¿Por qué ‘Cuéntame’ y ‘La que se avecina’ son las supervivientes de la ficción?

Nuestra televisión se parece cada vez más a las pruebas que viven los supervivientes del exitoso programa de Telecinco. Algunos aguantan hasta el final y ganan, los hay que empatan o los hay que a la primera de cambio se descalifican. En la ficción ocurre lo mismo, y en los tiempos de Netflix en los que vivimos la final se la disputan ‘Cuéntame’ y ‘La que se avecina’.

Ambas ficciones resisten el paso del tiempo de una manera magistral y tras 20 y 11 temporadas respectivamente, consiguen mantener al espectador enganchado en un momento en el que el consumo “cuando quieras y como quieras” se lleva a la mayoría de publico. Por ello muchas cadenas han aprendido esa nueva comunicación entre audiencia y producto, pero sin embargo hay productos que siguen atrapando al espectador y “obligándole” a sentarse cada semana frente a su serie, como si de ‘Médico de familia’ se tratase.

El ingrediente para ello puede residir en mantener esas tramas a las que el espectador ha sido fiel y darle los giros necesarios sin perder la esencia. Es por ello por lo que ‘Cuéntame’ cada temporada sorprende y este año sin duda tenía un reto muy grande, el sobrevivir a la marcha de Ricardo Gómez, el protagonista que capítulo a capítulo narra la historia a través de sus ojos. La ficción de Ganga ha sabido dar al espectador esa dosis de su serie sin que se entere apenas de su marcha, pero para ello ha tenido que sorprender y crear nuevas incógnitas. Así hemos podido ver la huida de Merche o el regreso de Paquita.

La ficción que cuenta las vidas de los vecinos de Mirador de Montepinar sabe que pulsa en la tecla correcta, viéndose en los datos que cosechan sus reposiciones en FDF y sabiendo que se ha convertido en referencia e historia de los jóvenes. Por ello que sus creadores saben dar al espectador lo que le gusta, sabiendo que dentro de muy poco llegarán el cambio del plató que sin duda afectará a ‘La que se avecina’ tal y como la conocemos ahora.

Si analizamos los datos de ambos productos, podemos ver como se han resentido a pesar de los años y de la caída de la audiencia, pero la fuerza de ellos va más allá. En esta semana ambas ficciones se han enfrentado a dos productos de gran éxito nacional e internacional. ‘La que se avecina’ anotó este miércoles un fantástico 19,6% compitiendo con ‘La Voz Senior’, una variante del famoso formato que llegó conquistando al 16,5% de la audiencia.

Por otro lado ‘Cuéntame’ se sigue manteniendo en su noche fija de los jueves, enfrentándose al reality de turno y resistiendo a cifras altas y arrasadoras. Esta semana ‘Supervivientes’ anotó un gran 31,7%, pero sin embargo la ficción mantiene a sus fieles anotando un correcto 14,1% de share.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángela Portero y Ángel Cristo
Séptima gala de 'Supervivientes 2024'