10 años de ‘Sálvame’: el programa que cambió la televisión

El 27 de abril de 2009 nacía ‘Sálvame’, el programa que marcaría un antes y un después en la televisión. Hoy, a modo de homenaje, analizamos qué ha supuesto Sálvame para la televisión en sus 10 años de vida.

Pese a que muchos tildan el programa de telebasura y critican en demasía el formato, lo cierto es que a día de hoy no hay ningún otro programa que consiga extenderse durante más de 24 horas a la semana en la parrilla televisiva, sumando la versión diaria y el Deluxe, y consiga audiencias tan altas.

Sálvame ha estado liderando la franja de la tarde, casi de forma ininterrumpida, durante sus diez años de emisión, superando ampliamente a la competencia. Actualmente, no hay otro programa de televisión que consiga hacerle frente a Sálvame y arrebatarle a los millones de fieles que le acompañan tarde a tarde. Además, es muy habitual encontrar el programa en el ranking de los 10 contenidos más vistos del día, pese a emitirse en la franja de la tarde.

En sus orígenes Sálvame nació como un debate de late night sobre Supervivientes, sin embargo los datos de audiencia que el programa nocturno reportaba a la cadena hicieron que rápidamente el formato fuese trasladado a la franja de las tarde. El resultado no pudo ser mejor, Sálvame llegó a las tardes de la cadena con un 13,4% y más de 1,5 millones de espectadores. El programa superó en audiencias a Yo soy Bea y a MYHYV, formatos con los que completaba la tarde. La audiencia de Sálvame fue creciendo progresivamente y llegó a ocupar toda la franja de la tarde una vez finalizaron Yo soy Bea y MYHYV se pasó a las mañanas. El formato sigue gozando de gran salud, el pasado miércoles 24 de Abril, por ejemplo, el formato fue seguido por 1,8 millones de espectadores, concentrando al 17,3% de la audiencia.

El programa de las tardes no solo supera a todos sus competidores en la misma franja, sino que además consigue reunir a más espectadores que algunos programas que se emiten en el prime time de otras cadenas.

Resultado de imagen de salvame

UN FORMATO QUE SE RENUEVA CONSTANTEMENTE

Pese a que el programa goza de una salud excelente, La Fabrica de la Tele se empeña en renovar el formato constantemente para que el espectador nunca llegue a cansarse. De la versión diaria de Sálvame ha surgido una versión para el prime time bautizada como Deluxe, que también lleva diez años en emisión. También surgió en su momento Las bodas de Sálvame, para los fines de semana de la cadena. Sálvame Fashion week es otro de los espacios que se contempla en Sálvame durante una semana al año, donde el plató del formato se convierte en una auténtica pasarela de moda. El último invento de la productora ha sido Sálvame Okupa, un reality al más puro estilo Gran Hermano con colaboradores del programa. El resultado de Sálvame Okupa ha sido excelente, ya que ha conseguido aumentar la audiencia de todos los programas en directo en Telecinco y rellenar horas y horas de contenido en la parrilla a un coste muy bajo. ¿Quién nos dice si Sálvame Okupa no podría convertirse en un nuevo reality, de mayor duración, para el verano? Lo cierto es que el formato podría servir para cubrir la falta de realities que hay entre la final de Supervivientes en julio y el inicio de GH VIP en septiembre.

SÁLVAME: UNA ESCUELA DE TELEVISIÓN

Sálvame es uno de los ejemplos del buen hacer que tiene Telecinco para con sus formatos. Conseguir que un programa de cuatro horas y cuarto de emisión al día se corone como el contenido más visto de la franja no es una tarea sencilla. Sin embargo, La fabrica de la tele y Telecinco han conseguido que el formato sea todo un referente en la televisión de España.  Uno de los ingredientes que han convertido a Sálvame en un programa icónico de la televisión han sido los colaboradores del formato. Mila Ximenez, Lydia Lozano, Kiko Hernández, Terelu Campos, Rosa Benito e incluso Karmele Marchante han sido alguno de los rostros más conocidos del formato en algún momento. Todos y cada uno de ellos se han sabido ganar un hueco en la mente y el corazón del espectador. Pasar cinco días a la semana viendo un programa de más de cuatro horas de duración hace que acabes cogiendo cierto cariño a los colaboradores y presentadores del formato.  Por no hablar de Belén Esteban, y es que ¿Quién no conoce a la princesa del pueblo?.

