Crítica de ‘El pueblo’: una comedia rural que supera la locura de ‘LQSA’

El pueblo, la nueva serie de los creadores de La que se avecina

Amazon ya ha estrenado la nueva serie de Mediaset y los creadores de ‘La que se avecina’ y ‘Aída’.

Cuando supimos que Mediaset preparaba una nueva comedia de la mano de los hermanos Caballero junto a algunos de ‘Aída’, y que estaría ambientada en un pueblo, muchos pensamos que estaríamos ante un ‘La que se avecina‘ en un pueblo pero nada más lejos de la realidad’. ‘El pueblo‘ es algo más, que se aleja de la locura y el histrionismo de la comedia vecinal.

Con ‘El pueblo’ nos encontramos ante un tema de pura actualidad: la España vaciada. Desde el primer capítulo nos encontramos con una serie de urbanitas que por unas cuestiones o por otras se trasladan a vivir a un pueblo que piensan que está despoblado pero al llegar se encuentran con que ese pueblo sí que está habitado y que por tanto más que repoblar lo que tendrán que hacer es «urbanizarlo».

Es verdad que ‘El pueblo’ no deja de ser otra comedia como las que ya hemos visto y de hecho su punto de partida recuerda mucho al de ‘Con el culo al aire’, la comedia emitida por Antena 3 entre 2012 y 2014 e incluso ambas tienen un nexo común: Raúl Fernández, quien tenía un papel muy parecido al de Pablo, el personaje al que interpreta en esta.

Soria, el gran acierto de la serie

Pero si hay un punto a favor de ‘El Pueblo’ es precisamente que se grabe íntegramente en espacios naturales. Valdelavilla es el pueblo de Soria que se ha convertido en Peñafría y sin duda da gusto poder ver series más allá de dramas y thrillers grabados fuera de plató y del cartón piedra que en pleno 2019 se ve bastante cutre.

Precisamente, otro de los aciertos es que los actores hayan vivido en sus propias carnes lo mismo que viven sus personajes pues así se han mimetizado y se ha convertido en un experimento real que luego se refleja en la ficción.

Lugareños contra urbanitas

En la serie nos encontramos con dos tipos de personajes: los urbanitas que se convierten en forasteros y por otro lado los lugareños que viven en Rascafría. En el primer grupo habría que destacar fundamentalmente a la pareja de hippies (Ruth y Moncho) a quienes interpretan Ingrid Rubio y Santi Millán pero sobre todo a Juanjo y Amaya, la pareja que forman Carlos Areces y María Hervás, que son sin duda los personajes que más pueden asemejarse al humor de ‘La que se avecina’.

Por contra, los mejores actores de ‘El pueblo’ son sin duda precisamente los que son personajes del «pueblo». Tanto Cándido, Arsacio, María, Emilia y el Ovejas son los personajes más creíbles de toda la serie y con los que más te puedes reír. Y es que el trabajo que hacen Ángel Jodrá Vicente Gil, Empar Ferrer, Silvia Casanova y Javier Losán es magistral hasta el punto de que al verles te trasladas directamente al ambiente rural y te crees uno más de ellos.

La duración y su emisión en pago y después en abierto, los inconvenientes

¿Y cuáles son los grandes inconvenientes para que ‘El Pueblo’ pueda funcionar? El principal es sin duda algo que tanto TVE como Atresmedia están intentando revertir: la larga duración. Y es que es imposible ver un capítulo de una comedia de hasta 70 minutos pues se te hace muy pesado y es difícil de mantener el interés durante tanto tiempo pues hay escenas de relleno y que no aportan nada a la historia y a la trama.

No obstante, hay que decir que para su segunda temporada, Alberto Caballero confirmó que habrá dos metrajes distintos: uno de 50 minutos para Amazon y otro de 70 minutos para su emisión en abierto.

Y es ahí donde podremos encontrar otra piedra en el camino pues tal y como desveló Paolo Vasile durante la presentación de la serie, ‘El pueblo’ no llegará a Mediaset hasta 2020. ¿Puede funcionar una serie que ya se puede ver en Amazon y que puede llegar a verse de formas más fraudulentas en Telecinco o en Cuatro? Es bastante complicado por ello la única solución factible es que ‘El Pueblo’ se emita en Factoría de Ficción donde ‘La que se avecina’ arrasa con cada emisión y se ha convertido sin duda en su producto estrella.

Carlota Corredera señala «agresiones» y «violencias» de los señoros de Mediaset
Lara Álvarez en 'GH VIP'