Los 5 motivos por los que Telemadrid es una televisión de referencia

La radiotelevisión pública madrileña cumple 30 años en antena.

El 2 de mayo de 1989 comenzaban las emisiones de Telemadrid. Durante 30 años la tele pública ha acompañado a los madrileños en los grandes acontecimientos, convirtiéndose en una televisión modelo en la que el resto de televisiones nacionales y autonómicas se fijaban.

1. Cantera de periodistas

Tras unos meses en pruebas, la parrilla comenzaba a emitir de manera habitual. De esta forma comenzaba el ‘Telenoticias‘, con Vicente Vallés como editor e Hilario Pino como presentador. Vallés y Pino no son los únicos periodistas que han hecho cantera en Telemadrid. La tele pública madrileña ha sido el banquillo de muchos rostros conocidos en la pequeña pantalla. Ana Blanco también comenzó su carrera en la televisión desde Telemadrid, con ella, han salido más periodistas como Alipio Gutiérrez o el radiofónico José Joaquín Brotons.

2. Referente en la forma de hacer televisión en España

Los 90, los años de oro de la televisión, también lo fueron para Telemadrid. La cadena estrenó sus programas más míticos. Durante este tiempo se estrenó de la mano de El Gran Wyoming‘La noche se mueve’, el primer late night de la televisión española, que sirvió de precedentes al resto de televisiones. Además, se estrenó ‘Madrid Directo’, que lleva 25 años en la calle.

Pero los noventa no fueron los únicos tiempos pioneros en Telemadrid. Los documentales de telerrealidad como ‘Callejeros‘ se los debemos a Telemadrid. Concretamente a ‘Mi cámara y yo’ , impulsado gracias a Elena Sánchez, que impulsó este programa, que sigue en antena.

3. Su servicio público

Desde sus inicios, el ‘Telenoticias’ ha sido el espacio de referencia informativa. Algo especialmente complicado porque se emite en un territorio donde suceden los grandes acontecimientos nacionales, que normalmente son absorbidos por las televisiones nacionales.

De esta forma, han estado siempre en directo desde el 11-S, el reciente incendio de Notre Dame, y, sin duda, el más duro para la ciudad de Madrid, el 11-M.

Por si fuera poco, Telemadrid tira la casa por la ventana en cada gran acontecimiento que vive la comunidad. Cada Orgullo LGBI, cada procesión o cada chotis que se baila, es contado por la tele pública.

4. Madrid Directo

Es el programa mítico de Telemadrid. Con 25 años recién cumplidos, es, sin duda, el programa estrella de la cadena. Tras su mítico late motiv en la sintonía, que ha sido recientemente renovada, caras como Inmaculada Galván, Emilio Pineda, Jaime Bores o Yolanda Maniega han contado cada tarde todo lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid. Destacando, sin duda, grandes momentos como el «mire usté«.

Además, ha sido el génesis de multitud de programas de tarde que abarrotan la parrilla como ‘Andalucía Directo’ o ‘España Directo’.

5. Su esperanzador futuro

De 2004 a 2014 la cadena sufrió un gran descrédito. Mientras que la audiencia se iba, la deuda subía, además de acusaciones de manipulación informativa. La deuda pasó a ser insostenible hasta el punto de realizar un ERE improcedente que despidió a 861 personas (74% de la plantilla).

En 2017, después de un concurso público hizo que José Pablo López Sánchez se pusiese al frente de la dirección de la cadena. Y lo hizo siendo la televisión oficial del World Pride 2017, que tenía lugar en Madrid.

Lo hicieron bajo un lema premonitorio, «Telemadrid, ¡Qué orgullo!». Y es que en solo dos años, Telemadrid ha conseguido, poco a poco, recuperar la confianza de los madrileños. Todo ello se está realizando renovando las caras de la cadena.

Javier Gómez o Lourdes Maldonado son algunos ejemplos de la renovación de la cadena creando informativos de referencia, que tendrían que servir de ejemplo a otros informativos nacionales. Además, se ha renovado la imagen corporativa y se han recuperado programas míticos como ‘Buenos días Madrid’, que habían desaparecido con el ERE. Pero no solo del pasado vive Telemadrid.

La cadena ha incorporado programas nuevos como ‘Aquí Hay Madroño‘ presentado por Raúl Valldeperas y Carmen Alcayde, producido por La Fábrica de la Tele, que recuerda a sus mejores años con ‘Tómbola’. Y todo ello produciendo la mayoría de su programación en directo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El significativo mensaje de Patricia Pardo en estos términos sobre Ana Rosa en ‘El programa de AR’
Ana Blanco celebra 30 años al frente del ‘Telediario’ de TVE: «Y sigue como referente…»

Archivado en

· ·