Jesús Vázquez, condenado a pagar 2,8 millones de euros por engañar a Hacienda

Jesús Vázquez, acorralado por la Agencia Tributaria por evadir impuestos a través de una sociedad fantasma.

Varapalo de la Audiencia Nacional a Jesús Vázquez tras meses de litigios judiciales. El popular presentador de Telecinco se une así a la abultada lista de profesionales de la televisión perseguidos por Hacienda. Al parecer, el actual conductor de ‘Me quedo contigo’ creó una sociedad con su esposo, de la que participaba al 50%, para evadir impuestos. Una estrategia que han seguido muchos presentadores, tertulianos y colaboradores de televisión para burlar al Fisco.

De este modo, Jesús Vázquez tributaba mediante el impuesto de sociedades (25%) y no a través del IRPF, que se eleva a casi el doble. Sin embargo, para poder hacer esto sin salirte de la legalidad, es requisito indispensable que esa sociedad tenga actividad y es ahí donde está el hándicap. Bopreci, la compañía que utilizaba, estaba inoperativa y así quedó demostrado tras una exhaustiva inspección encargada por la Agencia Tributaria.

Con ese informe, la Hacienda Pública llevó a Jesús Vázquez ante la justicia y ahora ha sido la Audiencia Nacional la que se ha pronunciado a favor del organismo. En la sentencia, que no es firme, falla que era una sociedad «innecesaria» que no contaba con «ningún tipo de medios». Un mazazo para el presentador porque, desde este momento y a falta de que haya una sentencia firme, los tribunales le condenan a pagar la friolera de 2,8 millones de euros.

Especialmente significativa es la cuantía que Jesús Vázquez tributó empleando esta triquiñuela fiscal entre 2006 y 2007. Entre ese bienio, el presentador facturó alrededor de cuatro millones de euros. Una astronómica suma que llegó a amasar por sus programas en Telecinco. También por sus ingresos publicitarios como imagen de algunas campañas. Según se recoge en la sentencia, esos cuatro millones de euros tributaron por medio de Bopreci.

Por su parte, montar sociedades ficticias para tributar menos es una tentación en la que han caído muchos rostros conocidos de la pequeña pantalla. De hecho, hay precedentes como el de Máximo Huerta, Loles León, Nuria Roca, Lobato, Iker Jiménez y así una engrosada lista. Y es que era algo que los asesores fiscales recomendaban a sus clientes. Hasta que Hacienda puso coto a esta artimaña en 2009.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez en el último programa de 'Allá tú'
Jesús Vázquez y Valeria Mazza en 'Bailando con las estrellas'.