La crítica de la semana: Patria, televisión y Beatriz Talegón

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 17 al 23 de junio de 2019

Si algo debemos agradecerle a Beatriz Talegón es de lo mucho que se ha hablado de audiencias de televisión esta semana. Hay algo de verdad en lo que dijo, pero también muchas torpezas y cierto tufillo esnobista que ya creíamos superado.

Por si alguien todavía no se ha enterado, esta semana el medio digital Jot Down Magazine recuperaba una intervención de 2018 de Beatriz Talegón en la que ensalzaba el criterio televisivo del pueblo catalán por encima del mal gusto del resto de españoles en los quehaceres de la pequeña pantalla. Algunas de las palabras de la tertuliana venían a ser las siguientes: “El programa más visto de la tele dice mucho de los perfiles. Y allí, en España, es Sálvame. Aquí lo más visto son los informativos. Es muy diferente la sociedad que se genera y que se crea dándole un tipo de entretenimiento y de información. Si aquí la población se entretiene viendo el Polònia, se echa unas risas sanísimas al mismo tiempo de reírse de sí mismos pero estar informándose también con una cierta ironía. Es una manera diferente de entretenerse que ver a un grupo de gente en pelotas en una playa».

Estas declaraciones de una de las voces más críticas con el Estado español por su forma de afrontar el independentismo catalán provocaron que la periodista estuviera hasta en la sopa esta semana.  Tras la polvareda, su primer alegato fue mencionar el error en su exposición al referirse a ‘Sálvame’ cuando en realidad estaba detallando los datos de ‘Supervivientes’. Y de ahí nace todo, de las ganas de hablar de lo que uno no conoce,  alguien que confunde dos formatos tan populares desconoce por completo el mercado televisivo. Es como si yo para defender mis posiciones en la vida mencionara estrategias de entrenadores de fútbol o citara autores de la literatura griega, cuando no tengo ni puñetera idea. Esto puede ser hasta gracioso si lo hace tu cuñado en la boda de tu prima, pero una persona que vive de opinar debería argumentar con algo más de criterio. Este es el primer error de Beatriz Talegón, erigirse como adalid del buen gusto mencionando un campo que ignora. 

Por la que ha contado la propia periodista esto es un extracto de un discurso en el que defendía la necesidad de ofrecer la posibilidad a todos los españoles de ver las diferentes televisiones públicas que emiten en todo el territorio. Ahí tiene razón, hay que reconocerle a Talegón que en eso no miente, ni en la calidad de ciertos contenidos de TV3 ni la gran audiencia que consigue la cadena en Catalunya. El problema está en utilizar estos datos como arma arrojadiza para menosprecias al de al lado, en mencionar aquellas audiencias que son más acordes al argumento que defiendes a la vez que escondes realidades y gustos muy parecidos. Los informativos de TV3 son el programa más visto en Catalunya prácticamente los 365 días del año, ‘Polònia’ lidera su franja horaria cada jueves y la cadena pública es la más vista año tras año. Pero también ‘Sálvame’ es el programa más seguido muchas tardes en Catalunya, ‘Supervivientes’ arrasa todos los días en que se emite y el festival de ‘Eurovisión’ fue el segundo programa más seguido en mayo, con permiso de la final de la Copa del Rey, que también fue la emisión más vista del mes en el resto de España

Me enfadaron especialmente las palabras de Talegón como catalán amante de la pequeña pantalla; por dos motivos, el primero es que si tu objetivo es independizarte y crear un nuevo país hazlo ensalzando tus virtudes, no menospreciando a tu vecino.  Y si tienes algo de lo que enorgullecerte como patria que nunca sea algo tan estéril como tus gustos televisivos, todo es tan subjetivo y te coloca en una posición de superioridad moral tan absurda  que solo puedes generar desprecio por parte los que se sienten atacados o el aplauso fácil de los que se creen superiores. Utilizar expresiones como “la sociedad que se genera” al referirse al entretenimiento televisivo nos retrotrae a discursos de los que seguro Goebbels estaría muy orgulloso. Y el segundo motivo de mi mal estar con las palabras de Beatriz viene por esta clasificación tan antigua entre televisión de calidad y televisión basura. Ya creía superado este discurso por parte de cierta intelectualidad de mirar por encima del hombro a la iconografía popular. La creatividad y el buen hacer de los responsables de ‘Supervivientes’ es probablemente muy similar a los de los guionistas de ‘Polònia’, su finalidad en ambos casos es entretener, y son perfectamente compatibles en el paladar del espectador.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rocío Madrid en 'Supervivientes'
Jorge Javier Vázquez y Carmen Borrego