El Gobierno estudia imponer una tasa a Netflix y HBO para financiar RTVE

La idea es que las plataformas paguen un impuesto como ya hacen el resto de operadores privados.

El Gobierno planea que las plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Sky, Filmin o Rakuten paguen un impuesto y parte de sus ingresos vayan a parar a RTVE para financiar la radio televisión pública como ya hacen los operadores privados como Atresmedia o Mediaset.

Los ministerios de Economía y Hacienda han planteado si esto era posible siguiendo una normativa de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones que conlleva, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto de “operadores de servicios de telecomunicaciones”.

La normativa se encuentra en fase de consulta pública, lo que quiere decir que el Ministerio de Economía y Empresa ha planteado varias preguntas a los distintos afectados por la tasa por si alguno de ellos quiere realizar alguna aportación a dicha normativa.

En este sentido, la normativa dicta que todos los operadores estén en igualdad de condiciones y ayuden a financiar RTVE. Y es que no solo Atresmedia y Mediaset están obligados a esta tasa sino que también la pagan otros operadores como Movistar, Vodafone y Orange. La diferencia es que los dos primeros pagan hasta un 3% mientras los otros pagan un 0,9%. Se está estimando que las plataformas digitales podrían aportar entre un 0,85% y un 1,35%.

¿Aumentarán los precios a los usuarios?

Desde que se ha conocido la noticia, se ha desatado un debate en las redes sociales donde muchos se preguntan si esto implicará que las plataformas sigan subiendo los precios a los usuarios. Y es que esta noticia coincide con la subida de los precios de Netflix esta semana pasando de los 13,99 euros del plan premium a los 15,99 euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'El juego del calamar' y 'Dahmer'
Aitor Albizua en 'Cifras y letras'

Archivado en

· · · ·