Crítica de ‘Mercado Central’: El culebrón moderno que mira a la juventud

TVE ha abierto este lunes su nueva serie diaria ‘Mercado Central’, con un capítulo piloto que ha presentado sus tramas y personajes. El retrato de problemas sociales marca el inicio.

Tras el final de ‘Amar en tiempos revueltos’ TVE lleva años comiéndose el tarro y buscando una serie diaria que recupere su época dorada en las sobremesas. En su empeño por seguir testando productos, la cadena pública ha estrenado este lunes ‘Mercado Central, su nueva apuesta para la sobremesa y gran baza de la temporada.

TVE se la juega mucho. Tras acertar con ‘Servir y proteger’ y ‘Acacias 38’, que cuentan hoy con un público fiel, retrasan su horario en las tardes de La 1 para dejar como telonero a ‘Mercado Central’. Pero también juega sobre seguro. ‘Mercado’ está producida por Diagonal TV, de los mismos creadores de ‘Amar’ que durante siete temporadas conquistó cada tarde a tres millones de fieles en La 1; y que todavía prolonga su éxito en Antena 3 bajo la marca de ‘Amar es para siempre’.

Tras años de culebrones de época y en pleno boom de las telenovelas turcas, el nuevo serial está ambientado en el presente. Y ese es su mayor reclamo. El punto de partida de la serie también es un gran acierto: los trabajadores de un mercado central situado en un barrio de Madrid se enfrentan a su posible cierre por parte del Ayuntamiento.

Realismo costumbrista para un ‘Amar en tiempos revueltos’ del siglo XXI. Porque también en la nueva ficción el peso de las tramas recae en las relaciones personales y familiares. El capítulo piloto recrea problemas sociales actuales como las dificultades de la juventud, los conflictos laborales, el alquiler o cómo llegar a fin de mes. Además de una marcada presencia femenina, desmontando clichés sexistas del día a día en los mercados.

El primer reto que tiene ‘Mercado Central’ es poner en valor la labor de los mercados de abastos, que vertebran la vida de los barrios y sus vecinos. La serie presenta un elenco coral, donde destacan grandes nombres como Lola Marceli y Begoña Maestre, y la gran revelación Dani Luque. Su personaje, un joven que quedó en silla de ruedas tras un accidente, visibiliza a este colectivo con una solvente interpretación.

‘Mercado Central’ es una serie moderna, una buena alternativa para enganchar a todos los públicos frente a productos consolidados como ‘Amar es para siempre’ o ‘Sálvame limón’. También es un espejo para el público joven, que sólo consume maratones de Netflix. La nueva ficción ofrece una miscelánea de géneros, desde la comedia al drama, pasando por un adolescente con Asperger y un asesinato. Un inicio prometedor, para una serie que puede dar que hablar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · ·