¿Cómo se está reflejando el 8-M en las cadenas de televisión?

El morado se apodera de las televisiones.

A diferencia del pasado año, la jornada del 8-M ha afectado de forma diferente a las cadenas de televisión. Si el año pasado veíamos un gran parón entre las mujeres de las principales cadenas, este año vemos a muchas de ellas estar al frente de sus matinales.

Telecinco: «Mujeres al poder» en sus programas

Con un alegato feminista y una programación especial ha empezado su espacio Ana Rosa Quintana. «Queremos trabajo, igualdad y libertad. Que nadie nos ponga techos ni rompa nuestros sueños», decía la periodista mientras lucía una camiseta con el mensaje “Mujeres al poder”, una camiseta que se han puesto todas las colaboradoras del programa como Cruz Morcillo, Luján Arguellezs, Sandra Aladro, entre otras.

Justo antes, Alba Lago, presentadora de la edición matinal de ‘Informativos Telecinco’, se ponía como es habitual al frente de las noticias luciendo una chaqueta morada.

Tras ‘El programa de Ana Rosa’, tomaba el relevo Sonsoles Ónega al frente de ‘Ya es mediodía’ que se ponía también la camiseta de «Mujeres al poder» para rodearse de compañeros como Marta Nebot (vestida de morado), Benjamín López y la abogada Montse Suárez conectando con todos los puntos de directo con sus reporteros. Después, en la mesa de ‘GH’ todos los colaboradores vestían también con la camiseta con el mensaje reivindicativo incluida Isabel Rábago tras la polémica de la última semana.

En la edición de mediodía de ‘Informativos Telecinco’, Isabel Jiménez se ponía al frente del informativo en solitario sin la compañía de su compañero David Cantero dedicando prácticamente íntegro el telediario a informar sobre el 8-M y analizar la situación de la mujer en la actualidad.

Antena 3: Susanna Griso no hace huelga, pero Sandra Golpe sí 

Por su parte, la presentadora de ‘Espejo Público’, Susana Griso, también ha ido a trabajar en esta nueva jornada de huelga. Aunque Griso anunciaba su intención de acudir esta tarde a la manifestación, ha decidido continuar al frente de su espacio en un día como hoy.

La que sí ha faltado a su cita con los espectadores ha sido Sandra Golpe, que al igual que sucedió el año pasado ha sido sustituida al frente de Antena 3 Noticias por Javier Gallego. El informativo de Antena 3 ha repetido su estrategia de rotular y nombrar a todos los reporteros con los dos apellidos incluyendo el materno.

En Antena 3 al igual que el resto de canales de la TDT de Atresmedia, se implantó a las 12 de la noche el identificativo «8M por la igualdad». 

TVE: Sin ‘La mañana’ pero con Ana Blanco en el TD 

Una de las que sí ha parado ha sido María Casado, la presentadora de ‘La Mañana de la 1’ y su equipo no han emitido hoy el programa para reivindicar que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser real y no un espejismo de lo que debía ser. De esta forma, TVE ha sustituido ‘La mañana’ por reposiciones del programa ‘Ellas’, conducido por Blanca Portillo que emitió TVE en el verano de 2017 y que rendía homenaje a las mujeres pioneras que lucharon por la igualdad.

Además, la pública se unía a estas reivindicaciones desde la madrugada estableciendo una mosca con el lema “RTVE por la igualdad”.

Ana Blanco ha presentado el ‘Telediario’ de las 15.00 horas vestida con una chaqueta morada. Pero ha sido un informativo especial pues ha acortado su duración habitual incluyendo el Tiempo con Martín Barreiro desde el plató y la información deportiva sin presentador solo con la propia Blanco. A las 15.45 horas, La 1 ha reeemitido un reportaje de ‘Informe Semanal’.

Por la tarde, en torno a las 19.15 horas comenzaba un avance informativo de unos 5 minutos con Carlos Franganillo para hacer un repaso por todas las manifestaciones convocadas a lo largo de la geografía española. Tras ello, daba comienzo una reposición de ‘Comando actualidad’ en lugar de ‘España directo’.

LaSexta: Especial ‘Al rojo vivo’ y con Hilario Pino en ‘la Sexta Noticias’

Por su parte, La Sexta teñía su logotipo del habitual verde a color morado, como muestra de apoyo a la jornada de huelga y ‘Al rojo vivo’ se está emitiendo al igual que el año pasado sin ninguna de las mujeres del equipo y tiñendo su grafismo de morado.

Y al igual que sucedió el año pasado, Hilario Pino se ha encargado de presentar ‘la Sexta Noticias’ en lugar de Helena Resano y sin ocupar su silla en la mesa dejándola vacía.

Tras ‘La Sexta Noticias’ y ‘Jugones’, llegaba el turno de ‘Zapeando’, que un año más ha sufrido los efectos de la huelga con Frank Blanco, Miki Nadal y Quique Peinado como únicos rostros que han sacado adelante el programa.

Cuatro: especial de ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’ 

En Cuatro, la programación matinal se ha emitido con normalidad gracias a que no se emite ningún programa en directo. ‘El concurso del año’ ha emitido un especial en el que todas las desconocidas eran mujeres y ha contado además con la visita especial dela ex-jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro. Tras el concurso presentado por Dani Martínez comenzaba la primera parte de ‘Cuatro al día’  con Carme Chaparro vestida con la camiseta de «Mujeres al poder».

Como cada viernes, Marta Flich se ponía al frente de ‘Todo es mentira’ por el descanso de Risto Mejide. La economista, actriz y blogguera de El Huffington Post comenzaba el programa junto con Elsa Ruiz haciendo un alegato a favor del feminismo. Tras él, Miguel Lago y Antonio Castelo entraban al plató para hacer un programa dedicado íntegramente a analizar el 8-M con la participación de Isabel San Sebastián, Ernesto Ekaizer y una representante del movimiento 8-M.

Y tras ‘Zapeando’ comenzó ‘Más vale tarde’, hoy con Iñaki López en el puesto de Mamen Mendizábal como ya sucediera el año pasado. Como mensaje, el espacio de laSexta ha dejado libre la silla de su presentadora con un cartel con el mensaje «mujer en huelga».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Rosa se indigna con su sobrino tras meterle en un serio jardín en ‘TardeAR’: «No hace gracia»
Boris Izaguirre habla en estos significativos términos de Ana Rosa y señala algo «increíble»