Los JJOO de Tokyo en el aire: el por qué TVE no tiene aún los derechos

La administradora única pide al Gobierno que actúe para poder pagar los derechos de los próximos Juegos Olímpicos.

Quedan apenas 10 meses para que arranquen los JJOO de Tokyo 2020 y por primera vez en la historia TVE podría no retransmitirlos. Así lo ha reconocido la administradora única provisional del ente público, Rosa María Mateo.

Y es que a día de hoy los derechos los tiene Eurosport y RTVE no tiene presupuesto para poder pagar por los derechos de dichos juegos en abierto ya que las cuentas del ente, prorrogadas desde 2018, no contemplan una partida para este fin.

«El presupuesto actual de RTVE es el de 2018, que ha quedado prorrogado y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos», explica Mateo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Macarena Montesinos.

Así, la administradora única reconoce que la difusión de los Juegos es una «prioridad» para la cadena y que se están «poniendo todos los esfuerzos necesarios» para conseguir que finalmente los espectadores puedan ver este gran evento deportivo el próximo verano.

Piden la colaboración del Gobierno

Por un lado, el ente público se encuentra negociando con los propietarios de los derechos de «manera intensa y sin descanso «en la confianza de encontrar un resultado satisfactorio para todos» en palabras de la propia Mateo.

En este sentido, la administradora asegura que hay todo un equipo detrás de ello en el que se encuentran ella misma, la dirección de RTVE, la dirección de Deportes y Teledeporte así como el Comité de Dirección, el Área Digital, los Servicios Jurídicos o la Dirección Económica.

Paralelamente, desde RTVE han pedido la ayuda y colaboración del Gobierno. Así, Rosa María Mateo ha contactado con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y su homólogo de Cultura y Deporte, José Guirao.

Y por si fuera poco, el ente público ha mandado también una carta al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en la que se expresa «la importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país».

50-60 millones de euros adicionales para los derechos

Y es que el presupuesto que necesita la corporación para poder adquirir los derechos de emisión de los próximos JJOO no son moco de pavo. Hace unos meses, un directivo de RTVE reconocía al diario El País que necesitaban alrededor de entre 50 y 60 millones de euros adicionales para comprar los JJOO.

Asimismo, esta misma fuente aseguró que todas las cadenas públicas de la UE, salvo las de Bélgica y España, habían adquirido ya los derechos a Discovery Communications y reclamó una negociación con el Ejecutivo para una «subvención extraordinaria» que solucionase esta situación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE