El Gobierno prestó gratis el Ministerio de Fomento para el rodaje de ‘La casa de papel’

El ejecutivo de Pedro Sánchez permitió a la productora la grabación de la tercera temporada en las instalaciones del Ministerio.

Si en las primeras temporadas ‘La casa de Papel’ usó el edifico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para reproducir la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en la tercera temporada la serie de Netflix ha usado el Ministerio de Fomento para recrear el Banco de España.

Lo que desconocíamos hasta hoy es que el Gobierno de Pedro Sánchez cedió a Vancouver Media las instalaciones del Ministerio de José Luis Ábalos para su rodaje de manera gratuita.

Tal y como publica Servimedia, el ejecutivo cedió las instalaciones de Nuevos Ministerios donde se encuentran las sedes de Fomento y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Transición Ecológica y que en la ficción recrea el Banco de España.

Según relata Fomento al citado medio, el rodaje transcurrió en 12 jornadas entre enero y julio de 2019. «Con ello se garantiza que el rodaje se haga fuera del horario de trabajo de la Administración y no se entorpezca su funcionamiento ordinario», aseguran.

Fue en septiembre de 2018 cuando el jefe de localizaciones de la serie producida por Vancouver Media se puso en contacto con el Ministerio de Fomento para solicitar el permiso de grabación en sus instalaciones porque «el atractivo de los jardines y el aparcamiento del complejo de Nuevos Ministerios radica en que proporcionan un espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada».

Desde Fomento señalan que “el uso de los espacios autorizados para el rodaje no ha supuesto coste alguno para el Ministerio” y que la la empresa encargada del rodaje asume “todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje”.

Del mismo modo, señalan que no ha habido ingresos por la cesión por parte de la compañía y que, con el fin de garantizar la integridad de las dependencias, el Ministerio de Fomento “ha supervisado en todo momento los rodajes”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
Juan del Val en 'El Hormiguero'