Si hay éxito: el camino que sigue nuestra ficción

Esta semana sin duda vivíamos uno de los estrenos más importantes de la temporada. Se trata de ‘Toy Boy’ la apuesta de Antena 3.

El estreno de la ficción se saldó con un 13,6% de la audiencia. Este dato sin duda hace unos años hubiera sido un mal titular, pero en los tiempos que corren ya no existe un baremo de éxito y sin duda la ficción de Antena 3 es de lo más visto.

Además se debe tener en cuenta que la nueva serie del sello Series Atresmedia se enfrentaba a uno de los productos más fuertes de TVE, ‘Masterchef Celebrity’. Pero si se analiza más allá, la oferta de La 1 solamente supero en 400 mil espectadores y fue superada en share debido a su duración mayor que la ficción.

El panorama de la ficción en las demás cadenas no es mejor, ‘Señoras del (h)AMPA’ acudió tarde a la cita con sus espectadores esta semana y el capítulo que comenzó a las 23:20 fue visto por 900 mil espectadores, anotando mínimo con un 8,4% de share. Además la vuelta de ‘Estoy Vivo’ este jueves tampoco ha conseguido superar a las demás ofertas, regresando con un correcto 11,1% de share.

Es innegable la crisis que está viviendo la televisión, al igual que también lo es la critica errónea que hacen usuarios catalogando como fracaso un estreno de 13% de cuota de pantalla. Señoras y señores, los tiempos cambian y hay que hacer una adaptación de las palabras y los términos, no estamos en los tiempos de ‘Médico de familia’ y por mucho que cueste creerlo tampoco volverán esos momentos.

Pero si estamos ante unos momentos de nuevo negocio, de apuestas arriesgadas que nos dejan por delante buena marca en nuestra ficción, cada vez más espectadores a nivel mundial y algún que otro Emmy. Por ello un nuevo componente de toda esta fórmula es la novedad como hemos podido ver en ‘Vis a vis’, ‘La Casa de Papel’, ‘Señoras del (h)AMPA’ o ‘Estoy Vivo’. Nuestra televisión es mucho más rica y va por el camino de serlo más aún.

La Valla’ y Atresmedia es un ejemplo de ello. La nueva ficción y el grupo han sabido ir por el camino correcto, con la novedad como bandera y adaptándose a los nuevos tiempos y sobretodo al tiempo del espectador, reduciendo sus ficciones a 50 minutos por capítulo. Aunque se diga lo contrario es una apuesta sobresaliente para el espectador cercano y para él que está cruzando el océano. Por ello aunque para muchos todo se resuma en éxito o fracaso, el camino y la adaptación está siendo exitosa y prueba de ello son los titulares que leemos en el extranjero sobre nuestra ficción, la novedad cada vez más arraigada y los premios.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.