Así será la cobertura del Tour de Francia 2019 en TVE

La ronda ciclista podrá verse en directo del 6 al 28 de julio en RTVE.

El Tour de Francia 2019 arranca el próximo 6 de julio en Bruselas en una edición, la 106ª, que será una de las más abiertas de los últimos años por la ausencia de Chris Froome, y que será retransmitida en La 1, Teledeporte, RNE y RTVE.es. Contará de nuevo con la mejor pareja de narradores de ciclismo de nuestro país: Carlos de Andrés y Pedro Delgado.

Geraint Thomas, vigente campeón, defenderá el título ante el colombiano Nairo Quintana, el italiano Vicenzo Nibali o el danés Jakob Fuglsang, algunos de los principales aspirantes al maillot amarillo de una ronda que recorrerá 3.460 kilómetros y en la que no faltarán corredores españoles como Mikel Landa, Enric Mas o Alejandro Valverde, que regresa tras lesión.

Un centenar de horas en directo

Se verá en directo cada día en Teledeporte, y La 1 ofrecerá las etapas más destacadas (6, 12, 14, 15, 18, 19 y 20) de la ronda gala. El podium de cada etapa se verá también en el canal temático deportivo de TVE. Además, los Telediarios y el Canal 24 Horas incluirán cada día información y entrevistas con los protagonistas de la mano del enviado especial Josué Elena.

El Tour más abierto

Las ausencia por lesión de Chris Froome y Tom Dumoulin convierten a la próxima edición del Tour de Francia en una de las más disputadas con muchos nombres a tener en cuenta: el británico Geraint Thomas, vigente campeón; el colombiano Nairo Quintana, dos veces segundo y una vez tercero en el Tour; otro danés, Jakob Fugsang, que llega en un gran momento de forma; o e litaliano Vicenzo Nibali, siempre en las quinielas. Junto a ellos, dos españoles también bien colocados: Mikel Landa, cuarto en el Giro, y Enric Mas. No faltará tampoco Alejandro Valverde, actual campeón del mundo que, tras dos meses de lesión, acaba de ganar la Route de Occitania.

Se enfrentarán a 3.460 kilómetros en 7 etapas llanas, 2 contrarreloj, 5 de media montaña y 7 de montaña, tres de ellas con meta por encima de los 2.000 metros de altitud: el mítico Tourmalet (2.115 m), Tignes (2.113 m), y Val Thorens (2.365 m), un día antes de la meta final en París.

Una carrera exigente desde el primer día

Carlos de Andrés y Pedro Delgado llevarán la emoción del Tour a los hogares en una edición que, como señala el ex ciclista y ganador de la ronda en 1988, será “más disputada y exigente desde el primer día” debido a las zonas de media montaña incrustadas en la primera semana de carrera; la etapa del Tourmalet al día siguiente de la crono; y la sucesión de etapas de montaña, “algo inusual en una misma edición, con Vosgos, Macizo Central, Pirineos y Alpes, que da un Tour de los más montañosos de su historia”.

En cuanto a favoritos, a pesar de la ausencia de Froome, señala al equipo británico, el INEOS, como “protagonista de la carrera”, con dos líderes, Thomas y Bernal. Junto a ellos, “el danés Jakob Fuglsang”. En un segundo grupo, Delgado señala a corredores como “Nairo Quintana, Mikel Landa, Romain Bardet, Vicenzo Nibali, Simon Yates, Fabio Aru, Rigoberto Urán, Richie Porte y Steven Kruijswijk” y “especial atención al español Enric Mas en su debut”.

En la misma línea habla Carlos de Andrés, que define esta edición de la ronda gala como “Dura, abierta y larga”: “Se plantea un Tour muy abierto, la baja de Froome es muy importante y el INEOS no parece el súper equipo que va a dominar la carrera, por lo que el resto tienen más opciones. Movistar y Astana tienen dos bloques que pueden dar mucha guerra», explica.

Un Tour 2019 al que los espectadores se quedarán “pegados al televisor” sobre todo en etapas tan atractivas como “La Planche, primera llegada de montaña”; “las tres de los Alpes de la última semana, que son los fuegos artificiales del Tour, con puertos muy largos”; y el Tourmalet, “que le dan un peso que merece en la carrera”.

Junto a ellos cada día en el estudio, invitados como Miguel Induráin, Juanma Gárate, Lourdes Oyarbide, Purito Rodríguez, Joseba Beloki, José Joaquín Rojas o Marquel Irizar, primer invitado, que se retira este año en la Clásica de San Sebastián.

Y en RNE…

RNE transmitirá el final de cada etapa en Radio 5 en ‘Especial Fin de Etapa’, de 17:00 a 18:00 aproximadamente, dependiendo de la jornada, con la narración de David García junto a Juan Morell, Pedro Molina y José Vicente Arnaiz. Con ellos, el ex ciclista profesional Samu Sánchez, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, no faltará el análisis de cada etapa en ‘Radiogaceta de los deportes’ y en la edición de verano de ‘Tablero deportivo’.

Cámara multiseñal en RTVE.es con 7 señales

La web de RTVE, www.rtve.es, ofrecerá de nuevo una emisión multiseñal con seis señales adicionales a la principal. Además, un un site especial con toda la información relativa al Tour de Francia 2019 (www.rtve.es/deportes/ciclismo/tour-francia/ con crónicas de las etapas de Felipe Fernández, vídeos, las clasificaciones y un mapa interactivo con el recorrido del Tour y los perfiles de cada etapa. Además, dos nuevas secciones de vídeo: ‘El Tour en un minuto’ y ‘El retrovisor’, que podrán ver tanto en la web como en redes, especialmente en las cuentas de Twitter @ciclismortve y @deportes_rtve

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE