Estos son los programas que nos salvaron el verano

¡Qué vuelva ‘El Grand Prix’! ?

El verano puede ser muy bonito o, todo lo contrario. Si hace mucho calor, no tienes una piscina cerca y la televisión no acompaña, se te hace eterno. Por suerte, en España hemos tenido grandes programas que nos han ayudado a que se pasara un poco menos aburrido.

El periodo estival ha visto nacer muchos espacios televisivos. Algunos han seguido y aún se emiten. Otros, fueron cancelados. Sin embargo, al que más, o al que menos, le alegraron alguna tarde o noche de agosto. Hoy hacemos memoria de la televisión, con los programas que refrescaron nuestros veranos:

Ola ola llegaba a Cuatro en agosto de 2008 y cautivó a la audiencia. Si no podías irte de vacaciones, este programa hacía que estuvieras casi en la arena de la costa. Domingueros, estrafalarios o cualquier personaje curioso que pisara las playas españolas era recogido por las cámaras de Cuatro.

En Telecinco se puso en marcha la máquina de Guaypaut, con adaptación de su formato original, Wipeout. En 2008 también, los espectadores podíamos ver esa mezcla entre Humor amarillo y Grand Prix que tanto nos gustaba. Las caídas de los concursantes, y una más que acertada Carmen Alcayde de presentadora fueron los ingredientes para el éxito.

Y de las segundas partes, a la inicial: El Grand Prix del Verano. De él poco hay que decir que ya no se sepa. En 1995 llegaba a la pequeña pantalla Ramón García para enfrentar, semanalmente, dos pueblos de nuestra geografía en las pruebas más locas, como la vaquilla o los troncos locos. En 2007 el programa pasó de TVE a la FORTA (autonómicas) y el rumbo lo tomó Bertín Osborne, hasta 2009 que se acabó cancelando.

Sandra Barneda, Rocío Carrasco, Natalia Millán, Yolanda Ramos o Marta Torné, entre otras, presentaban cada lunes Hable con ellas, ese debate femenino -y feminista- que Telecinco emitió entre 2014 y 2016. Sin embargo, con el enfrentamiento de Ramos y José Luis Moreno, vino el declive del formato, que tres emisiones después cerró sus puertas con un 12% de share.

Los realitys en Telecinco nunca están de más. Si un verano no se podía tirar ni de Supervivientes, ni de Gran Hermano, ni de cualquier otro, ellos se lo inventaban: Campamento de verano, que en su única edición hizo disfrutar en 2013 a la audiencia con las aventuras de Jeyko, Karmele, Olvido Hormigos o Lucía Etxebarría.

Nada más llegar, laSexta ya se hizo un hueco con una serie que resulta casi imposible de olvidar por los más jóvenes: SMS: Sin miedo a soñar. Amaia Salamanca o María Castro eran algunas de las actrices que pasaron por el serial diario del canal verde. Sin embargo, pese a que todos la recordamos, menos de un año después decidieron cancelarla.

Más que similar al primero de los formatos mencionados es Comando al sol. Con marca pública, TVE decidió meter en la época estival los reportajes más frescos de su programa homónimo, Comando actualidad. El espacio veraniego continúa en parrilla, que volverá a ver la luz este año en la cadena de siempre: La 1 de Televisión Española.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Imagen de 'El Grand Prix del Verano 2023'
Ramón García en 'El Grand Prix'.