También es importante la elección de los presentadores del formato. Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla son los padrinos del programa. A ellos se les han ido sumando Nuria Marín, Kiko Hernández o incluso dos de los directores del formato; Carlota Corredera y David Valldeperas, rompiendo barreras nunca antes quebrantadas en televisión.

Los colaboradores del formato han pasado de hablar de las vidas de famoso del corazón a hablar de sus propias vidas y montar una especie de reality diario que no descansa nunca. La vida de todos y cada uno de los colaboradores se ha convertido en todo un circo mediático que nos encanta. Cada vez es más habitual, además, ver a los colaboradores del programa en otros formatos como Supervivientes o GH VIP, debido a la alta estima que los espectadores tienen de los mismos.

Sálvame va más allá del concepto metatelesivo. No solo es un programa que habla de otros programas de televisión de la cadena, sino que habla de sí mismo y de la vida de sus colaboradores como si de un programa ajeno se tratase. La concepción metatelevisiva de Sálvame en un principio era muy sencilla, hablar de otros programas de televisión de la misma casa. Sin embargo, cada año el concepto da cada vez un paso más. Actualmente no hay un programa más metatelevisivo en la parrilla que el propio Sálvame.

SÁLVAME, LA ENVIDIA DE TODAS LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

Si tuviésemos que cerrar este articulo con una frase sería esa. Cualquier cadena de televisión desearía tener un programa que le cubra más de cuatro horas de parrilla a un coste tan bajo. Además, el programa parece funcionar solo. El espectador nunca tiene la sensación de que Sálvame está falto de contenido. Si los famosos de la prensa rosa no generan el suficiente contenido, el formato puede recurrir a sus propios colaboradores, a otros formatos de la casa o incluso, incitar a que los tertulianos discutan entre sí a través de diversas prácticas que propician la tensión en plató.

Atrás tienen que quedar todas las manidas valoraciones negativas sobre este tipo de formatos. Lo cierto es que Sálvame es un referente en nuestra televisión, así lo demuestras las cifras de audiencia ya que el formato lleva liderando 10 años de forma casi ininterrumpida, todo un merito para los de Mediaset. Además, ¿Quién no conoce los nombres de algunos de los colaboradores de Sálvame?. Parece una cuestión sin importancia, pero hay otros formatos en la televisión que llevan muchísimos años en emisión y no mucha gente podría identificar el nombre de su presentador o de algunos de los colaboradores. Esto con Sálvame, no pasa.

En un periodo donde las plataformas de vídeo bajo demanda cada vez están ganando más terreno y los contenidos de ficción, ya sean el cine o las series, cada vez tienen una audiencia menor, y por lo tanto menos cabida en la televisión lineal, programas como Sálvame, Gran Hermano o Supervivientes se presentan como el salvavidas de la televisión. Tal y como afirman muchos estudios, así será la televisión del futuro. Este tipo de formatos, y por lo tanto Telecinco, no son más que unos adelantados a su época. Así lo demuestras las crecientes cifras de audiencia de sus programas clave. Cada edición de Supervivientes tiene unas cuotas de audiencia más altas que las anteriores y Gran Hermano, con más de 24 ediciones a sus espaldas (anónimos, vip y dúo) sigue liderando en audiencias. Sálvame tampoco parece tener techo, la edición Deluxe del formato tuvo su máximo histórico en sábado el pasado mes de abril de 2018.

No hay formato que le haga sombra a este tipo de contenidos televisivos. Por lo tanto, dejemos de una vez de criticar las cosas que triunfan y empecemos a valorar como se merece el trabajo que hacen los profesionales que se dedican a que, día a día, estos programas sean un éxito. Detrás de Sálvame hay un excelente equipo de guionistas, productores, directores, realizadores, etc. que hacen que el programa pueda liderar durante diez años y nunca este falto de contenido.

Sin más dilación, y con todo el cariño del mundo, Feliz primeros diez cumpleaños Sálvame. Felicidades por convertiros en el programa líder en televisión en la franja de la tarde, por ser incombustibles, y por tener a un excelente equipo de trabajadores que hace que el programa sea posible. Estoy seguro de que el formato nos va a  acompañar durante muchos años más, Sálvame todavía tiene mucho más que enseñar a la televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño y Lydia Lozano en 'Sálvame'.
Coto Matamoros deja de piedra con esta revelación sobre Jorge Javier y su hermano Kiko

Archivado en

· · ·