El futuro de ‘Pasapalabra’, en peligro: el Tribunal Supremo pide su cese

El Tribunal Supremo tiene en sus manos el futuro del concurso estrella de Telecinco.

El Tribunal Supremo (TS) respalda que Mediaset España debe cesar la emisión de ‘Pasapalabra’. El alto tribunal inadmite la mayoría del recurso que planteaba Telecinco por los derechos de emisión del espacio, que está enfrentando con ITV Global Entertainment.

El TS ya dio la razón a ITV en 2016 y estableció que la cadena no puede utilizar el nombre del programa (Pasapalabra) y su formato. ITV por su parte podía solicitar una ejecución provisional hasta que la sentencia del alto tribunal fuese firme, aunque estos no lo ha solicitado.

Mediaset España fue condenada a indemnizar a ITV con 15 millones de euros que quedaron rebajados a siete. De esta forma, ITV tiene que devolver a las arcas de Mediaset los 8 millones restantes. El TS solo ha dado la razón a la cadena de Fuencarral en lo relativo a la indemnización por los derechos de la propiedad intelectual, que sería equivalente a las ganancias obtenidas en el programa por el uso del formato. Es decir, que ITV planteaba que Mediaset les pagase todo el beneficio obtenido desde 2007.

En junio se conocerá la sentencia en firme del TS. Hay tres escenarios posibles. El primero plantearía que no hubiese indemnización. El segundo que Mediaset pague 16 millones, y el tercero que esta indemnización fuera mayor según el criterio de beneficio ilícito. Además, como Mediaset no tiene la intención de dejar de emitir el programa, la indemnización podría ser mayor.

El problema viene desde que Mediaset España rescindió el contrato, ya que según ellos ITV no era propiertario de las partes principales del programa. De momento, el TS de los Países Bajos y el español dictan que «no modifica los argumentos expuestos por los que deben inadmitirse los motivos del recurso de casación».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Jon Sistiaga y Miguel Ángel Rodríguez

Archivado en

· · ·