¿Cuál será el método de elección del representante de España en Eurojunior 2019?

RTVE regresa al certamen musical con el objetivo de recuperar los sobresalientes resultados registrados en las primeras cuatro ediciones del festival.

Han pasado nada más y nada menos que 13 años hasta que RTVE ha anunciado el que se convertirá, probablemente, en uno de los regresos más esperados de la historia reciente de la televisión. España regresa (por fin) al festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Gliwice, Polonia.

La noticia ha sido confirmada por la cuenta oficial de Eurovisión de la cadena pública española. Una decisión que ya está siendo aplaudida por gran parte de la comunidad eurofán que desde hace años pedía la vuelta de España a uno de los eventos musicales que mayores alegrías ha dado a nuestro país. De hecho, desde El Televisero ya habíamos manifestado la necesidad de volver a formar parte de esta competición.

Y no es para menos. A lo largo de las cuatro ediciones en las que participamos, conseguimos nada más y nada menos que dos segundos puestos (2003 y 2005), una cuarta posicion (2006) y una medalla de oro gracias al «Antes muerta que sencilla» de María Isabel en el año 2004. Resultados que indudablemente convirtieron a España en toda una súper potencia en esta versión infantil de Festival de Eurovisión.

Eurojunior 2019: ¿Un regreso anunciado?

A pocos días de empezar 2019, RTVE nos sorprendió con unas declaraciones fuera de lo habitual. Por primera vez en años, Ana María Bordas, jefa de la Delegación Española en el Festival de Eurovisión, dejó la puerta abierta a un posible regreso a la versión infantil del certamen tras ser preguntada en una rueda de prensa. «Estamos abiertos otra vez, y es una decisión que no se ha tomado todavía», sentenció.

A partir de entonces, fueron muchas las voces que se alzaron a favor de esta decisión, y muchos los rumores que empezaron a extenderse sobre la posibilidad de que España volviera a pisar el escenario del festival después de más de una década de ausencia. Sea como fuere, la decisión ha sido tomada y nuestro país volverá a luchar por alzarse con la victoria tras el triunfo de Polonia en 2018.

¿Cuál puede ser el método de elección de nuestro representante?

Por el momento es una incertidumbre. Lo cierto es que a cuatro meses de la celebración del festival resulta complicado pensar que RTVE tendrá tiempo de realizar una preselección similar a Eurojunior 2019. Además, cabe valorar que la cadena no cuenta actualmente con ningún talent show infantil en su parrilla a través del cual seleccionar a nuestro representante.

Por todo esto, lo más aparentemente sencillo para la dirección de Televisión Española sería optar por una elección interna que permitiera escoger tanto representante como canción en poco tiempo. No obstante, será necesario mantenernos a la espera de los próximos movimientos que se comuniquen desde el ente público.

La pregunta que debemos de hacernos ahora es sí después de 13 años RTVE será capaz de seguir el ritmo del resto de países. Cabe recordar que en este tiempo el Festival se ha modernizado a niveles que distan mucho de las primeras cuatro ediciones en las que participamos y logramos fantásticos resultados.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE