Shock en el último capítulo de ‘Cuéntame’: «Nos divorciamos»

Antonio y Mercedes deciden poner fin a su relación mientras miran a su nieta en la incubadora.

La temporada 20ª de ‘Cuéntame cómo pasó’ ha despedido este jueves su primera parte hasta después del verano. Tras la bronca a lo grande entre Antonio y Merche en el pasado capítulo que acabó con el patriarca marchándose a Sagrillas sin querer saber nada de nadie y con una Merche muy perdida tocaba saber cuál sería el futuro de la pareja por antonomasia de nuestra ficción.

Y el capítulo comienza precisamente con una doble mirada, por un lado cómo se encuentra Antonio solo en el pueblo y por otro lado, lo sola y perdida que se siente Merche en San Genaro mostrándonos en una escena magistral los pasos que dan ambos siendo prácticamente los mismos como si de un espejo se tratara.

Merche ya no puede más y ha llegado el momento de mirar al pasado para encontrar su hueco en el mundo. Es entonces cuando recupera sus bocetos de diseñadora y se plantea cuadrar todas las cuentas de la pareja. Por su lado, Antonio rememora en Sagrillas el momento en el que su padre es asesinado en la Guerra Civil y escucha a la Mercedes de niña diciéndolo que piense solo en cosas bonitas.

Y es entonces cuando Antonio de la mano de Luis recibe una carta de Carlos quien se cambia el rol con su padre y le dice como su conciencia que escuche a su ángel de la guarda, a Mercedes, que es ella quien le saca de todos los apuros y problemas siempre.

Tras escuchar a la Merche de niña diciéndole que «piense en cosas bonitas», Antonio hace de tripas corazón y llama a su Milano por teléfono pero esta no se lo coge y entonces le deja un mensaje: «Merche soy Antonio, he estado pensando mucho tiempo en nosotros y en todo lo que hemos vivido juntos y no sé que mosca nos ha picado. Se veía venir que las cosas no estaban bien y yo en lugar de escuchar e intentar entenderte no he hecho nada, creía que todo se arreglaría con el paso del tiempo como siempre… Creo que nos merecemos otra cosa y quedarnos con lo que hemos vivido juntos. No hace falta que me pidas perdón, yo estoy dispuesto a olvidar, a intentarlo», decía mientras Merche le escuchaba a su lado.

Nos encontramos así ante una escena brillante en la que tanto Imanol Arias como Ana Duato hacen alarde de su magistral interpretación entre gritos y susurros. Se produce así un claro homenaje al cine sueco de Ingmar Bergman con Antonio y Merche como si de Max Bon Sydow y Liv Ullman se tratara. Tras una larga conversación, Merche le pide un tiempo a su marido para aclararse y encontrar su sitio en el mundo. «Quiero estar sola, me llamas la seca pero me voy a secar por dentro, nos vamos a secar los dos. Hagamoslo, abramos la puerta y que corra el aire«, le dice ella.

Y mientras Antonio y Merche debaten sobre su futuro, Déborah se pone de parto pero casualidades de la vida hacen que la clínica en la que va a dar a luz es la misma en la que trabaja el doctor al que Toni está investigando por el caso de los bebés robados. Tras discutir con el doctor y ver que su mujer está a punto de dar a luz, Toni hace todo lo posible por estar en el parto. Y nos encontramos posiblemente a una de las mejores formar de recrear un parto en ficción recordando a otras películas como «El padre de la novia» o «Mira quién habla» haciendo del episodio un capítulo muy cinematográfico.

Finalmente, tras un breve susto porque la bebé no llora, Toni y Déborah celebran la llegada de Sole, la nueva generación Alcántara. Llegamos así al final del capítulo y que como bien aventuraba a decir Imanol en ‘Ese programa del que usted me habla’ ha sido terrorífico. Mientras contemplan a su nueva nieta en la incubadora, Antonio y Merche toman la decisión más difícil de sus vidas: «Divorciémonos«, dicen al unísono provocando que todos suframos como si de nuestros propios padres se tratara. Y una vez más ‘Cuéntame’ nos deja sin palabras con un final jugando con la nostalgia recordándonos algunas escenas de toda la familia y una fundamental: una de los inicios de la serie cuando nada hacía presagiar que el final de los Alcántara sería este.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Finalistas de 'OT 2023'.
José Lifante en 'Cuéntame'.