Crítica de ‘Malaka’: una historia cruda y oscura con demasiados silencios

Los pros y contras del capítulo piloto de ‘Malaka’, la nueva ficción de La 1 protagonizada por Maggie Civantos.

De sobra se sabe que al espectador hay que darle todo bien mascado desde el primer momento para llamar su atención. El capítulo piloto de una serie es el más importante puesto que de él depende que el televidente continúe mostrando su confianza en el proyecto la próxima semana o en los próximos capítulos.

Es por ello que las productoras y cadenas ponen toda la carne en el asador para que el primer capítulo de sus ficciones conquisten a la audiencia. Lamentablemente no en todos los casos ocurre, como es el ejemplo de ‘Malaka‘, cuyo primer y segundo episodio hemos visionado en el FesTVal de Vitoria.

La nueva apuesta de TVE producida por Globomedia (The Mediapro Studio), cuyo título es el nombre con el que los fenicios bautizaron a la actual ciudad de Málaga, lugar en la que tiene lugar la ficción, no consigue enganchar ni con la trama ni con su calidad artística.

‘Malaka’ nos presenta la vida de dos personajes con olor a tópico. El policía corrupto y la chica adinerada que llega de nuevas. A partir de así se suceden una serie de tramas que el espectador tendrá que encajar como un puzzle a lo largo de los próximos episodios. Y aquí reside uno de los problemas de la serie en su piloto: La apertura de tramas injustificadas con poco interés para el espectador.

El peso principal de ‘Malaka’ recae en sus actores protagonistas

Destaca el ritmo lento y pausado de la serie, hecho que según los responsables es «todo un acierto», pero que puede acabar con la paciencia del espectador generando cansancio y poco interés hacia el producto.

El peso principal de ‘Malaka’ recae sobre las magníficas interpretaciones de sus protagonistas, lo mejor de la serie, Maggie Civantos y Salva Reina. Esta serie supone, por tanto, un cambio de registro de sus últimos trabajos.

Sorprende ver a Maggie de pasar de presa en ‘Vis a Vis’ a convertirse en policía. Lo mismo ocurre con el segundo, de verlo con su tono humorístico en Allí Abajo a policía corrupto. El resto de interpretaciones no destaca con actuaciones más que forzadas y poco naturales. Planos injustificados con algunas secuencias bastante mejorables.

Una fotografía cruda y oscura con una historia que no termina de enganchar en el primer episodio, bastante peor que el segundo. Quizás algo tarde para conquistar a la masas. algo tarde para conquistar a la masas.

Decía Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, que esta nueva ficción es «un reto para volver a convocar a los espectadores en abierto». El problema de la serie es que, precisamente, estaría mejor ubicada en un canal de pago siendo complicado que sea del agrado de las grandes masas de la televisión en abierto.

‘Malaka’ que cuenta con ocho episodios, no engancha con una historia lenta y con tramas poco interesantes, siendo la magnífica interpretación de sus actores protagonistas el punto fuerte de la ficción.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · · ·