‘Nosotrxs Somos’: las voces que documentan la lucha LGTBI

RTVE estrenó el lunes en televisión la primera serie documental sobre la lucha del colectivo LGTBI en España.

Hace ya cuarenta años miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se unieron y encabezaron una manifestación. ‘Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos’ rezaba la pancarta que recorría las Ramblas de Barcelona.

Era el inicio de una historia de cuarenta años que RTVE rescata en un regalo en forma de siete entregas, a través de ‘Nosotrxs Somos‘. Este documental de Playz da el salto a la televisión, a las puertas del Orgullo 2019.

«Amarillo: Enfermos y peligrosos«, el primer capítulo de los siete que se van a emitir en La 2 de RTVE rescata esos primeros años de activismo. Los años en los que no podíamos ser porque un artículo de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social nos criminalizaba.

«La amnistía del 76 no incluía a los maricones«, dice en el documental la activista Mar Cambrollé. Algo que también pasaba en la televisión pública donde la imagen del colectivo ha sido ocultada tras años marcados por la historia negra de la cadena.

Bajo la dirección de César Vallejo y guión de Paco Tomás y Rafael Lobo, RTVE demuestra una vez más su gran capacidad de servicio público; para poner en valor las voces de aquellos que lucharon, para que a día de hoy tengamos una libertad que ha costado 40 años.

Algo que tiene más valor cuando es una ventana para tantos jóvenes como yo, que conocen lo ocurrido de oídas. Enfrentándonos de frente con las voces que han garantizado nuestro presente como la conversación entre Alejandro PE, un joven transexual y Antoni Ruiz, encarcelado por ser gay en 1976. Porque no todo ha estado siempre ganado y no todo está logrado.

Y lo hacemos viendo siete grandes documentales de cuarenta minutos de duración, con una exquisita y cuidada realización de Bárbara Mateos, que cambia con cada uno de los colores.

Además, lo hace con el apoyo y asesoramiento de de asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Arcópoli o Fundación Triángulo. Pero no solo de asociaciones. Los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo también han puesto su granito de arena asesorando a lo largo de los seis colores y el arcoíris que explorará el futuro.

En definitiva, ‘Nosotrxs Somos’ son siete piezas documentales que son siete manos que RTVE nos tiende al colectivo LGTBI. Y lo hace sumando las voces de jóvenes y adultos, para que especialmente los primeros sepamos, dialogando, de donde venimos, para saber a dónde vamos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.

Archivado en

· · · ·