Andrés Martín, tras ganar ‘La Voz’: «Seguiré cantando en el metro»

Entrevistamos a Andrés Martín, un día después de ganar la sexta edición de La Voz, primera en Antena 3.

Andrés Martín, un joven madrileño de 22 años que comenzó cantando en el metro, se coronó este noche como el ganador de ‘La Voz 2019’. Tras hacerse con el premio del concurso -la posibilidad de grabar un disco con Universal Music y cantar en el Festival Starlite de Marbella-, el concursante de Pablo López nos concede una entrevista junto a su coach, apenas unas horas después de vencer el talent show de Antena 3:

¿Qué tal fue la experiencia de cantar en el metro?

Pablo López: Bueno yo ya sabía lo que era cantar en el metro. Cuando èl tenía 5 años yo ya cantaba en Londres pero no en movimiento pero evidentemente no es lo mismo. Fue hermoso como el hizo de anfitrión y me explicó todo lo que hace él y escucharlo me encantó. Fue una aventura maravillosa y me di cuenta de que estoy tan colgado como él y estoy muy a gusto tocando con él. La gente nos miraba a los dos y es hermoso ver como una mirada dice mucho más que cualquier vídeo, que cualquier tele o entrevista.

Los dos habláis del amor hacia la misma mujer, la música y esa unión os ha hecho más fuertes.

P.L.: El dijo antes de que empezara el programa cuando todos los invitados hablaban de que acaban de sacar discos, temas y Andrés suelta yo tengo una guitarra de dos meses. Me encantó.. (risas)

Andrés Martín: A mis guitarras las trato como mis niñas.

¿Qué habéis aprendido el uno del otro en esta experiencia tan intensa?

P.L.: Ha sido muy intenso todo y te deja KO. He aprendido que uno se puede cambiar ciertas piezas del motor y me he llevado una lección tremenda. A mi Andrés me ha cambiado muchísimo.

A.M.: He aprendido a valorarme, a hablar conmigo mismo pero sin castigarme e incluso a perdonarme ciertas cosas y a no dar realmente importancia a cosas que no las tiene, a hacer música y a disfrutarlo y ya está…

P.L.: No sé como lo has hecho porque yo he estado años intentándolo y no lo he conseguido (risas)

¿Qué crees que te ha hecho ganador frente al resto de finalistas?

A.M.: Realmente no lo sé porque eso es entrar en criterios del público y en gustos personales. Yo sé que durante todo el programa me he ido soltando más y cuando más a gusto estás, más das de ti y más transmites. Ayer pude mostrarme como soy yo, este soy yo, esta es mi voz, me rompo.

¿Qué sentiste cuando Eva dijo que el ganador eras tú?

A.M.: Lo que sentí fue un mareo, si no me llega a sujetar María me caigo (risas).

P.L.: Él sintió algo que nunca he sentido en mi vida, nunca he ganado nada, nunca he sido número uno de nada y ahora lo he vivido otra vez de cerca pero nunca en mí mismo (risas). Me hace gracia que cuando la gente me da la enhorabuena porque lo entiendo pero yo no he hecho nada. Va a sonar a topicazo pero él ganó y una persona ajena a él me enseñó como hablaban de él en redes sociales y fue cuando dije ya está. A mí me dio un ataque de risa.

¿Quién eligió la canción de la final y por qué?

A.M.: Antes de llegar a los directos, Pablo nos llamó a todos para ver qué canciones podíamos cantar y nos fue planteando cómo podíamos hacer los temas. Y a modo personal me dijo oye si llegas a la final me encantaría que cantaras el «When a man loves a woman», que es un tema que yo había escuchado mucho pero nunca lo había cantado y me lo pidió con tanta gana que no pude decir que no.

P.L.: Esto tiene historia. La última vez que estuve en los Latin Grammy tenía que cantar con Juanes y había un concierto benéfico que se hace cada año durante los Latin Grammy y yo había visto otros años a Alejandro, a Fonsi y entonces ese año hicieron un homenaje a los autores que habían fallecido el año anterior y a mí me dijeron de cantar el «When a man loves a woman» y me fui a ensayar pero a las 7 de la mañana tenía que estar cantando con Juanes el «Tu enemigo» y me rajé de lo otro porque era a las 2 de la mañana y con todo el dolor de mi vida tuve que dejarlo porque tenía que descansar y nunca llegué a cantar la canción… Y que el haya ganado cantando esa canción es muy hermoso.

A.M.: Vamos, me pasaste la patata caliente (risas).

Andrés llevas muchos años luchando por la música y ahora haz alcanzado un sueño, ¿cuántas oportunidades hay que darle a los sueños? ¿has tenido ganas de tirar la toalla?

A.M.: Yo he tirado la toalla algún día, aparqué la guitarra y hubo un punto que me di cuenta de que los días que no tocaba, que no iba al metro estaba de mal humor y mi madre me decía no hay quien te aguante. Hay momentos en los que todo decae, igual que sube, todo baja pero no hay que negarle ninguna oportunidad a los sueños, hay que luchar por conseguirlos.

P.L.: Lo peligroso de todo esto y se lo digo a él es el día que se de cuenta, que esto no es un sueño, esto es él.

¿Por qué se te ocurrió Pablo ir con él al metro?

P.L.: No sé por qué pero al día siguiente de la semifinal que estaba con Auba fue todo muy emocional porque los admiro a los dos, admiro a todos mis talents pero a ellos aún más. Y quería motivarle de alguna manera porque uno con la tele se puede volver idiota, pero no de mala gente sino que de repente la familia te llama más de la cuenta… y quería que no perdiera su esencia y entocnes pensé que podía ser una experiencia muy bonita porque yo he hecho el mismo camino. Uno tiene que seguir su vida y no volverse loco y no quiero que deje de hacer eso y que por ganar ‘La Voz’ no va a dejar de tenerse que ganar la vida con la música. Y pensé que podía estar guapo.

Andrés ahora te esperan escenarios grandes como el Starlite y el Wizink Center, ¿va a seguir en ti es emono de coger la guitarra y cantar en el metro?

A.M.: No solo va a seguir el mono. Voy a hacer todo lo posible y hablaré con quien tenga que hablar para que siempre que pueda, hacerlo. Estoy deseando descansar y tener un hueco para irme. Me cuesta levantarme y pensar que en cierto modo no pueda seguir siendo quien soy y me emociono mientras lo digo. Yo sé que voy a seguir siendo yo pero por contratos y ciertas cosas me dolería mucho no poder seguir haciendo lo que yo hago porque este soy yo. Me da la vida cada día ir al metro.

P.L.: Él puede hacer lo que quiera y lo va a hacer porque ha ganado ‘La Voz’. Yo he tardado seis años en ir al Starlite y ahora llega él y a la primera ya va a ir. Te vas a cagar, es muy grande aquello (risas). Lo importante no es los escenarios grandes.

¿Sabes ya por donde quiere que vaya ir tu disco?

A.M.: Lo que tengo claro es el título «Línea 10» y que quiero contar cona rtistas que andie se espera porque voy a contar con compañeros míos del metro. Quiero traerles y darles visibilidad. Voy a traer a Javi que es un gran violinista, Tito que canta flamenco y fue el que me enseño cómo funciona el metro, a Josué que es un granc ajonero. Quiero traerles y decirles ahora es nuestro momento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alejandro Sanz y Pablo López en 'La Voz'.
Jorge Salvador y Pablo Motos