La importancia de un debate en la tele pública

Tras unos días de incertidumbre el debate se celebrará el lunes 22 de abril.

Nos metemos ya en la última semana de la campaña electoral, que será clave, ya que uno de cada 10 españoles decidirán su voto en las urnas el próximo domingo. Por ello el debate organizado esta noche en RTVE y que continuará mañana en Atresmedia son cruciales.

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera debatirán esta noche sobre política económica, fiscal y empleo, estado del bienestar, pensiones, igualdad o regeneración democrática entre otros asuntos.

Sin embargo, este debate organizado en la tele pública ha estado en peligro de celebración. La semana pasada Pedro Sánchez decidía no asistir al primer debate organizado en RTVE, y sí al de Atresmedia, ya que acudía Vox.

Sin embargo, la Junta Electoral suprimía la participación de Vox. Por lo tanto, Pedro Sánchez declinaba la oferta del debate en el grupo privado y decía sí a RTVE. Pero anunciaba que solo podía debatir el 23 de abril. Por ello, la dirección de RTVE decidía cambiar la fecha del debate al 23, coincidiendo con el de Atresmedia. Todo explotaba cuando los consejos de informativos se lamentaban que la independencia de RTVE quedaba en entredicho.

Finalmente, tras una fuerte oposición, el PSOE rectificaba y confirmaba la asistencia del Presidente del Gobierno a ambos debates el 22 y el 23. Este ha sido un profundo error que ha hecho temblar (aún más) la independencia de la radiotelevisión pública. Ahora que cierra las heridas abiertas tras años atrás con la manipulación desde el Gobierno.

No obstante, los periodistas que forman RTVE, han sabido demostrar su oposición y luchar por su honor como periodistas, sin ajustarse a las exigencias de ningún partido político. Entre ellos Xabier Fortes. Su figura va a ser clave esta noche. Su oposición al cambio de fecha del debate ha provocado incomodidad en la izquierda, mientras que para la derecha es el periodista de la izquierda. Durante los 100 minutos que dure el debate, será el encargado de poner la neutralidad que ya demostró en el anterior debate a seis.

El debate en la televisión pública es necesario. Son muchas las personas que aún no han decidido su voto. Es más, el 66% de la población, según el CIS, sigue la campaña por lo que ve en televisión. Además de las miles de personas que viven en el extranjero, que solo pueden acceder al debate de manera gratuita a través de la tele pública.

RTVE tiene hoy una gran oportunidad. Puede demostrar que es la televisión pública que es y demostrar su independencia y su pluralidad que había perdido. Y lo hará organizando el primer debate de su historia, en el que llevan meses trabajando.

Además lo hará volcándose de lleno en la cobertura. Ha ofrecido su señal gratuita a todos los medios públicos y privados, entre ellos El Televisero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juan del Val en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en 'El Hormiguero'