La crítica de la semana: Una guerra sin rival

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 10 al 16 de junio de 2019

La guerra de audiencias entre cadenas ya es cosa del pasado, ahora no hay discusión posible. La emoción brilla por su ausencia cuando llevamos varias semanas en las que el liderazgo absoluto de Telecinco da muy pocas opciones a sus competidores.

Desde que Ana Rosa dice buenos días hasta que la Pantoja dice buenas noches, o amenaza con largarse de la isla, Telecinco lidera todas las franjas del día. Hay algunas excepciones, por ejemplo al mediodía, en el que pese a los buenos datos obtenidos por ‘Ya es mediodía’, ‘La ruleta de la suerte’ y el informativo de Antena 3 se llevan el gato al agua. Si al inicio del curso había un poco más de competencia, por ejemplo por la victoria de ‘Boom’ por encima de ‘Pasapalabra’, ahora ya ni esto se produce. Christian Gálvez ha recuperado el trono de los concursos de tarde liderando su franja por encima de Juanra Bonet. Y así cada día, nada nuevo en el apasionante mundo de las audiencias televisivas,  es como si el ganador de La Liga de fútbol ya se conociese en el mes de diciembre. Por mucha campaña de autobombo por parte de Atresmedia sumando porcentajes imposibles para destacar en algo, la victoria del grupo Mediaset frente al resto de cadenas es aplastante.

Si las cosas ya le iban bien a Telecinco durante el invierno con la llegada de ‘Supervivientes’ la ventaja sobre sus competidores se ha ampliado considerablemente.  Mientras el resto de programas y series de la parrilla televisiva sufren para llegar a un 15% de share, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez se alzaba el pasado jueves con un estratosférico 35,7%. Este no es un dato cualquiera, es un resultado digno de resaltar el los titulares de los grandes periódicos. Más de tres millones y medio de espectadores de media no son moco de pavo, son mucha gente pegada delante del televisor para asistir a un espectáculo televisivo semana tras semana. Si tenemos en cuenta que el partido clasificatorio para la Eurocopa de 2020 entre España y las Islas Feroes congregó a un 17,8% de share y 2.209.000 espectadores en La 1 el pasado viernes, los datos de Isabel Pantoja y compañía hablan por sí solos. La nueva edición de ‘Supervivientes’ es probablemente el mayor éxito del entretenimiento televisivo de la última década, si tenemos en cuenta sus resultados y la cantidad de horas de parrilla que ocupa a la semana.

Históricamente el punto flaco de Telecinco era el fin de semana, pero ahora ni eso. Esta semana gracias a la “discreta” boda entre Sergio Ramos y Pilar Rubio la cadena registraba su mejor sábado de los últimos años.  ‘Viva la vida’ marcaba récord con un estupendo 19,1% de share retransmitiendo el enlace en directo, ya podía estar la ultraderecha campando a sus anchas por el ayuntamiento de Madrid que el pueblo llano no quería perderse detalle de la boda del año en Sevilla. Y pese a ser un acontecimiento puntual, el programa presentado por Emma García ha experimentado cierta mejoría en las últimas semanas. Con la entrada en el equipo de uno de los exdirectores de ‘Sálvame’ y gracias al contenido proporcionado por ‘Supervivientes’ el programa parece haber encontrado su sitio en las tardes del fin de semana de Telecinco. Unos saboreando el éxito y la pobre Toñi Moreno sentada cada mañana en una escalera…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'