Dani Luque (‘Mercado Central’): «Mi personaje en silla de ruedas me está enseñando muchísimo»

Entrevistamos a Dani Luque, uno de los protagonistas de ‘Mercado Central‘, el nuevo serial diario de La 1 de TVE. El actor se pone en la piel de Samu, un joven en silla de ruedas que cobra elogios por dar visibilidad a los minusválidos.

El Televisero: ¿Cómo describirías tu experiencia interpretativa?

Dani Luque: Progresiva, poco a poco pero firme, al principio muy muy costosa, es difícil que te den la oportunidad de trabajar y demostrar cosas, pero a día de hoy estoy muy agradecido y orgulloso de cada oportunidad que se ha ido presentando y se presenta, mi pensamiento siempre es mantenerme firme y dar todo en cada personaje.

Fuiste el prota del anuncio de la Lotería de Navidad en 2017, ¿qué supuso para ti? ¿Cómo es trabajar bajo las órdenes de Alejandro Amenábar?

Trabajar con Alejandro es un gusto y un lujo a partes iguales, la cercanía y profesionalidad con la que trabaja con los actores es excepcional, para mí ser “Daniel” en ese spot fue un regalo que disfruté al máximo y me ha traído cosas muy bonitas, reconozco también que lo cogí con muchas ganas además de por tener la suerte de trabajar con Amenábar, porque la historia de amor me enamoró desde que la leí, (risas) soy un romántico.

Eres uno de los protagonistas de ‘Mercado Central’, ¿qué veremos en el serial?

Uf, veréis de todo. Enfrentamientos, amores, desamores, traiciones, es el día a día de la vida de gente joven y no tan joven, de familias y amistades, algo que me gusta ya que hablamos de una serie diaria. Y se tratan muchos temas que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de series.

Algunas críticas de la audiencia fueron sobre las tramas, que no terminaron de arrancar. ¿Qué nos avanzas de las próximas tramas?

Que las tramas no terminen de arrancar es totalmente normal tratándose de los primeros capítulos, creo que es más importante conocer primero a los personajes y las relaciones entre ellos, y una vez ubicados, empezar a mostrar todo lo demás, sino no tiene la misma fuerza.

Os puedo asegurar que vienen tramas muy importantes y que no pasarán desapercibidas, hay que dar tiempo a ir identificándose con todo, el mercado, los personajes, y confío con total seguridad, que la gente irá enganchándose deseando saber cada día más y más de lo que va a pasar.

De las tramas os puedo decir que vienen muchas turbulencias, todo parece muy bonito, pero para Samu no va a ser fácil gestionar ciertas situaciones.

Tu personaje en silla de ruedas, Samu, ha cobrado elogios, cuéntanos más de él. ¿Cómo te has preparado para interpretarlo?

Estoy muy feliz y agradecido por los comentarios recibidos acerca de Samuel. Es un personaje con el que disfruto una barbaridad, ya que muestra ese afán de superación y vitalidad que me encantaría poder reflejar a todas esas personas que están en una situación parecida, siempre se puede sacar fuerzas para ser feliz.

Cuando supe que iba a ser Samuel, de primeras sentí cierto respeto, ya que tengo una gran admiración a toda esa gente con algún tipo de dificultad en la movilidad, y algo que me gusta de ser Samu es que cada día me está enseñando muchísimo.

Para prepararme a Samuel, he leído y hablado con gente en esa situación para conocer sus sentimientos, miedos, o rechazos si se han tenido en algún caso, ya que en la serie él pasará por muchos estados de ese tipo.

En el estreno las tramas miran a los jóvenes y retrata algunas de sus problemáticas actuales. En época de maratones de Netflix, ¿qué les dirías para que se asomen a vuestra ventana?

Les diría que, en ‘Mercado Central’, se muestran muchas situaciones en las tramas juveniles que nos son fáciles de gestionar y que ocasionan muchos problemas ya no sólo a ellos, sino también a la familia que son los que siempre intentan evitar que caigas y te hundas, los que intentar tirar de ti para arriba.

Les diría que le dieran una oportunidad de conocer a cada uno de los personajes, y las tramas de la serie, de todo se puede aprender.

‘Mercado central’ llega a la sobremesa de La 1 con un millón de espectadores y un 8,9%. ¿Crees que tiene los ingredientes para triunfar frente a productos tan asentados como ‘Amar’ y ‘Sálvame limón’?

Lo creo firmemente, y se que lo harà, es una serie muy cuidada a pesar del ritmo que requiere una diaria, y eso también es gracias a un impecable equipo que hay detrás de las cámaras en todos cada uno de los departamentos.

Confío en que poco a poco la gente va a querer saber más y más de cada uno de los personajes y sus relaciones, se van a enganchar, y van a reír y sufrir con nosotros.

Aparte de ‘Mercado’, ¿tienes algún próximo proyecto?

Sí, el viernes 27 llega a los cines la nueva película “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, donde tengo el gusto de participar con un pequeño papel “Gregorio” donde disfruté como un enano con compañeros como Karra Elejalde, Carlos Serrano-Clark, y por supuesto donde he tenido la suerte de volver a trabajar con Alejandro. Estoy muy agradecido, ¡sé que va a ser un peliculón!

Cuéntanos más cosas de ti, ¿cómo es Dani Luque en su faceta más personal?

Soy muy familiar y muy amigo de mis amigos, siempre tengo un rato para disfrutar de ellos, ya que también lo necesito, es una profesión de muchos altibajos y son mi apoyo, para lo bueno y para lo malo. Son muy importantes en mi vida.

Ver esta publicación en Instagram

Y si me llevo la playa a Madrid??? #murcia #losnarejos #milpalmeras

Una publicación compartida de Dani Luque (@daniluque1) el

Cuidas mucho tu físico, ¿cuál es tu rutina de dieta y entrenamiento?

Intento entrenar todos los días, por lo menos hacer algo de deporte, me gusta entrenar en el gimnasio, jugar al pádel, ir a correr, estar siempre activo y moverme, sino, no me aguanto ni yo (risas), y la dieta intento también cuidarla mucho, en la medida de lo posible, porque a veces estoy mucho tiempo fuera de casa y es complicado, y los fines de semana me doy algún capricho, que también es bueno para la salud (risas).

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Alegre, sociable y familiar. Aunque reconozco que a veces soy un poco gruñón, ¡pero es algo soportable! (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'