es por ello por lo que desde Atresmedia han querido trasladar ese espíritu a su nueva apuesta bautizándola como ‘Arusitys Prime’, un programa que guarda la esencia de su versión matinal pero adaptado al horario nocturno y a una cadena como Antena 3. Analizamos las fortalezas y debilidades de su estreno.

Fortalezas

  • Tele en Directo: Años. Hacía ya varios años en los que Antena 3 no apostaba por el directo en prime time. A excepción de ‘El Hormiguero’, la cadena de Atresmedia venía apostando por programas grabados y editados. Un directo aporta frescura, inmediatez y cercanía con el espectador. La sensación del aquí y ahora siempre es un plus.
  • La Frescura y ritmo de Arusitys: Sin duda una de las grandes fortalezas del programa. Un espíritu moderno y ritmo lo contrario a relajado que, sin embargo, no se traslada a su totalidad. Se trata, no obstante, de una apuesta novedosa para un prime time con muchos saltos, ritmo, frescura y dinamismo.
  • Variedad: Un programa que tiene de todo para todos. Corazón, debate, entrevistas, sucesos, humor y hasta información metereológica con el “chico del tiempo”. Un cóctel explosivo para los inconformistas.
  • Presencia del espectador: Un aspecto positivo es la presencia del espectador en el programa a través de las Redes Sociales mediante las cuales puede lanzar preguntas a los invitados. También aparecen tuits y mensajes de Whatsapp de espectadores en pantalla mostrando su opinión, algo que nos recuerda a los famosos sms que el público mandaba al programa en cuestión e iban apareciendo en la zona inferior de las pantallas. Un flash back en toda regla.
  • Las Campos: El regreso de Las Campos a Antena 3 era sin duda el plato fuerte del programa en su estreno. Aunque este regreso sea a través de una entrevista es interesante la presencia de madre e hija en la cadena de Atresmedia tras su aventura fallida en el grupo hace más de 10 años. Un gran reclamo para un estreno como este.
  • Humor: El humor está presente en ‘Arusitys Prime’ aunque en mucha menor medida en comparación con la versión matinal del espacio. En este caso está en un segundo plano que no molesta. ¿Lo mejor? El homenaje a ‘Homo Zapping’ en una sección del programa en la que Loles León respondió a preguntas formuladas por un falso Manel Fuentes, Cristóbal Soria, Bertín Osborne, Yurena e incluso Maite Galdeano.

Debilidades

  • El comienzo: Comenzar un nuevo programa en prime time con tantas expectativas como este con una entrevista a Cayetano Martínez de Irujo no está entre los aciertos de esta primera noche. Lo idóneo hubiera sido un comienzo potente con algún contenido o entrevista de algún personaje que capte la atención del espectador y no con el hijo de la Duquesa de Alba, un personaje que no despierta un interés mayoritario sino más bien la crítica negativa. Esto ha ocasionado que la primera hora del programa haya pecado de lentitud en un ambiente relajado en el que mucho público, quizás, haya cambiado de canal.
  • Variedad sin control: Variedad no siempre significa calidad. El programa sufre de una crisis de identidad importante. Tantos contenidos tan diferentes entre sí por captar al mayor número de público posible a veces producen el efecto contrario. Muchos temas parecen estar metidos con calzador sin ninguna coherencia entre sí. Información, corazón, sucesos, humor. Todo en uno. Resulta extraño ver a una entrevista y que lo siguiente en la escaleta sea «el tiempo· a las 00:00 e incluso antes de su final a las 02:00 h.
  • No engancha: Otro síntoma de la excesiva variedad del espacio. El espectador no logra engancharse del todo y siente la necesidad de cambiar de canal con frecuencia.

A destacar

  • El regreso del corazón a Antena 3: No lo consideramos como lo mejor pero tampoco como lo peor, pero sin ninguna duda es algo destacable. Tras el final de ‘DEC’ la cadena de Planeta abandonó la prensa rosa hace ya 8 Años. Ahora, aunque de una forma más pausada, relajada, quizás elegante, el corazón ha recuperado protagonismo.
  • Escaleta en pantalla: Otro aspecto destacable del programa es la aparición en pantalla de su escaleta. En la zona inferior de la televisión el espectador podía ver los contenidos del programa y la hora en la que se iban a tratar. Algo novedoso, interesante e innovador (fortaleza) que quizás tenga una debilidad: Conocer la hora de las diferentes secciones puede propiciar la marcha y regreso del público según le interese.

‘Arusitys Prime’ es, sin duda, una interesante apuesta para la noche de los viernes. Un programa diferente y dinámico con tantas fortalezas como debilidades. Una forma de estar informado de manera divertida y con humor que contrasta con la demasiada presencia del corazón en un ambiente relajado que puede pecar de lentitud y con una gran diferencia de la versión matinal, algo más ágil, fresca y gamberra.

Un programa, en definitiva, que regresa el esperado directo en prime Time a Antena 3 y en el que destaca su tono agradable, respetuoso y divertido. Un cóctel explosivo de contenidos en el que en la noche de su estreno sólo ha contado con dos pausas publicitarias en 4 horas de duración, algo que cambiará, seguro, en las próximas semanas si el público le da su beneplácito.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carmen Lomana, Alfonso Arús y Gema López.
Pablo Motos en 'El Hormiguero'