PUBLICIDAD
ActualidadPortada

Revolución en RTVE: el Gobierno cambia la cúpula directiva

Cambios inminentes en la cúpula de RTVE con el sonado cese de Eladio Jareño como director de TVE, que será sustituido por David Valcarce.

La dirección de RTVE se renueva con el nombramiento de tres profesionales de reconocido prestigio en los medios de comunicación. David Valcarce, actual director de Operaciones de Televisión Española pasa a ser el director de TVE. Enric Hernández, ex director de El Periódico de Cataluña, ocupará la dirección de Información y Actualidad de RTVE. Por último, Víctor Sánchez se pondrá al frente del área de Operaciones de la corporación. Una auténtica revolución en la era de Rosa María Mateo y con un concurso público absolutamente encallado.

PUBLICIDAD

De esta forma, Eladio Jareño, que durante este tiempo ha sido director de TVE, sería sustituido por David Valcarce. Persona de confianza por estar ligado al grupo de comunicación. Por su parte, en el área de informativos concretamente, se creará una figura responsable por encima de la actual directora Begoña Alegría. Y ese puesto podría estar reservado para Enric Hernández, ex director de ‘El Periódico’. En este caso, sí hablamos de un fichaje externo que vendría a alterar el organigrama del personal de RTVE.

Dirección de TVE: David Valcarce

David Valcarce, de 62 años, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, llega a la dirección de TVE como un gran conocedor de la realidad de esta empresa, donde ha desarrollado su carrera profesional. Entre sus retos están la modernización y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas surgidas en estos tiempos.

PUBLICIDAD

Sustituye en el cargo a Eladio Jareño, a quien la Administradora Provisional Única ha agradecido los servicios prestados. Valcarce entró en RTVE por oposición en 1978. Ha sido pieza clave en el despliegue técnico en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekin, Londres y Río, bodas reales, proclamación del rey Felipe VI y visitas papales a España.

Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

PUBLICIDAD

Dirección de Información y Actualidad: Enric Hernández

Enric Hernández, de 50 años, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, asume el cargo de director de Información y Actualidad, figura que ya existe en otras televisiones públicas de referencia, como la BBC. Su labor incluye la coordinación
de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE.

Además, unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une. La trayectoria de Enric Hernández es la de un profesional entregado a la información, que conoce como periodista y como director, cargo que ocupó desde 2010 hasta mayo de 2019 en el Periódico de Cataluña.

Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE. Entre 1992 y 2008, fue cronista político en Madrid para el diario Avui y El Periódico. Enric Hernández ha acometido la transformación digital en una redacción, un proceso en el que se encuentra RTVE y que ahora deberá impulsar. Asimismo ha promovido el periodismo de investigación y la información económica y de relevancia social.

Así las cosas, desde RTVE no confirman ni desmienten que se vayan a producir cambios inminentes. Desde la Plataforma Libre de RTVE, por su parte, aseguran que la llegada de Enric Hernández es «inminente». «En Prado del Rey no se descarta que se enmascare el movimiento con otros en el organigrama. El fichaje se cerró en junio a espaldas del Consejo de Informativos», explican.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD